La publicidad es una forma de comunicación muy utilizada hoy en día por las empresas con el fin de promocionar o vender un producto, servicio o marca. Hoy en día la publicidad es esencial para el éxito de toda organización. Debido a la globalización y al creciente número de oferta global que hace que las empresas necesiten de esta para poder destacar frente a la competencia. Sin la utilización de esta comunicación seria muy complejo posicionarse en la mente de los consumidores y generar reputación sobre la marca. Es por eso, por lo que, en la actualidad, existen numerosos medios, tanto online como offline, para dar a conocer productos o servicios. En este post hablaremos sobre los ejemplos de publicidad directa e indirecta.
Índice de contenidos
Qué es la publicidad directa
La publicidad directa es un método publicitario ideado para el emplazamiento rápido de un mensaje o contenido publicitario. En gran medida apelando de forma explícita a la respuesta del consumidor potencial.
Dirigiéndose a medios directos y personalizados. Las marcas son capaces en un corto periodo de tiempo y asumiendo bajo nivel de costes de llevar sus mensajes a un amplio espectro de público.
Durante muchos años la publicidad más básica ha empleado las prácticas de la publicidad directa como base de la mayoría de las campañas publicitarias. Con la aparición de las nuevas tecnologías el panorama ha cambiado, obligando a las compañías anunciantes a adaptarse a los nuevos medios. Y, con ello, trasladar sus comunicaciones al entorno digital.
Qué es la publicidad indirecta
La publicidad indirecta se refiere a la tipología de publicidad que no se dirige personalmente hacia su público objetivo, generalmente es aquella que tiene lugar a través de medios de comunicación masivos para llegar a un alcance mayor de la población y no a un nicho de mercado.
Esta técnica consiste en la inserción de un producto o servicio dentro de una historia emitida en los medios de comunicación. También conocido Product Placement, su función se basa en introducir dicho producto o marca en películas, series de televisión, redes sociales… Todo ello de una manera sutil y orgánica para no resultar violento al espectador. Y que, a su vez, este no sea 100% consciente de que está siendo el objetivo de dicha publicidad indirecta.
Ejemplos de publicidad directa e indirecta
Aunque estas dos tipologías de publicidad tengan el mismo fin, el cual es, atraer clientes potenciales, con el fin de vender un producto o servicio, difieren entre si en varios aspectos. Esto lo veremos a través de los ejemplos de publicidad tanto directa e indirecta que expondremos.
Los ejemplos de publicidad directa son:
- Buzoneo postal, depositando en los espacios de los receptores contenido publicitario.
- Reparto de material publicitario físico, como folletos, flyers, posters…
- Empleo de cupones y descuentos.
- Emailing, especialmente destacado en los últimos años con la aparición de las nuevas tecnologías y el acceso al correo electrónico desde nuevos dispositivos.
- Telemarketing o cibermarketing.
Los ejemplos de publicidad indirecta son:
- En el cine. Permite que una marca, producto o servicio sea parte de una historia. Logrando así captar la atención de los espectadores que se encuentran inmersos en la trama; el Product Placement funciona ya que se interactúa con el producto, se identifica la personalidad, existen reacciones hacia él, y por ser parte de una historia, no se distingue la publicidad.
- En la televisión. Al igual que en el cine, la publicidad indirecta también es utilizada como una forma de financiación en programas de televisión. Además de como forma de publicidad.
- En las redes sociales. Con la invención de nuevas tecnologías, las marcas han evolucionado su forma de hacer publicidad. Y gracias a esto ha surgido los Influencers, personas que tienen un grupo grande de seguidores, y tienen credibilidad sobre un tema en concreto. El modo en lo hacen, es patrocinando al influencer al obsequiarle productos de una marca especifica. Y dependiendo del número de seguidores, también realizan un pago en efectivo. Con la condición de que este haga publicaciones en sus redes sociales sobre el producto (positivamente).
Como podemos observar los ejemplos de la publicidad directa e indirecta son muy diferentes. Por lo que dependiendo de el objetivo que quiera conseguir una marca debe elegir entre una u otra o hacer un mix de las dos.
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