Desde comunicare sabemos que las nuevas tecnologías son las dueñas de nuestro presente y las que nos facilitan el día a día. No solo los usuarios usan herramientas nuevas constantemente, sino que las empresas se tienen que ir reinventando y modernizando constantemente para poder llevar a cabo su trabajo de manera más fácil, eficiente y estar más cerca de sus públicos. En este caso vamos a habla de la capa de datos y la importancia que puede tener para las empresas.
¿Qué es una capa de datos?
Se conoce como capa de datos al objeto que posee toda la información necesaria para un gestor de etiquetas de un sitio web. La capa de datos es una matriz de JavaScript que se utiliza para almacenar estos datos y enviarlos. Un ejemplo de capa de datos es Google Tag Manager.
Se usan capas de datos porque a veces se tiene que desacoplar la información semántica de otra información almacenada en un portal digital.
¿Cómo funciona la capa?
Implementar una capa de datos es un proceso más sencillo de lo que puede parecer en un primer momento. La implementación con variables y valores asociados te ayuda a que estén siempre disconibles cuando necesites que se activen las etiquetas.
Si seguimos con el ejemplo de Google Tag Manager podemos observar que al iniciar un trabajo con esta herramienta se puede seleccionar con más detalle como se van a almacenar las etiquetas:
- Datos del producto: nombre del producto, precio del mismo y categoría a la que el producto pertenece.
- Información sobre la campaña de marketing: incluirá la fuente de tráfico y el medio.
- Datos de transcacciones: valor que tiene el carrito de compra y la fecha en la que se lleva a cabo la transacción.
- Información del cliente: que se pueda distinguir entre si es cliente nuevo de la marca o ya es un cliente antiguo y/o recurrente.