La comunicación formal es el flujo estructurado y oficial de información entre líderes, empleados, colegas y otras personas en varios niveles de la organización. Es un esfuerzo deliberado y controlado que es efectivo cuando es sistemático y oportuno.
Tanto la comunicación formal como la informal forman parte de la mayoría de las empresas, pero es la formal la que recibe más preferencia debido a su valor legal. Este tipo de canal de comunicación formal se ajusta a una jerarquía organizacional típica en la que todas las personas deben seguir las normas, estándares, reglas y políticas establecidas.
Los canales de comunicación formales están predefinidos en una empresa y todos, desde los altos directivos hasta los gerentes y otros empleados en diferentes departamentos, deben seguir la cadena de mando con diligencia dentro de una organización.
Índice de contenidos
Ejemplos de comunicación formal
- Comunicación Vertical
La comunicación vertical es un tipo de comunicación donde el flujo de información tiene lugar entre personas en diferentes niveles y posiciones de arriba hacia abajo y viceversa. Aquí la comunicación se mueve hacia abajo y hacia arriba de los superiores a un subordinado o viceversa según la demanda de la hora. La comunicación formal vertical se subdivide en la siguiente forma de comunicación
- Comunicación horizontal
La comunicación horizontal también se conoce como comunicación lateral y ocurre cuando el flujo de información es entre dos personas que pertenecen al mismo nivel o estado, y es uno de los ejemplos más destacados de la comunicación formal. Como su nombre indica, este tipo de canal de comunicación se mueve horizontalmente entre empleados pertenecientes al mismo nivel de departamentos aunque su área de responsabilidad sea diferente. La comunicación formal horizontal incluye problemas mutuos, información, sugerencias, solicitudes, etc., y generalmente puede ocurrir entre gerentes y colegas de diferentes departamentos como finanzas, marketing, recursos humanos, etc. para establecer una comunicación efectiva entre los diferentes departamentos en un lugar de trabajo.
- Comunicación Diagonal
Cuando el flujo de información y la comunicación no es vertical ni horizontal, sino que es diagonal o en zig-zag, se conoce como comunicación diagonal. Aquí los empleados pertenecientes a los diferentes departamentos pueden comunicarse entre sí. Este tipo de comunicación no está sujeto a una cadena de mando, posición o diferentes niveles. La comunicación diagonal también se conoce como comunicación cruzada y puede ocurrir entre un gerente y un equipo específico.
Tanto la comunicación formal como la informal son una parte integral de una organización, pero al final del día, una empresa no puede funcionar, sobrevivir y crecer sin los canales de comunicación formales adecuados.
El contacto directo y oficial trabaja a favor de la empresa y la ayuda a mantener el decoro y alcanzar las metas y objetivos organizacionales.
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Grey
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