¿Qué mejor forma de entender la publicidad subliminal que a través de ejemplos? Te traemos los ejemplos de publicidad subliminal más destacados de empresas que están en tu día a día.
Si te han surgido algunas cuestiones como ¿este tipo de publicidad es legal? ¿Qué tipos de publicidad subliminal existen? Has llegado al lugar indicado.
En este post responderos a todas estas cuestiones ¡no te lo pierdas!
¡Comenzamos!
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
En la actualidad, la publicidad es un elemento que no falla en las estrategias de comunicación de las grandes empresas. Esto se debe al poder de influencia que obtiene en el consumidor.
La publicidad se entiende como un instrumento de comunicación impersonal, controlado y unilateral, donde un anunciante a través de mensajes publicitarios pagados se dirige a su público objetivo o audiencia.
Caracterizándose por perseguir tres objetivos: informar, persuadir o recordar, que, según el objetivo que pretenda alcanzar la empresa lo utilizará de una forma u otra.
Algunas organizaciones incurren en el error de realizar anuncios de publicidad ilícita como la publicidad desleal, engañosa y subliminal.
En este post vamos a centrarnos en la publicidad subliminal, pero si quieres conocer todo acerca de la publicidad engañosa este artículo puede ser de gran ayuda.
¿Qué es la publicidad subliminal?
La publicidad subliminal es aquella que contiene elementos o mensajes por debajo del umbral de percepción consciente, lo que provoca acciones inconscientes en el usuario, interesándose y reconociendo una marca o producto.
Es decir, en este tipo de publicidad el verdadero mensaje se encuentra oculto y es imperceptible por nuestros sentidos, sin embargo, este mensaje es capaz de llegar a nuestro cerebro causando una respuesta.
Estos estímulos se caracterizan por su brevedad, pudiendo o no influir en el comportamiento del que lo recibe.
Algunos de estos mensajes están directamente relacionados con contenidos sexuales y eróticos esto se debe a que mueven a las personas a la gratificación sexual siendo un instinto primitivo y natural.
Sin embargo, otras incitan a la realización de determinadas acciones, mediante múltiples formas como veremos con posterioridad.
Con los ejemplos de publicidad subliminal que vamos a exponerte no va a quedarte ninguna duda.
Pero ¿Realmente funciona?
La publicidad subliminal influencia en el consumidor: ¿verdad o leyenda?
La eficacia de la publicidad subliminal se ha puesto en duda a lo largo de todos estos años, no puede considerarse como un método que va a dar la respuesta que deseas de forma segura.
Lo más importante es que lleves a cabo estrategias de ventas, marketing y publicidad que de verdad ayuden a tu marca.
¿Dónde se remonta la publicidad subliminal?
Todo comenzó en el experimento y campaña publicitaria de James Vicary en 1957, este consistía en descubrir la influencia de este tipo de publicidad.
Llevó a cabo dicho experimento en el cine,incluyó dos fotogramas que decían “Eat popcorn; Drink Coca-Cola” aumentando un 18% de las ventas de las palomitas y un 57% en el caso de la Coca-Cola.
Pero todo resultó ser una farsa, el experimento nunca se llevó a cabo, lo hizo únicamente para poder resolver los problemas económicos por los que su empresa estaba pasando.
Entonces ¿existe realmente la publicidad subliminal?
En realidad, no se tiene en claro la influencia real que posee la publicidad subliminal en los consumidores y por tanto en su comportamiento.
Hay quienes están de acuerdo y creen en la influencia de esta, mientras que otros investigadores se sitúan en el bando contrario.
A pesar de estas diferencias, en muchos países este tipo de publicidad ilícita está prohibida su práctica, y España es uno de ellos.
¿Dónde podemos encontrar la publicidad subliminal? Ejemplos
La publicidad subliminal puede expresarse de múltiples formas, encontrándonos a esta de forma frecuente.
De hecho, las principales formas de transmitir este mensaje en la actualidad se dan tanto en películas, videos, series, anuncios e incluso en los logos.
Por ello, debemos entender sus principales formatos y cómo las empresas intentan transmitirlos.
Formatos audiovisuales
Los formatos audiovisuales permiten a las empresas agregar imágenes, sonidos de forma oculta.
La forma más habitual son los videos, tratando de esconder la verdadera intención o mensaje.
Logos
En la actualidad, muchas empresas usan sus logos para dar una información extra de su empresa o negocio, así como su filosofía o historia, dejándonos grandes ejemplos de publicidad subliminal.
En muchas ocasiones, pasan desapercibidos y no se conoce el verdadero mensaje del diseño de estas organizaciones.
Slogan y textos
Los textos son capaces de introducir este tipo de mensaje a través de juegos de palabras, palabras ambiguas o incluso a través de los conocidos como Call to Action o CTA.
Deben ser muy bien estudiados, para saber dónde y cuándo colocarlos para aumentar su eficacia.
Imágenes
La última forma, pero la más recurrente son las imágenes, siendo la opción favorita de muchas empresas o marcas.
