En este post te traemos 15 ejemplos de publicidad engañosas que van a dejarte boquiabierto.
Seguro que piensas en publicidad engañosa y te vienen algunos casos a la cabeza ¿Burger King no será uno de ellos? Algunas empresas aprovechan el potencial de la publicidad para aumentar sus ventas, pero lo llevan de forma desleal, surgiendo la publicidad engañosa. Estas prácticas deberían quedar atrás, pero para que las empresas no nos la cuelen, desde Comunicare vamos a contarte todo acerca de este tipo de publicidad.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
La publicidad tiene tres objetivos principales: informar, persuadir o recordar y según estos objetivos las empresas utilizan este instrumento para llegar a su público.
Entendiéndose como uninstrumento cuya forma de comunicación es impersonal, controlada y unilateral, donde un anunciante a través de mensajes pagados se dirige a su target.
Pero, algunas de estas prácticas suelen llevarse a cabo de forma errónea y con malas intenciones, a través de engaños y falsas expectativas.
¿Qué es la publicidad engañosa?
¿Quién no ha sido víctima de la publicidad engañosa alguna vez?
La publicidad engañosa es aquella que aporta información, imágenes que son falsas, o de forma incompleta de los productos o servicios, induciendo al error a los destinatarios.
Este tipo de publicidad se caracteriza por presentar elementos que no se corresponden con la realidad de la empresa o marca.
Cuyo objetivo principal es el de obtener grandes beneficios, generando confusión, llevando al error e influyendo en el comportamiento de compra del usuario final.
La gran mayoría de veces estas acciones se llevan a cabo de forma intencionada, pero otras pueden darse de forma inconsciente.
Lo bueno es que las mentiras tienen las patas muy cortas, por ello vamos a descubrir cómo saber si estamos ante un caso de publicidad engañosa.
Las claves para saber si estamos ante un caso o ejemplo de publicidad engañosas
La publicidad tiene muchas formas de presentarse, estamos expuestos a esta de forma constante.
Algunas empresas optan por el desarrollo de malas prácticas, por ello vamos a descifrar las claves para conocer y evitar que las empresas nos engañen.
Por ello, aquí te traemos 10 claves para saber si estamos ante un caso de publicidad engañosa:
- Investiga acerca del producto o servicio que vas a adquirir.
- Si no conoces la empresa, busca información acerca de esta.
- Lee la letra pequeña y aquellos pequeños asteriscos.
- No te dejes influenciar por las promociones o descuentos, pregúntate ¿realmente lo necesito?
- Fíjate en las reseñas del producto o servicio.
- Desconfía ¡no te creas todo lo que te dicen!
- Que cifras y tasas no estén bien estipuladas.
- Promesas que resultan inalcanzables.
- ¡Pregunta! No te quedes con ninguna duda.
- Exageraciones para convencer a los menos informados.
Tipos de publicidad engañosa
Como hemos comentado anteriormente la publicidad engañosa, puede manifestarse de muchas formas, algunas de las más habituales son las siguientes:
- Aquella que te hace creer que el precio es más barato.
- El que se usa un cebo.
- Precios o cargos ocultos.
- Imágenes que se alejan de la realidad.
- Descuentos ilusorios.
- Fechas de promociones mal informadas.
- No aparece, ni se habla de los riesgos y efectos secundarios del producto o servicios.
- Términos que llevan a la confusión.
- Los asteriscos y letra pequeña.
6 ejemplos de publicidad engañosas que van a impresionarte.
Nutella
Con la Compañía Ferrero empezamos a hablar de los ejemplos de publicidad engañosas, concretamente con su famosa Nutella.
Esto se debe a que la empresa afirmaba que para un desayuno equilibrado, podrías incluir su producto, ocultando cierta información de su etiquetado.
Lo que provocó gran movilización que acabó en una demanda colectiva, lo que causó que la empresa desembolsará una suma de 3 millones de dólares, para pagar a aquellas familias que habían consumido Nutella de enero de 2008 a febrero de 2012.
