Marketing para videojuegos

Estrategias de marketing digital y generación de contenidos para empresas de videojuegos, déjanos tus datos y te explicamos cómo

Aumenta la visibilidad de tus mejores productos para captar nuevos clientes potenciales. ¿Nuestro objetivo? Conseguir que otros te recomienden tus videojuegos. Te ayudamos en todo el proceso.
Nunca nos rendimos, nunca nos acomodamos.

Posicionamiento SEO

Consigue contactos de clientes potenciales para tu negocio de videojuegos

Solicita un informe de situación

Sin compromiso te decimos en qué estado te encuentras. Recíbelo en menos de 24 horas.

Contacta con nosotros para empezar tu plan

¿A qué estás esperando? Prueba algo diferente.

¿Quieres recibir un presupuesto personalizado?

Responsable del fichero: Safe Marketing Online, S.L. Finalidad: envío de información sobre productos y servicios propios al suscrito. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Marketing para videojuegos

¿Es posible alcanzar el éxito en marketing digital para videojuegos? La respuesta es sí y, por ello, te animamos a leer este post en el que te contaremos algunas ideas principales. El objetivo final no es otro que el de aplicar los conocimientos del marketing para conseguir marcas exitosas y videojuegos con promociones eficaces. Los videojuegos han dado un salto de calidad en los últimos años en nuestro país, y eso se ha notado en el aumento de los empleos para grandes talentos en este sector.

Sin embargo, a pesar de que se encuentran enmarcados en el espectro tecnológico, muchas pequeñas empresas de videojuegos aún no sacan el máximo rendimiento al marketing. Esto significa renunciar a la puerta de entrada a nuestro negocio, obligando a muchos clientes a intentar entrar por la ventana. Esta metáfora nos sirve para explicar la importancia de aplicar estos conocimientos al negocio de los videojuegos.

Marketing de videojuegos

El marketing de videojuegos es un aspecto que no puede descuidarse y emplearse cuando el producto ya está listo, esperando que haga todo el trabajo. Por definición, el marketing busca incorporar los diferentes elementos de la cadena para ofrecer una propuesta de valor coherente.

Esto significa que desde la gestión del punto de venta hasta el diseño, pasando por la distribución, todo debe estar integrado en un único plan. De lo contrario, correremos el riesgo de perseguir objetivos contradictorios.
Pongamos por ejemplo que un videojuego está pensado para adultos, ya que su contenido solo es apto para mayores de 18 años. Sin embargo, unos de los puntos de distribución más frecuentes de los videojuegos son las zonas de juguetes de las grandes superficies. Sin embargo, desde un punto de vista mercadotécnico, ¿tiene sentido buscar una colocación en las estanterías de esa zona?

Quizás convendría más desplazar el punto de venta hasta la zona en la que se encuentra el ocio típico de los adultos, como la música, el cine o las series.
Este ejemplo ha sido solo un detalle para que nos demos cuenta de cómo hay que plantear el plan de marketing. Debe servir como una base sólida en la que administremos esfuerzos, inversiones y riesgos, intentando hacer este reparto de la manera más eficiente posible. Además, tenemos que tener en cuenta las 5 “P” del marketing: promoción, producto, precio, personas y plaza. Como ves, todos estos elementos están conectados y, si intentamos tomar decisiones precipitadas y unilaterales por cada apartado, los demás fracasarán también.

Captación de clientes para videojuegos

Es fundamental conocer la base de datos de los clientes habituales en una empresa, especialmente si se trata de videojuegos. A menudo, las marcas de este sector se preguntan por qué algunos de sus títulos fueron un éxito pero el resto de sus secuelas no. La respuesta a estos dilemas la encontramos, a menudo, en las técnicas de captación de clientes.

Si durante el periodo previo a un lanzamiento importante no nos hemos asegurado de que había habido un ensanche de la base de potenciales compradores, es probable que obtengamos malas ventas. Esto teniendo en cuenta, además, que no solo debemos optar a volver a tener los mismos clientes que antes, sino que buscamos tener más.

