En los tiempos que vivimos estamos rodeados de mensajes publicitarios y que nos llegan desde diferentes vías. Al efecto, bien sea por los medios de comunicación tradicionales o a través de los medios más actuales, como en Internet o las redes sociales. En los llamados medios above the line o below the line. Los segundos se relacionan con los considerados no tradicionales e incluyen numerosas técnicas al respecto.
Así pues, en este artículo vamos a desgranar la diferencia entre la promoción y la publicidad y mencionaremos algunos ejemplos. ¡Acompáñanos e infórmate!
Índice de contenidos
Definición de conceptos: similares pero con diferencias
La promoción consiste en un método definido para anunciar productos y servicios en relación con la empresa o marca característica. Este tipo de técnica lleva a cabo actividades tanto pagadas como gratuitas.
Por su parte, la publicidad es el mensaje que se paga y se inserta en los medios de comunicación o en distintos soportes comerciales. En esta línea, una tipología publicitaria es un anuncio en radio o en televisión acerca de una determinada marca. El objetivo marcado será que el mensaje transmitido en los medios alcance a una audiencia de forma masiva o a gran escala.
Algunas diferencias entre publicidad y promoción
Estas son unas de las muchas definiciones que se podrán construir acerca de los dos términos. En este sentido, pese a compartir también similitudes y aspectos relacionados y un mismo objetivo, existen diferencias entre los conceptos en torno al marketing. Una de ellas es que la promoción de ventas puede no ser pagada y, por tanto, puede resultar gratuita. Es una diferencia relevante entre promoción y publicidad y después citaremos ejemplos.
Otro de los aspectos que remarcan una diferencia entre promoción de ventas y publicidad refiere a la dualidad entre razón y emoción. En cuanto a la publicidad, se orienta más hacia la parte emotiva apelando así a los sentimientos y emociones del público. Por su parte, la parte más enfocada a la razón afecta más a la variable de promoción en marketing y se buscan las ventas mediante las técnicas más adecuadas para ello.
En un plan de marketing y en las estrategias dedicadas a ello, la diferencia entre promoción y publicidad y ejemplos se basa en que la segunda se suele dar en los medios de comunicación para lograr un alcance más amplio y es pagada. Mientras que la promoción de ventas emplea descuentos, cupones, sorteos, ferias o exhibiciones, por ejemplo, con el fin de aumentar las ventas, atraer nuevos consumidores y generar interés, entre otras cosas. Además, la promoción generalmente resulta más económica que la publicidad.
Otra de la distinción entre promoción y publicidad es que la segunda, además del objetivo de incrementar las ventas al igual que la promoción, se utiliza para establecer mejores relaciones para con el público y reforzar la imagen de marca de una organización.
Cómo llevar a cabo una estrategia de promoción
Hay diferentes herramientas al alcance de una empresa y una marca para establecer y elaborar una estrategia insertada en un plan de marketing con el objetivo de informar y persuadir a los consumidores para adquirir unos productos y servicios.
En esta línea y en un contexto de diferencia entre promoción y publicidad, uno de los ejemplos para conformar una determinada estrategia resulta de concretar los objetivos que manejamos. De este modo, bien sea generar mayor volumen de ventas, atraer más clientes o reforzar la imagen e identidad de una marca, tener esbozado y claro el fin que se irá desarrollando es relevante para nuestro plan estratégico de marketing de la empresa.
Así pues, la definición de los objetivos destaca la primera fase o es el primer paso para ello. Sin una ruta de acción trazada, los resultados no serán de la misma manera que si los preparamos con antelación y con una guía a seguir. Es por ello, que la organización y planificación de las acciones y actividades son de especial interés para una campaña en un plan establecido al efecto. En cuanto a los objetivos que hemos mencionado, estos deberán ser específicos, realistas, pertinentes, alcanzables y medibles, para que se puedan optimizar y monitorizar dentro de un tiempo fechado como tope, es decir, en un plazo límite, para obtener los resultados y elaborar las evaluaciones hacia ello.
Comunicare: tu agencia de comunicación y marketing
En nuestra agencia de marketing digital ofrecemos, entre otros servicios, información sobre el posicionamiento SEO. Por tanto, buscamos la mejor eficacia y eficiencia en las búsquedas orgánicas de palabras clave, como en el ejemplo. De este modo, desde la agencia nos marcamos el objetivo de que el usuario acceda más fácilmente a realizar la búsqueda.
Por otra parte, en Comunicare nos enfocamos también en los servicios completos y complementarios de marketing digital. Así pues, desde el mismo posicionamiento SEO mencionado, hasta la gestión de redes sociales, el marketing de contenidos o la publicidad y la promoción por medio de acciones estratégicas definidas en torno a un plan. El objetivo propuesto es reforzar la presencia online de las empresas y las marcas y generar mayores ventas en los canales digitales.
Otras agencias de comunicación y marketing
Walterman
Se trata de una agencia de marketing digital que ofrece servicios variados. Por ejemplo, refuerza bastante a través de su página web el concepto de estrategia. Ampliar la visión estratégica para los proyectos que realizan, análisis e investigación de mercados e innovación para crecer y aplicar al marketing. Observación y experiencia al servicio del cliente para obtener la mejor satisfacción.
Preguntas frecuentes
1- ¿Qué es la promoción y publicidad de una empresa?
La promoción y la publicidad de una empresa forma parte del plan estratégico de marketing y son herramientas y recursos que disponemos para llevar a cabo acciones concretas y medibles. Así pues, son aspectos a tener en cuenta e implementar para el óptimo desarrollo de una organización tanto offline como online.
2- ¿Cuál es la diferencia entre publicidad y promoción?
La principal diferencia entre publicidad y promoción reside en el enfoque y en los objetivos. Por ejemplo, la promoción se relaciona directamente con las ventas, mientras que la publicidad trata de conseguir un mayor volumen de ventas, pero más a medio o largo plazo. Además, esta última suele ser más cara y se ejecuta en los medios de comunicación seleccionados.