Red Bull
¿Red Bull te da alas? Su famoso eslogan le ha causado grandes quebraderos de cabeza.
En Estados Unidos la empresa fue demandada de forma colectiva por hacer creer a los consumidores que tras el consumo de su bebida energética conseguirían alas.
Por lo que tuvo que pagar una suma total de 13 millones de dólares ante esta denuncia, pagando una suma de 10 dólares en efectivo o 15 dólares en cupones a los ciudadanos que hubiesen consumido dicha bebida energética en los 10 años anteriores.
Lo que provocó un nuevo conflicto, esta vez en Canadá, por no tener derecho a reclamar su indemnización por ser canadiense, lo que abrió esta disputa en este país, lo que sumó al importe a desembolsar unos 850.000 dólares canadienses.
Coca-cola
Coca- Cola es una de las empresas y compañías que ha sido denunciada en más de una ocasión por llevar a cabo una publicidad deshonesta.
Algunos de los ejemplos de publicidad engañosas más sonados han sido varios, pero el que más impacto tuvo fue el de “149 calorías de felicidad”.
Esta campaña fue distribuida en distintos países a través de radio, televisión e internet…que fue considerada como engañosa, presentando un riesgo para la salud.
En esta afirman que las calorías que contiene en una lata de Coca-Cola podrían quemarse simplemente, muriéndose de la risa durante 75 segundos, o bailando tan solo 10 minutos.
Aunque incitan y promueven la realización de actividad física, incita a un consumo extra de este producto, elevando las calorías, lo que incrementa los riesgos en la salud por su ingesta.
Bimbo
El grupo Bimbo fue denunciado por FACUA el grupo de consumidores en acción por infringir la normativa de calidad del pan, vendiendo algunos de sus productos de pan de molde con el etiquetado de “artesano”.
Estos productos concretamente son tres: pan de molde Bimbo Rebanada estilo artesano, Bimbo Rebanada estilo artesano integral y Bimbo bollo estilo artesano.
Este grupo no solo pide sanciones para la empresa, además esperan que se retiren los productos del mercado por vulnerar el Real Decreto 308/2019.
Puesto que este Real Decreto, estipula que el pan, para ser considerado artesanal debe primar el factor humano y no el mecánico.
Por ello, la empresa explicó, que sus panes no son de elaboración artesana, aunque usen la palabra “artesano”.
La famosa máscara de pestañas de la empresa Rimmel de Kate Moss
No todos los casos de publicidad engañosa están relacionados con la alimentación, aquí tenemos un claro ejemplo.
Es la campaña de la empresa Rimmel perteneciente al grupo L’Oreal llevada a cabo por una de las agencias pertenecientes al grupo Coty en el año 2007.
Esta, se distribuyó por Reino Unido, hasta que la ASA (Autoridad de Control de la Publicidad Británica) criticó la campaña para la máscara “Magnif Eyes”.
Cuya promesa era el aumento en un 70% de la longitud de las pestañas pudiendo parar incluso a los coches.
Pero la realidad era totalmente opuesta, fue considerada engañosa, por no poder asegurar y comprobar que la modelo Kate Moss no llevaba pestañas postizas.
Pero no solo esto, también por la exageración de los beneficios que se podrían conseguir con dicho producto.
Ejemplos de publicidad engañosa más típicos
La publicidad es una de las mejores armas en la actualidad para incitar e impulsar a los consumidores para realizar determinadas acciones.
Es por ello que, muchas de las empresas más relevantes, e incluso, las más pequeñas se unen a este tipo de acciones.
Pero ¿todo lo que nos venden es cierto? Aquí te traemos algunas de las falsas promesas más frecuentes a las que estamos expuestos diariamente.
¿Dentífricos blanqueantes?
Un claro ejemplo de publicidad engañosas son los dentífricos blanqueantes.
