Mediante este post, Comunicare te da la oportunidad de ofrecerte claves y estrategias para saber promocionar tu blog, tanto si es el tuyo personalizado como el de tu marca/empresa y lograr así, darle visibilidad. Estas claves pueden ser el punto de inflexión para que tu negocio tenga éxito.
Tu blog es un modelo de comunicación super importante para ti que sirve para mostrar tu know-how, que todos sepan lo que sabes hacer y qué lugar quieres ocupar en el sector en el que te mueves. Por tanto, promocionar tu blog debe ser esencial con el fin de conseguir más visualizaciones y por ello más popularidad.
Mantener tu blog requiere mucho esfuerzo, no te voy a decir lo contario, y las estadísticas dicen que el 90% de los usuarios abandonan antes del año. Pero gracias a la ayuda de la agencia de marketing digital, Comunicare 360, dispondrás de los mejores profesionales al lado tuya para romper esas estadísticas.
Índice de contenidos
Cómo promocionar tu blog
Aunque hoy no nos vamos a centrar en cómo escribir un artículo para un blog, sí que me parece importante que sepas la trascendencia de saber elegir las palabras clave que quieres utilizar para posicionarlo en Google.
Hacer contenido optimizado para SEO facilita que tu post gane el posicionamiento relevante en los buscadores que estás buscando. Pero tu tarea no termina ahí. La estructura del post y respetar las H2, H3, densidad de palabra clave, etc, también es otro de los factores que van a empujar la visibilidad de tus contenidos. Y una vez tienes redactado tu contenido tienes que repasarlo para no tirar por tierra todo el esfuerzo de difusión por algún error minúsculo. Mi recomendación es que dejes pasar un día y después revises tu contenido, tanto en:
- La ortografía
Es importantísimo no tener faltas de ortografía. La imagen que puedes dar con ellas es nefasta. Incluso puedes perder un cliente por ello o perder tu credibilidad, que dejen de leerte o que no te contraten. Sí, es así de drástico. No te exagero.
- La puntuación
Igual que la ortografía. Hay que saber utilizar bien los signos de puntuación y los tips que necesitas para escribir en un blog.
- Las imágenes
Fíjate en dos aspectos clave con ellas:
- Que no pesen demasiado para que no ralenticen la carga de tu blog.
- Que tengan las etiquetas Alt correspondientes y que puedan posicionar también en esa categoría de Google.
- Un buen título y una buena metadescripción
Dos puntos que hacen que los usuarios tengan ganas de leerte o formes parte de su scroll. Has de enganchar y llamar su atención con ellos. Por tanto, escribe varias opciones y decide, cuando ya tengas escrito el post, cuál es la mejor.
Claves para promocionar tu blog
- Crea títulos atractivos
La mejor manera de que la gente pinche en tus articulos y se hagan virales es mediante la creación de títulos atractivos. Para eso, tan solo tienes que describir la finalidad de tu blog con nombres que enganchen o atraigan la atención de tus clientes o de tu audiencia. Por ejemplo, mira el título de este artículo, “Promocionar Tu Blog”. ¿Describe el beneficio principal? Si. Éste título te dice que si lees este artículo, vas a aprender formas, estrategias o puntos que sirven para promocionar tu blog. Algo súper importante para todo blogger y empresario. ¿Usa las palabras correctas? Si, porque es claro, conciso y concreto.
- Utiliza imágenes originales o descriptivas
Las imágenes son un gran complemento de los artículos. Mientras más interactivo y original sea tu blog, mejor. Yo, en los artículos de mi blog, uso siempre que puedo imágenes para describir lo que digo. Especialmente en mis tutoriales. Aunque reconozco que no uso tantas imágenes como quisiera, es importante hacer lo más interesante y adictivo posible el artículo. Las imágenes cumplen ese objetivo.
- Enlazar a otros blogs
Es importante crear relaciones con otros bloggers. Esto es algo que voy a repetir a lo largo de este artículo. Las relaciones importan, y mucho. Una gran forma de crear relaciones, es enlazando a otros bloggers en tus artículos, y avisándoles que lo hiciste. El objetivo es simplemente que te conozcan, nada más. También es una forma de hacerte conocer, además si tu mecionas o enlazas en tu blog a otros blogs, lo más seguro es que también ocurra de manera vicerversa.
