Todos sabemos que para una marca, la publicidad es parte fundamental de la estrategia de imagen a la hora de transmitir el mensaje y vender su producto. El problema viene si las personas que reciben esta información la interpretan de una forma distinta a lo que el emisor quiere comunicar con su anuncio. Esto es lo que sucede con los ejemplos de publicidad sexista, que han llegado a convertirse en tema de discusión debido a la forma en la que los géneros, en especial las mujeres, aparecen representados en las campañas publicitarias. En Comunicare somos conscientes del sexismo que existe en el sector y de la necesidad de acabar con esta lacra, por eso te vamos a mostrar en este post algunos ejemplos de publicidad sexista que no deben volver a repetirse.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad sexista?
La publicidad sexista es el conjunto de imágenes publicitarias que presentan estereotipos de género que fomentan la desigualdad entre mujeres y hombres. Este tipo de publicidad atenta especialmente contra la dignidad de la mujer, pues en la mayoría de los casos la presenta de forma vejatoria como si de un objeto se tratase. En el mundo en el que vivimos los ejemplos de publicidad sexista han sido aceptados hasta hace pocos años, cuando los movimientos feministas empezaron a alertar del alto sexismo que existía en buena parte de las campañas publicitarias. Las empresas recibieron este mensaje y muchas de ellas decidieron que había llegado el momento de cambiar las cosas. No obstante, aún queda mucho trabajo por hacer, pues por desgracia todavía hay marcas que se valen de ejemplos de publicidad sexista para promocionar sus productos o servicios.
Ejemplos de publicidad sexista
Como hemos comentado, la publicidad sexista es una lacra que debe desaparecer por el bien de nuestra sociedad. Con la idea de aprender de los errores, aquí te dejamos algunos ejemplos de publicidad sexista que no deberían volver a repetirse:
- Cillit Bang. Se trata de uno de los ejemplos de publicidad sexista del sector de la limpieza más nefastos. Incluso estuvo nominado por FACUA para ser el peor anuncio del año. En el anuncio, una mujer en primer plano comenta que no tiene tiempo para limpiar su casa, pero gracias a Cillit Bang puede pasar más tiempo con sus hijos. En este caso, se denuncia un estereotipo de género, pues la mujer es la encargada de las labores del hogar y el cuidados de los niños.
- Pure XS de Paco Rabanne. Esta conocida marca de perfumes ha sido siempre señalada por sus ejemplos de publicidad sexista. En uno de sus comerciales, un joven aparece en un espejo frente a un grupo de mujeres que le miran con deseo. Cuando el protagonista se aplica el perfume pure XS todas caen rendidas a sus pies. Más sexista imposible.
- Carrefour. Hace un par de años este popular hipermercado celebró el día del niño con una campaña totalmente sexista. En los carteles de la misma se puede ver como estereotipan a dos niños pequeños bajo el lema «con C de campeón» y «con C de cocinera».
- El Corte Inglés. La campaña publicitaria que esta empresa lanzó con motivo del Día de la Madre fue elegida por FACUA como uno de los cuatro anuncios más sexistas del año 2019. Bajo el lema «97% entregada, 3% egoísmo, 0% quejas, 100% madre» se transmite la idea de que ser una buena madre significa vivir entregada a tu familia sin quejarte.
Comunicare: ejemplos de publicidad sexista
Somos una agencia de marketing y publicidad digital con más de 12 años de experiencia en el sector. Creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Comparamos los distintos canales y modificamos la inversión en función de la rentabilidad. En Comunicare, mejoramos todo lo mejorable, por eso trabajamos diariamente en la optimización de audiencias, anuncios, pujas y páginas de destino hasta que conseguimos la rentabilidad máxima. Igualmente, estudiamos todo lo analizable y te lo explicamos de forma que lo entenderás fácilmente para lograr juntos que todas las campañas reciban la atención necesaria. Trabajamos cada día para conseguir lo máximo y nunca nos acomodamos:
- Analizamos las redes sociales más idóneas para tu negocio. Investigamos a tu competencia. Analizamos todas las técnicas que se utilizan para llegar a tus potenciales clientes. Definimos un plan y marcamos objetivos.
- Creamos todo lo necesario para que las campañas comiencen. Utilizamos todo lo que te haya funcionado bien. Creamos todo lo que creemos que puedes mejorar. Lanzamos, analizamos y optimizamos cada día.