Estos no son la panacea, estos tratamientos que prometen unos dientes más blancos en unos pocos días puede sonarnos un poco raro ¿verdad?
Lo más importante para conseguir unos dientes más blancos es un buen cepillado.
¿Desodorantes que te hacen más atractivo?
La realidad de los desodorantes es únicamente que van a poder ayudarte a neutralizar y evitar que aparezcan esos olores “indeseados”.
¿Remedios milagrosos para perder peso?
Uno de los engaños más recurrentes viene con la pérdida de peso.
Existiendo productos que prometen una pérdida de peso rápida, pero esto está muy lejos de realidad, pudiendo perjudicar seriamente tu salud.
Pero no solo esto, también encontramos máquinas que prometen ayuda con la pérdida de peso o la tonificación, sin ningún tipo de esfuerzo.
¡No tires tu dinero a la basura!
¿Melenas perfectas?
La gran mayoría de anuncios televisivos, spots e incluso en la publicidad exterior, nos muestran melenas sedosas, brillantes y con un volumen impresionantes.
Algunos de los ases que tienen bajo la manga son la creación de efectos con el croma, ángulos específicos e incluso pelucas.
¿Truco? o ¿verdad?
¿Comida rápida super apetecible?
La comida rápida es el caso más frecuente, nos invade por todas partes, viniéndose a nuestra cabeza varios ejemplos de publicidad engañosas.
Las principales empresas y cadenas de fast food, nos crean imágenes con grandes expectativas y a la hora de la verdad estas hamburguesas, pollo frito o bocadillos no son tan apetecibles como nos habían hecho creer.
Caso más reciente de ejemplos de publicidad engañosas: campaña de Burger King
La última campaña de Burger King “Belleza real, sabor real” ha sido comentada y aplaudida por muchos, pero no es oro todo lo que reluce.
Esta campaña de publicidad exterior, la podemos encontrar en Madrid, concretamente en el Círculo de Bellas Artes con una primera Lona.
Pero ¿estamos ante un caso de publicidad engañosa? Esto depende sobre todo del ojo que lo ve.
Esta marca afirma que suprime sus conservantes, colorantes y aromas artificiales en sus productos, abogando por comida auténtica y apoyando el movimiento Body Positive, en la imperfección de cada producto.
Sin embargo, Carlos Ríos, nutricionista y creador del movimiento Real Food, afirma y demuestra que no todo es tan bonito como nos hacen creer, como bien aparece en esta publicación.
Carlos Ríos (@carlosriosq) • Fotos y videos de Instagram
¿Y, a ti qué te parece esta campaña?
No caigas como empresa en la publicidad engañosa
Si eres una empresa y quieres realizar campañas de publicidad, hazlo de forma honesta, no caigas en las trampas de la publicidad engañosa.
Esto solo va a perjudicarte, los resultados a corto plazo no son duraderos, dejarás de tener credibilidad, confusión y una imagen que puede ser irreparable.
Provocando que tu público pierda toda la confianza que deposita en ti, dando una mala imagen, lo que provocará que tardes mucho tiempo en recuperar su confianza y tu reputación.
Pero, no solo perderás clientes, también socios, inversores, proveedores, ya que esto también puede perjudicarles, por lo que prescindirá de tus servicios.
Como conclusión, si buscas realizar una gran campaña, lo mejor es que trabajes con profesionales que logren todas tus metas, sin ningún tipo de trampa.
Apóyate en la ética y no permitas que tu publicidad se aleje de tu realidad, la confianza es la clave del éxito.
Ejemplos del lenguaje no verbal en la publicidad
La publicidad y la comunicación han cambiado a lo largo del tiempo, tanto que a día de hoy hay muchas formas de expresarse.
En este apartado nos centraremos en los ejemplos de lenguaje no verbal que encontramos en la publicidad.
Actualmente la publicidad hace mucho uso de elementos no verbales, ya que, una imagen pude transmitir la misma incluso más información que un texto, consiguiendo los objetivos de manera directa.