Se debe a la facilidad para exponer mensajes ocultos, como a través de sus logotipos.
Objetivos de la publicidad subliminal
La publicidad subliminal tiene como principales objetivos:
- Que el usuario no perciba dicho estímulo de forma consciente.
- Influir en los actos de compra de los consumidores.
- Provocar necesidad en el consumidor.
- Crear estímulos visuales o auditivos a través de los sentidos.
6 tipos de publicidad subliminal
Aquí vas a encontrar los 6 tipos de publicidad subliminal más típicos que están en nuestros días:
- Imágenes ocultas, es decir, con imágenes camufladas o escondidas, la gran mayoría hacen referencia a figuras implícitas o explícitas.
- Emisiones de alta frecuencia, es decir, imágenes o audios a gran velocidad lo más común es encontrarlo en canciones o grabaciones.
- Imágenes con dobles mensajes, en las que su verdadero mensaje se encuentra oculto.
- Ilusiones visuales.
- Alta intensidad de luz o sonido.
- Ambientación.
¿Product Placement como publicidad subliminal?
El Product Placement en ocasiones va de la mano con la publicidad subliminal. Guardando una gran relación entre estos.
El emplazamiento publicitario o Product Placement es una técnica publicitaria que consiste en insertar una marca o producto durante un preciso instante en series televisivas, programas películas, cine, videos e incluso en videojuegos.
Es decir, suele mostrarse o pararse la cámara en el momento que una determinada marca se ve o su producto.
Si has visto La Casa de Papel ¿no se te viene a la cabeza la imagen de la cerveza Estrella Galicia?
Oto caso de los más sonados es en Jurassic World con una lata de Coca-Cola, aunque el director Colin Trevorrow, defiende que lo hizo como una crítica a la sociedad de consumo, el público solo lo vio como un gesto de ganar dinero.
Por ello, podemos diferenciar distintas formas de encontrarnos el emplazamiento publicitario, las más habituales son:
- De forma activa: cuando el producto forma parte de la escena o cuando los actores hacen referencia al producto
- De forma pasiva: donde el producto está presente, pero no se realiza ningún tipo de movimiento o acción con él.
10 ejemplos de publicidad subliminal
Skittles
¿Recuerdas la marca Skittles? Sus caramelos dulces afrutados comercializados por Wringley Company cayó en la publicidad subliminal dejándonos el siguiente ejemplo.
Estos caramelos de fruta en unos de sus formatos contenían de forma explícita la palabra “sex” Colocando unos de sus caramelos con la letra “S” al lado de la palabra “Explosion”
Amazon
¿Sabías que Amazon llevó a cabo publicidad subliminal? Concretamente en su logo.
Específicamente en la zona inferior de su logo, la flecha iba de la “A” a la “Z”, tratando de mostrar que vendía todo tipo de productos, pudiendo encontrar cualquiera que empiece por las letras del abecedario.
Marlboro
Marlboro optó por otra forma a través de la siguiente técnica, concretamente en los vehículos de fórmula 1 ¿quieres saber cómo?
Su práctica consistió en colocar un código de barras en los vehículos Ferrari. Con un diseño de lo más sutil simulaba una cajetilla de tabaco, aprovechando el color rojo del coche y las líneas blancas y negras del código de barras, que se acercaban al diseño de su logotipo.
Disney
Disney es una de las empresas que más ha intentado aprovecharse de este tipo de publicidad encubierta. Dejándonos grandes ejemplos de publicidad subliminal.
Encontrándose en su logo, películas como Toy Story, La Sirenita e incluso con Mickey y Minnie.
Aquí te destacamos la que hemos encontrado en el Rey León, que tiene que ver con contenido sexual. Se encuentra en la portada de la película, donde podemos apreciar una silueta de una mujer de espaldas en el morro de unos de los protagonistas.
Pero si quieres descubrir algunas más realizadas por Disney te recomendamos este vídeo.
Tour de Francia
El Tour de Francia nos proporciona un mensaje oculto, este, se encuentra en su logo, si te fijas en la parte derecha justo en la palabra “Tour” y el circulo amarillo ¡podrás ver a un ciclista! La R hace del ciclista, la “U” es el sillín y el círculo y la” O” hacen de la bici. Muy creativo, ¿verdad?
Carrefour
El logo del Carrefour también tiene un significado ¿Te habías fijado que el espacio publicitario en blanco es una C? gracias a las formas y colores, la compañía alemana ha conseguido crear este efecto en su logotipo.
Magnum
Otro de los mensajes subliminales que hacen referencia a contenido erótico fue desarrollado por la empresa Magnum.
Con su anuncio Magnum Light se ve claramente este contenido, concretamente es una imagen, que imita la figura de un cuerpo desnudo solo con el uso de dos helados y el chocolate cayendo.
¿Conocías esta campaña?