Sin embargo, a veces ocurre que en periodos negativos para una compañía, la estrategia ganadora no sea ganar clientes, sino no perder los que ya tenemos. Aquí entran en juego las herramientas de fidelización del cliente, para conseguir un consumidor satisfecho o un fan de la marca. Esta clase de consumidores son muy beneficiosos porque actúan como prescriptores de la marca. Si se sienten identificados con ella, están orgullosos de considerar su logo o su merchandising como una extensión de su personalidad.

Comunicación para videojuegos

Hoy en día, vivimos constantemente comunicados con el mundo. Desde nuestros smartphone o los dispositivos GPS hasta los electrodomésticos inteligentes. Somos comunicación en constante movimiento. Todo lo que hacemos dice mucho de nosotros y, por eso, intentamos siempre actualizar nuestro perfil en redes sociales. Queremos comunicar lo que sentimos y lo que hacemos, para que aquellos que no nos conocen en exceso puedan saber una pincelada de nosotros.

Con las marcas pasa exactamente lo mismo, y esto incluye, por supuesto, el sector de los videojuegos. Para empezar, porque partimos directamente de una predisposición a pensar que los videojuegos solo necesitan comunicarse a un público joven. Por este motivo, muchos adultos puede que ni siquiera presten atención a la publicidad de videojuegos, omitiendo así información que podría serles útil. Como es bien sabido, hoy en día hay videojuegos para todas las edades y tipos de personas, y eso hay que saber transmitirlo.

Una de las maneras que tenemos para acertar a la hora de comunicar los mensajes adecuados es investigar e imitar a nuestra audiencia.

Cada tipo de jugador de videojuegos se expone activa o pasivamente a una serie de estímulos. Por ejemplo, algunos escuchan música en plataformas durante sus largas partidas, mientras que otros leen páginas de artículos retro buscando títulos de su infancia. Conoce a cada perfil y sabrás no solo cómo comunicarte con él, sino qué decirle exactamente.

Cuando hablamos del mensaje a transmitir no solo nos referimos en sí a la selección de palabras, información o eslóganes, sino también al tono. Este matiz es el que va a marcar la diferencia entre transmitir información útil como un desconocido o ganarnos rápidamente la confianza. Al dominar los códigos, el lenguaje y los símbolos con los que se identifican los diferentes jugadores, estamos, por así decirlo, pareciéndoles más familiares. Esto es fundamental, especialmente en aquellas empresas nuevas que aún no tienen hecho un hueco en la mente del consumidor.

Publicidad para empresas de videojuegos

La publicidad en los videojuegos no puede ceñirse solamente al lanzamiento de un nuevo título, sino que debe dotar de contenido de marca y storytelling a los diferentes juegos o consolas de una compañía. Buscamos así crear una reputación con la que el consumidor pueda sentirse identificado.

En cuanto al plano estético, este varía muchísimo según el tipo de videojuego que tratemos, aunque recientemente es tendencia imitar los códigos del cine. Esto consiste en realizar un lanzamiento a través de un tráiler en el que se muestran algunas pinceladas del juego definitivo.

Para crear aún más expectación, muchas compañías recurren a las demos, es decir, juegos de prueba por tiempo limitado. Los usuarios pueden descargarlos de manera gratuita y así saborear el juego, para saber si les gusta o no. Este paso es arriesgado, pero necesario para saber en qué parte de la cadena de consumo están los interesados en nuestro juego.

Personal y clientes

En cuanto al aspecto de personas, es fundamental entender que aquí caben al menos dos subcategorías. Por un lado, tenemos al personal de la empresa, que debe estar organizado jerárquicamente de manera que cada empleado sea lo más productivo posible. A veces, las grandes revoluciones empresariales no solo ocurren de puertas hacia afuera, sino también internamente. La rotación entre puestos y las decisiones colectivas pueden ayudarnos a encontrar talento con nuevas ideas dentro de la plantilla.

Sin embargo, cuando hablamos de personas, nos referimos frecuentemente a los consumidores. Es un error pensar en el plan de marketing una vez que ya tienes el producto. La sensación que transmites es que has conseguido un producto o servicio y ahora debes pensar a quién puedes vendérselo.