- Aportamos en TODO lo que te afecta. No nos limitamos a las campañas. Apoyamos en la mejora de la página web para mejorar la conversión de todo el embudo y garantizar el éxito de cada proyecto. Nunca nos damos por vencidos.
Nuestros resultados marcan la diferencia. Basamos el éxito de las campañas en la adquisición de nuevos conocimientos y pruebas hasta que damos con la rentabilidad máxima. Aprendemos cada día de tu sector, de las plataformas utilizadas y de tu propio negocio para lograr la mejor forma de llegar a tus clientes. Somos gente agradable y totalmente involucrada con la que disfrutarás trabajando.
Agencias y empresas y los ejemplos de publicidad sexista
Erradicar los ejemplos de publicidad sexista se ha convertido en uno de los objetivos principales de las agencias y empresas del sector. Estas han decidido cambiar los roles de la publicidad y luchar contra esta lacra que afecta en especial a las mujeres. Aquí te dejamos una lista con algunas de las agencias y empresas que destacan por eliminar los ejemplos de publicidad sexista de sus proyectos:
Ecoeureka
Es una agencia de social ads en Madrid especializada en ofrecer un servicio integral a sus clientes en diseño web, posicionamiento SEO y de pago, seguridad web, redes sociales y videomarketing. Su principal objetivo es facilitar la entrada en internet o mejorar la presencia en el mismo.
3Cero
Se trata de la creación del ingeniero de Madrid de Telecomunicaciones José María Jiménez Shaw. La compañía se centra en los nanoproyectos, una web subsidiaria que ofrece diseño web, de eCommerce, Apps, Email Marketing, contenidos, formación, redes sociales, reputación digital y consultoría.
IOMarketing: agencia de publicidad
Es una agencia de social ads de Madrid fundada en 2009 por Carlos Castro. España es el principal mercado de la compañía y esta ofrece servicios de consultoría, marketing interno y externo, branding, diseño web. Posicionamiento SEO, Google Ads y comunicación.
Watermelon
Es una agencia de social ads de Madrid fundada en 2015. España es su principal mercado y ofrece servicios de marketing online y offline. La empresa trabaja en cuatro grandes áreas: Comunicación y RRPP, Diseño, Social Media Marketing y posicionamiento SEO.
Walterman
Es una agencia de social ads madrileña que inició su andadura en el año 2010 y está especializada en consultoría estratégica. El principal diferencial de la compañía con respecto a otras es que utiliza una metodología propia y, a partir del diagnóstico, ofrece todos los servicios de transformación digital y ventas para alcanzar el objetivo.
Marketin House: agencia de publicidad y marketing
Es una empresa de marketing digital de Madrid fundada en 2016 por Guillermo Torres Ríos. La principal insignia de la compañía es el trato ético con sus clientes que se asienta sobre los pilares de transparencia, precios ajustados y compromiso. Esta firma ofrece servicios en SEM, SEO, publicidad en redes sociales y CRO.
Buda Marketing
Esta agencia de marketing digital fue fundada en Madrid durante el año 2016. Su campo de trabajo es el marketing online, ofreciendo toda clase de servicios de diseño de páginas web, posicionamiento SEO, SEM, gestión de redes sociales, diseño gráfico y servicio de videomarketing.
Preguntas frecuentes
¿Cómo identificar el sexismo en la publicidad?
- Promueve modelos que refuerzan los estereotipos establecidos de manera tradicional para cada género.
- Aleja a la mujer del entorno laboral más prestigioso y la relega a las tareas del hogar, mientras que el hombre lleva la autoridad.
- Fija unos rasgos de belleza femenina y los relaciona con el éxito.
- Representa el cuerpo de la mujer como un objeto.
- Sitúa a la mujer en una posición inferior con respecto al hombre.
- Excluye a la mujer de las decisiones económicas de importancia.
¿Cómo afecta la publicidad sexista?
Los anuncios sexistas son parte de la cultura publicitaria desde que el mundo es mundo prácticamente. Según el informe de la Advertising Standards Authority «formas específicas de estereotipos de género en publicidad pueden contribuir a dañar tanto a adultos como niños.
¿Cuáles son las frases sexistas?
Expresiones como «calladita te ves más bonita» o «la que no enseña no vende», entre otras muchas otras, son ejemplos de frases sexistas destinadas a demeritar el valor, el talento o las habilidades de las mujeres. Con ellas se intenta limitarlas o encasillarlas a objetos sexuales cuyo único fin es complacer a los hombres.