Algunos ejemplos donde podemos encontrar lenguaje no verbal en la publicidad son:
El propio propio producto:
Su envase, diseño y precio de venta es un ejemplo de lenguaje no verbal, ya que mediante estos aspectos, se puede medir la calidad del producto, o hacer que se despierten unas sensaciones u otras en el cliente.
Música y sonidos:
La música y sonidos que encontramos en la radio, televisión o cine. Son un buen ejemplo de comunicación no verbal, ya que, unido con el apartado anterior, dependiendo de los efectos sonoros o música establecida, se despiertan unas sensaciones en el cliente u otras.
Imágenes y fotografías:
Todas las imágenes publicitarias que encontramos, tienen el objetivo de atraer al cliente de un modo u otro. Con el uso de colores usadas en ella, el mensaje no verbal transmitido por esa imagen incluso la posición de los distintos elementos.
Factores a tener en cuenta para hacer uso de la comunicación no verbal en la publicidad
Para que los elementos no verbales resalten en la publicidad, hay que tenerlos en cuenta. Esos factores son:
- Imagen: Tiene que ser un elemento que resalte al 100%, debido a que es el principal ejemplo de comunicación no verbal que va a llamar la atención del espectador a primera vista.
- Sonido: Es un factor muy importante para el cine televisión o radio.
- Impacto: Debido a que no se utilizan las palabras, es esencial crear impacto en las personas de algún modo, sin la necesidad de estas.
- Sorpresa: Crear una reacción no esperada en las personas hará que su atención sea atraída, así como la permanencia de esta por un gran periodo de tiempo.
- Espacios: La distribución de los distintos elementos publicitarios también es un gran ejemplo de publicidad no verbal.
Ejemplos de comunicación no verbal en atención al cliente
Para crear una gran cercanía con el cliente, no solo es necesario el uso de las palabras, sino que también, hay que utilizar la comunicación no verbal de forma efectiva.
Algunos ejemplos de lenguaje no verbal del que tenemos que hacer uso en este caso son los siguientes:
- Conocer al cliente: Dentro de un mundo tan globalizado, hay que tener en cuenta que se puede tratar con personas de diferentes etnias, religiones o cultura, y esto, puede requerir de la utilización de un lenguaje no verbal distinto.
- Ser una persona abierta y receptiva: Cada persona tiene su forma de pensar y creencias que pueden ser muy distintas a las tuyas, por lo que hay que escuchar las opiniones de todos y cada uno de los clientes, valorar sus argumentos y atender sus necesidades.
- Saber escuchar: La escucha activa es un gran elemento de lenguaje no verbal, esto hace que sepamos que necesita cada cliente, cuales son sus deseos, su intranquilidad. Una gran función del servicio al cliente es asegurarse de la conformidad del cliente con respecto al producto o servicio adquirido, y si no es así tratar de mejorar su experiencia. Escuchando cualquier opinión se debe usar para mejorar.
Otros ejemplos de comunicación no verbal que podemos utilizar con el cliente son:
- Acercarse sin ser intrusivo: Hay que tener en cuenta que no todos los clientes requieren del mismo apoyo, ya que algunos clientes andarán por tu tienda de forma independiente, y otros, se acercarán en busca de tu ayuda, en el caso del primer cliente, un gran ejemplo de comunicación no verbal es no acercarse demasiado y seguirle por un corto tiempo con la mirada, para que sepa que tiene tu ayuda a su disposición.
- Evitar gestos negativos: Muchas veces no podemos resolver la duda del cliente, en ese caso es importante evitar gestos negativos como fruncir el ceño, poner malas caras o hacer uso de otro gesto negativo.
- Asentir cuando el cliente habla: El uso de la asertividad cuando el cliente tiene alguna queja es primordial. Cundo el cliente esté presentando alguna queja, un buen ejemplo de comunicación no verbal es asentir con la cabeza, escuchar con atención e incluso anotar algo si fuera necesario.