- Crea una lista de influencers
Los influenciadores son aquellas personas que son famosas y respetadas dentro de un nicho específico. Por ejemplo, Victor Martín es uno de los principales influenciadores del mundo de las redes sociales, como Tristán Elósegui en el mundo de las analíticas web y marketing online. Estas personas poseen miles de seguidores en sus cuentas de redes sociales, lo cual significa que tienen un gran alcance en la comunidad. Por eso, si uno de estos influenciadores llegasen a compartir tu contenido en las redes sociales o en su plataforma web, conseguirías una gran promoción sin costo alguno. Pero para lograr esto, primero tienes que saber quiénes son. Dudo que los conozcas a todos. Así que lo que tienes que hacer es crear una lista de Excel, y listar a todos los «influencers» que conozcas dentro de tu sector.
- Realizar entrevistas
Estar siempre a la última moda, con el contacto de personajes conocidos, tanto actores, músicos, influencers, políticos, etc. Hace que tu blog se encuentre en el top 10 de los mejores blogs seguramente, ya que generas contenido que esta en el aire y con personajes importantes de tu país y del estrellato. Esto no es tan difícil como parece, solamente tienes que contactarlos respetuosamente a través de sus cuentas de email. Luego, con la entrevista hecha, pideles que lo compartan con sus seguidores y fans. De cualquier forma, el objetivo no es solamente recibir el tráfico de sus seguidores y fans, sino crear una relación amistosa con esta persona.
- Creación de comentarios
- Los comentarios ayudan a crear una relación con otros bloggers.
- Asimismo favorizan que tanto tú como tu blog se hagan conocidos dentro de una comunidad o nicho.
- Los comentarios agregan naturalidad y personalidad al perfil de links de tu sitio.
- Invita a terceros a participar
Esta forma es igual a la anterior, pero a la inversa: si tienes contactos o amigos que tienen su propio blog, invítalos a que participen en el tuyo. El único requisito es que este contacto tuyo desarrolle contenido relevante a tu blog, y audiencia. Mientras mayor sea el número de seguidores y fans que tenga esa persona, más ventajas habrá para promocionar tu blog.
- Usa “clik to tweet” para hacer que la gente comparta más tu contenido
Click To Tweet es una aplicación web que te permite hacer que la gente comparta tu contenido en Twitter haciendo click en un enlace.
El objetivo de esta táctica es hacer que tus lectores compartan los extractos más importantes y relevantes de los artículos de tu blog, con muy poco esfuerzo. Una vez que entres a la aplicación, tan solo tenés que poner el mensaje, el enlace del artículo en cuestión, y listo.
- Comparte el contenido de tu blog a través de las redes sociales
Una cuestión bastante obvia para todos aquellos que estén familiarizados en el mundo de las redes sociales: comparte tu contenido en las redes sociales, y asegurate de hacerlo seguido, sin hacer spam. Por ejemplo, si publicaste un artículo recientemente en tu blog, tendrías que hacer lo siguiente:
- En Twitter, intenta compartir más de una vez tu artículo, para asegurarte que tus seguidores lo vean
- En Facebook, hazlo una vez, y nada más. Si quieres que el efecto dure más tiempo, promociónalo a través de Facebook Ads (algo que recomiendo en casos especiales)
- En Linkedin, compártelo en grupos profesionales relevantes a tu blog (solo aplicable en blogs con un perfil profesional)
- En Google Plus, haz lo mismo que en Facebook
- Y finalmente cuelgalo en las historias de instagram.
Obviamente, estos son consejos muy básicos, pero que hoy en día son necesarios para promocionar tu blog. Si quieres ver más sobre este tema, aquí tienes un montón de artículos más para leer.
- Aumenta la “viralidad” y la visibilidad de tu contenido
La “viralidad” se define por el número de veces que una cierta pieza de contenido es compartida en las redes sociales o entre los mismos usuarios. Si, por ejemplo, llegaras a lograr que un artículo de tu blog sea twitteado más de 100 veces, y que obtenga más de 100 “Me gusta”, se podría decir que tu artículo se hizo viral (obviamente, estos números son totalmente aleatorios y subjetivos). La viralidad de tu blog ayudaría a que éste obtenga muchísima publicidad gratuita sin mucho esfuerzo. La “viralización” es más un arte que una ciencia, ya que existen innumerables cantidad de tácticas y estrategias que ayudan a viralizar una pieza de contenido. No es fácil viralizar una pieza de contenido, pero algunas de las formas más comunes de hacer eso son:
- Usando títulos atractivos (ver punto #1)
- Mediante el humor
- Creando furor o algo sorpresivo o chocante.