Las empresas de videojuegos pueden ofrecer productos para personas muy distintas, especialmente pertenecientes a rangos de edades opuestos. En este caso, los planes de marketing de cada producto pueden ser diferentes. Sin embargo, siempre que sea coherente, se pueden intentar combinar aspectos de varios productos para ampliar la imagen de marca, por ejemplo. Piensa que llegarás al lineal de tu tienda de confianza y encontrarás un solo videojuego de una marca aislado en un estante. Cuando vemos varios juntos, aunque sean de categorías diferentes, entendemos que esa marca trabaja un amplio rango de videojuegos.

Estrategias de marketing para videojuegos

Si hablamos de estrategias, estas casi no conocen límites, ya que, además, pueden combinarse para obtener resultados muy concretos. Para poder elegir sabiamente hay que tener en cuenta no solo el plan, sino también estrategias pasadas. Al observar campañas anteriores que ha realizado la misma empresa y las de la competencia, podremos enmendar errores.

Esta investigación previa también nos permite ubicarnos, ya que si los competidores han intentado captar a cierto tipo de cliente, quizás sea el momento de intentarlo con otros.

En diferentes casos puede ser incluso más provechoso intentar captar nichos de mercados, es decir, un público muy reducido pero con necesidades muy concretas. A lo largo de la historia ha habido juegos y videoconsolas que se han hecho un nombre gracias a estrategias de este estilo, porque eran las únicas empresas que proveían un tipo de servicio. Desde juegos de diverso género hasta consolas portables, existen una gran variedad de nichos concretos que atacar.

La transformación digital es uno de los objetivos de todos los sectores a medio plazo. Sin embargo, en el sector de los videojuegos siempre han sido pioneros en este aspecto. Han sido los primeros en interactuar con el usuario, recibir feedback de él e incluso crear plataformas y foros en los que los jugadores pudieran poner en común sus opiniones. De hecho, la industria de los videojuegos ha inspirado el concepto de gamificar, que no es otra cosa que hacer contenidos interactivos para usuarios.

A estas perspectivas se les une la novedad big data, una mina de acceso a datos que nos pueden ayudar a optimizar el producto. Tanto si se trata de una tienda de videojuegos como de una empresa de programación de juegos para móviles o una para consolas, el big data tiene respuestas para todos.

Redes sociales y videojuegos

Para poder completar nuestra estrategia de marketing online, no podemos desatender nuestras redes sociales. Recuerda que no solo son un medio para conocer directamente a nuestra audiencia, sino un reflejo de lo que es nuestra marca. En las redes sociales podemos volcar desde contenido abstracto hasta promociones directamente. Además, definir nuestra imagen de manera nítida nos permitirá poder hacer otro embudo, el de los usuarios que eligen nuestra marca y son seguidores fieles. A partir de ellos, podremos volver a segmentar para saber cuántos de ellos están finalmente dispuestos a adquirir el producto. En caso negativo, también podemos recibir feedback sobre los frenos que les impiden pasar a ser consumidores.

Posicionamiento web SEO para videojuegos

En Internet y en los buscadores también está la batalla, por eso debemos luchar por las primeras páginas de resultados. Subiendo contenido personalizado y optimizando nuestras palabras clave podremos reconducir a miles de personas desde sus buscadores hasta nuestras web, listas para comprar. En realidad es un poco más difícil de conseguir, pero la mecánica no es compleja.

Para ello, ayudan elementos como blogs especializados en videojuegos, en los que subamos contenido relevante que ayude a redireccionar visitas. Por este motivo, puede ser una buena idea incorporar especialistas de copywriting, ya que ayudarán a posicionar estas keywords y ganar así clientes.

Utiliza estos consejos y verás cómo tu negocio cambia. Si otros lo han hecho antes, ¿por qué no vas a tener éxito tú? El marketing te proporciona una nueva visión que te puede permitir sacar metros de ventaja a tus competidores, por lo que nunca dejes de invertir en él.