KFC
KFC también nos deja varios ejemplos de publicidad subliminal en sus redes sociales. En uno de sus anuncios la cadena de comida rápida estadounidense no solo muestra sus hamburguesas, pues en una de las hojas de lechuga se puede observar cómo se transforma en un dólar.
Las bases de porqué realizaron este tipo de estrategia son inconclusas, la marca afirma que fue por la realización de un concurso, mientras que otros estudios lo desmienten
Estos estudios, lo relacionan directamente con el objetivo de que se conozca a la marca por unos precios bajos y asequibles.
Tostitos
La marca de nachos de maíz perteneciente a PepsiCo utiliza esta estrategia en su logo.
En este puedes ver a dos personas, alrededor de una mesa disfrutando de este producto, lo que transmite vínculo de amistad y de pasarlo en grande.
Los Simpson
La famosa serie de los Simpson también ha apostado por los mensajes subliminales, de hecho, en más de una ocasión.
Aquí te dejamos los ejemplos de publicidad subliminal que más nos han impactado:
- El primero, fue un mensaje oculto que incitaba a unirse a la marina, donde Lisa revisa un casete y pone el video de unas bailarinas, dónde la letra de la canción no se entiende con claridad, pero esta subtitulada “Y VAN EHT NIOJ” que de primeras no parece que tenga ninguna intención, pero si lo lees al revés dice “Join the Navy”.
- Y el segundo caso, está relacionado con la serie Futurama, concretamente cuando se iba a emitir el primer programa, pues para tratar de aumentar su audiencia en los créditos se podía observar como se incluyó la frase de “Watch Futurama” entre el nombre y apellido del productor.
Hablemos de Oferplan
Hemos estado hablando, anteriormente, de publicidad subliminal y cómo puede (o no) influir en los procesos de compra por parte de un consumidor. Hay muchas formas de atraer la atención y una de ellas es la plataforma de Oferplan, que esta libre de publicidad subliminal.
Oferplan es un sitio web que se encarga de buscar y encontrar descuentos para realizar planes de ocio en cualquier localidad en la que te encuentres. Es un proyecto que nació en el año 2011 con el objetivo principal de incentivar los negocios locales mediante el uso, por parte de los consumidores, de descuentos exclusivos. Oferplan a lo largo de estos años, ha ido creciendo y en la actualidad cuenta con más de un millón de usuarios registrados en sus servidores. Como guinda del pastel, Oferplan trabaja con más de 15000 empresa de ámbito local y nacional, que no es poco.
Para poder aprovechar los descuentos y comprar en la plataforma, primero debes de crearte una cuenta. Registrase es sencillo en Oferplan y no te llevará menos de dos minutos en hacerlo. También te incluye la posibilidad de iniciar sesión a través de Facebook, haciendo que el proceso de registro sea aún más sencillo y rápido.
Oferplan tiene varios objetivos, entre los que destacan ayudar a consumidores pero también a los negocios, es por esa razón por la cual los descuentos son muy fáciles de canjear permitiendo que el proceso sea ágil. Además, una de sus claves es la buena segmentación de mercado que realiza.
Si quieres anunciarte, te recomendamos usar Oferplan ya que tendrás más impacto que anunciarte en otras plataformas, ya que valora y beneficia a los pequeños negocios, consiguiendo que, aunque la marca o empresa sea de ámbito local o regional, sea fácil de localizar.
¿Cómo puedes anunciarte en Oferplan?
A diferencia de otras plataformas, para poder anunciarse en Oferplan no podemos crear un anuncio y subirlo a la plataforma. Hay unos pasos que se deben de seguir para poder subir anuncios:
- En primer lugar, hay que ponerse en contacto con la plataforma mediante su correo electrónico [email protected].
- En segundo lugar, la plataforma será quien nos de los siguientes pasos a seguir.
No debemos olvidar que uno de los objetivos de esta plataforma es ayudar a anunciarse a los negocios locales y como empresa debes de saber cuál es tu público objetivo. El poder a uncirte en la plataforma de Oferplan es una genial estrategia de publicidad, es por eso que los descuentos que se hagan tienen que atraer la atención y el interés en los consumidores como también tener en cuenta el carácter territorial de la plataforma, esto quiere decir que no tengamos como objetivo llegar a otros países.
Oferplan es un medio donde se publican ofertas y cupones cualquier reclamación que se realice por dicha oferta o cupón debe correr a cargo de la empresa que lo ha promocionado y nunca a Oferplan porque no tienen los derechos de dichas ofertas. Y evita, sobretodo, cualquier tipo de publicidad engañosa o poco ética porque la plataforma tiene el derecho de poder eliminar la cuenta.
Dudas frecuentes
¿La publicidad subliminal está prohibida en España?
Esta práctica está prohibida en varios países, y España no se queda atrás, tiene una regulación para aquellos que ejercitan y desarrollan la publicidad subliminal en sus mensajes.
Empezó a regularse, gracias a la Ley General de Publicidad de 1998 donde se encuadra dentro de la publicidad ilícita.