- Crea un grupo de Linkedin
Mediante el uso de redes sociales como Linkedin, podrás generar o promocionar tu blog de una manera efectiva. Por un lado, podrías simplemente promocionar tus artículos en diferentes grupos que pertenezcan a la industria o sector de tu profesión. Pero una mejor manera de hacer esta tarea, es creando un grupo específico. Aqui tienes una buena guía sobre cómo hacer esto. Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers
- Crea una página de Facebook
Las páginas de Facebook (también conocidas como las “fan pages”) son un canal súper importante para promocionar tu blog. La clave para usar correctamente tu página de Facebook es pensar que es otro sitio aparte, con una sola regla que debes respetar: interactúa con tus fans. Obviamente, lo difícil es lograr precisamente eso. Sin embargo, si las utilizas bien, conseguiras atraer a muchísimas personas que no solo leerán tu blog, sino que serán fanáticos del mismo.
- Crea concursos/sorteos
Una gran manera de promocionar tu blog, y tu marca, es llevando a cabo concursos/ sorteos dentro de las redes sociales. Tan solo necesitas una cosa: algo que regalar. Tu puedes regalar un producto, un servicio o cualquier otra cosa que creas que valga la pena regalar. No solo vas a conocer mejor a tus seguidores y fans actuales, sino que vas a atraer nuevos.
- Habla sobre tu blog en todos lados
Finalmente, la estrategia de promoción más clásica y antigua de todas. Si querés promocionar tu blog, habla de él en todo lados. Es tan sencillo como eso. Estas ideas que te di nacen de una sola idea: promociona tu blog donde y cuando puedas. Obviamente, siempre hazlo con respeto.
Mejores empresas de marketing para promocionar tu blog
Algunas empresas se dedican en exclusiva al marketing de afiliación, uniendo a los soportes digitales con distintas marcas anunciantes. Estas son las mejores empresas de marketing de afiliados que debes conocer:
Coobis
Coobis es una empresa de marketing de afiliados española, que conecta bloggers con sponsors. Tiene un funcionamiento muy sencillo, aportas los datos de tu web como la url, la temática, descripción, etc y en pocos pasos podrás generar tu mismo un código para insertar sus banners en tu web. En el panel de control verás cuántos usuarios han hecho click en el anuncio. Eso si, te pagarán en función de los usuarios que se hayan registrado en la página del anunciante, y no por los clicks recibidos.
Comunicare
Es una agencia de marketing digital que te ofrece numerosos servicios, entre algunos, garantizamos aplicaciones que se encargan de bloquear ventanas de publicidad en Chrome. Entre ellas destaca: Adblock Plus, donde puedes descargar la app por su website oficial y luego de instalarla deberás habilitar los permisos para poder abrirla. Tras abrirla la configuración es sumamente sencilla, por lo que se recomienda dejar los ajustes de fábrica y ya se podrán utilizar otras aplicaciones, mientras que Adblock Plus se encargará de ir bloqueando la publicidad de las aplicaciones que utilices.
Gracias a ella, disfrutarás de un Internet más limpio y rápido ya que bloquea cualquier tipo de anuncio molesto. Por otra parte, los anuncios aceptables se permiten por defecto para ayudar a mantener los sitios web.
Antevenio
Antevenio es una empresa española especializada en publicidad digital. Puedes enviar una presentación de tu web y negociar con ellos los diferentes espacios publicitarios que ofrezcas en tu web dependiendo de tu número de visitas y la temática de tu web o blog.
Adpv
Es el marketplace de la publicidad por excelencia. Ayudan a anunciantes a la creación de sus campañas online y a los bloggers a gestionar sus plataformas digitales para promocionar sus blog gracias a estrategias y puntos claves. Lo mejor de todo es que cuentan con una herramienta que permite a los webmaster que agreguen su página web y definan las zonas publicitarias que quieren ofertar. Puedes elegir entre tres tipos de zonas, dependiendo de los servicios que ofrezcas: display, newsletter y/o posts patrocinados. Además puedes elegir en cada zona publicitaria el modelo de negocio que te interese.
Awin
Awin es la empresa de marketing de afiliación más grande en habla hispana y según dicen, la nº1 en Europa. Su funcionamiento es similar a las anteriores y cuentan con una base de 4.200 anunciantes diferentes.