El éxito del 95% de las empresas en siglo XXI depende de la cultura y filosofía organizacional. Si no estas familiarizado con ello, es muy probable que comprendas a qué nos referimos cuando te acerquemos ejemplos de cada tipo de comunicación.
Pensarás ¿y qué pasa con el otro 5% de las empresas exitosas? pues su desarrollo esta determinado por una ventaja comparativa basada en recursos naturales agotables o equiparables y no una ventaja comparativa que lo haga diferenciar de los demás. Pongamos de ejemplo a empresas que viven de reservas de petróleo o minas, que por su ubicación tienen un plus frente a las demás.
Cuando hablamos de ventaja competitiva, nos referimos a una diferencial particular de cada empresa, casi incopiable y en muchos sentidos, está involucrada por factores claves de éxito, entre ellos los diferentes tipos de comunicación corporativa y sus buenas prácticas internas. Hoy, vamos a hablarte respecto de ello con casos prácticos que te ayuden a encaminar esa gestión dentro de tu emprendimiento.
¡Comencemos!
Índice de contenidos
Qué es comunicación organizacional
La comunicación corporativa u organizacional habla de una empresa privada y es institucional cuando hablamos de un ente público. Así, se asimila mucho al flujo tradicional, pero se convierte en una herramienta que permite relacionar los intereses de los principales stakeholders y lo comprenderás mejor con los ejemplos de cada tipo de comunicación.
Es importante que mantengas un flujo adecuado de esta, porque toda empresa quiere ganar dinero y eso no sucederá por arte de magia. Sin este tipo de interacción adecuado, no estamos alineados todos para saber a dónde dirigirnos, ni cómo dirigirnos.
Al respecto, recordarte que es imprescindible que cuando transfieras tus objetivos empresariales a todo tu equipo de trabajo, estos sigan de preferencia la metodología SMART, dado que incorpora elementos que son necesarios para todos sepan cómo hacerlo, cuándo entregar resultados y cómo medir su trabajo.
Importancia de una adecuada comunicación organizacional
En primer lugar, los ejemplos de cada tipo de comunicación pueden evidenciar inicialmente muchos beneficios, pero la importancia principal radica en los siguientes puntos:
- Fomenta el intercambio de información
- Estimula la innovación en todos los niveles, es decir, fomenta la no resistencia al cambio.
- Genera mayor productividad, esto no solo porque hay cordialidad, sino que exige coordinación y respeto por el tiempo de todos.
- Mejora la relación entre todos los stakeholders y de hecho, procura ser mucho más sensible con la interacción del cliente final.
- Impulsa la identidad corporativa.
Tener mala comunicación resulta en una serie de problemas imprevistos: trabajadores y clientes descontentos, proyectos retrasados, disminución de la productividad y desmotivación, entre otros. Lamentablemente, esto viene de la mano con pérdidas monetarias, energía y oportunidades.
Barreras de la comunicación empresarial
Del mismo modo, las barreras más comunes que podrían distorsionar los mensajes de los ejemplos de cada tipo de comunicación, son:
- Físicas: hablamos de cualquier impedimento externo palpable que produzca un efecto negativo en el diálogo (ruidos, medios de comunicación, distancia, etc).
- Semánticas: cuando no se precisa el sentido del mensaje, por eso este puede interpretarse de diferentes maneras y el receptor es el encargado de determinar qué entendió realmente (necesito reporte porque es importante y otro entiende que es inmediato o para el día siguiente).
- Fisiológicas: habla de cualidades de la persona que pueden jugar un rol negativo si no se sabe tratarlas en el flujo de información (deficiencia en la lectura).
- Psicológicas: está asociado muchas veces por el rechazo al emisor o receptor, incluso simplemente no le gusta lo que debe emitir.
- Administrativas: se da la no aclaración de presupuesto planeado, fechas, plazos, distorsiones semánticas o mala retención.
Todas estas no deben representar un obstáculo insuperable, sino que es necesario aplicar estrategias para superarlas.
Tipos de comunicación empresarial, aprende con la aplicación
Para empezar, cuando el director de una empresa o el responsable de su funcionamiento quiere mejorar la situación actual de una organización, debe determinar cuá la situación y muchas veces, es más fácil con los ejemplos de cada tipo de comunicación organizacional. Aquí te explicamos brevemente su bidireccionalidad y su aplicación:
- Interna – formal: busca gestionar asignaciones de tareas y el día a día. Puede ser de arriba hacia abajo y también viceversa. Imagina que tienes problemas con tus empleados porque no tienen claro qué actividades realizar, entonces acudes a comunicar un manual de funciones más claro o simplemente boletines informativos para ellos, esto lo puedes hacer apoyado de marketing digital.
- Interna – informal: no tiene un propósito en específico y es poco valorada, pero si no se cuida y se instiga se corre el riesgo de tener un mal clima laboral y empleados desmotivados. Un claro ejemplo son las conversaciones en los comedores, donde todos saturados por sus labores, empiezan a quejarse e incluso, llegan a sindicalizarse por tomar el mensaje incorrecto.
- Externa – formal: Tiene que ver con las relaciones públicas, el trato con clientes y proveedores y, en definitiva, todo tipo de comunicación que siga canales oficiales y salga del negocio. Un ejemplo son los flyers, informes anuales, blogs, sitios web, redes, etc.
- Externa – informal: está mediado por canales no corporativos, es decir, charlas con prensa, otras empresas, clientes, socios, etc.
Comunicare, la agencia de marketing 360º que debe ser tu aliado en cada reto:
Por último, queremos recordarte que es vital que mantengas una buena comunicación interna, pero también externa porque son los individuos fuera de tu empresa los que influyen más en tu flujo de ingresos. Por ello, te invitamos a compartir con Comunicare tu reto estratégico si buscas escalabilidad digital. Si te queda alguna duda, puedes solicitar una asesoría respecto a los siguientes servicios:
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