En la sociedad actual, el impacto de los medios de comunicación es evidente y además éstos son una de las principales fuerzas impulsoras en la opinión pública. Tanto los medios tradiciones como los digitales son capaces de influir muy profundamente en muchas personas a lo largo del día, por lo que podemos preguntarnos, ¿existe notablemente un gran impacto de los medios de comunicación en la sociedad? o ¿Cuánta influencia tienen los medios de comunicación en la población actualmente? Todo esto y mucho más podrás descubrir en este post.
Índice de contenidos
¿Qué son y cuál es el impacto de los medios de comunicación en la actualidad?
Los medios de comunicación son los canales que sirven como vía para informar y comunicar a la sociedad acerca de los hechos que están sucediendo. Los ciudadanos se interesan por estos medios para mantenerse informados acerca de temas políticos, socioeconómicos, nacional e internacionales y asuntos a nivel local.
Socialmente, se considera la imprenta como el origen de los medios de comunicación, a pesar de que existían pregoneros. De tal modo, gracias a la imprenta se pueden crear millones de panfletos y periódicos que empezarían a circular por todo el mercado.
Asimismo, podemos concretar que aquellos medios cuyo objetivo es dirigirse a una gran audiencia se denominan medios de comunicación masiva. El impacto de los medios de comunicación masiva es importante pues en la sociedad de hoy en día influyen de manera determinante en nuestras ideas, costumbres, hábitos y formas de hacer.
Este impacto de los medios de comunicación puede ser perjudicial como por ejemplo la sobre información que conlleva a los ciudadanos a estar mal informados, pero también pueden tener un impacto beneficioso en la sociedad. Esta influencia positiva se puede ver reflejada en casos de publicidades antidrogas, en las campañas de concienciación y prevención de accidentes de tráfico, prevención de enfermedades contagiosas como el SIDA o concienciación acerca de la contaminación medioambiental entre otras muchas causas.
Los medios de comunicación son necesarios en nuestra sociedad. Aunque ellos hayan nacido con el fin de informar de manera directa, veraz y precisa al usuario, se debe tener en cuenta el poder de manipular pensamiento, opiniones y comportamientos de la sociedad que también poseen. De hecho, existe una tendencia a creer denominarles “el cuarto poder del estado”.
Principales medios de comunicación globales
Dependiendo de los soportes que se utilicen, los medios de comunicación se pueden clasificar en cuatro categorías. A su vez, cada una logrará un impacto de los medios de comunicación diferente.
-
Audiovisuales.
Son aquellos que combinan la imagen con el audio de forma simultánea. Gracias a esta combinación se consigue que el impacto de los medios de comunicación de este tipo sea más fuerte y relevante.
En esta categoría se encuentran la televisión y el cine como medios tradicionales y las plataformas de streaming como ejemplo de medios digitales. En cuanto a la televisión, se puede decir que en sus inicios consiguió el mayor índice de publico a nivel nacional jamás visto, lo que se tradujo en alcanzar el mayor impacto de los medios de comunicación de la historia. Con relación al cine, se puede decir que está más estrechamente enlazado con el mundo del entretenimiento que con la información.
-
Impresos.
Dentro de esta categoría se encuentran todos aquellos formatos que están realizados en papel como lo son las revistas, periódicos o folletos. Son uno de los medios de comunicación más antiguos que existen y, hoy en día, uno de los que más mano de obra en ejecución requieren.
A pesar del gran impacto de los medios de comunicación que tuvo en su día, en la actualidad se encuentra en declive debido a su elevado coste en producción y a la ardua competencia que tiene con los medios digitales.
-
Digitales.
El avance de la tecnología y por ende, el de internet es claro en los últimos años. El impacto de los medios de comunicación digitales es evidente, pues el 43% de la población afirma que internet es su medio de comunicación favorito para consumir contenidos audiovisuales o estar informados. Hoy en día, se puede decir que se ha convertido en líder de información y se ha expandido masivamente debido a la rapidez y accesibilidad de datos que proporciona.
-
Radiofónicos.
Son aquellos medios cuya emisión es exclusiva bajo formato sonoro. Es decir, solo existe sonido por lo cual, el coste de producción es mejor y más sencillo si lo comparamos con otros. En relación con ello, se puede decir que el impacto de los medios de comunicación radiofónicos es igualmente menor que si lo comparamos con los audiovisuales o digitales.
No es un medio en decadencia pues ha sabido crear sinergia con las plataformas digitales. De tal modo, se pueden escuchar emisoras de radio a través de canales digitales.
Comunicare, tu agencia de medios de comunicación
En Comunicare, podrás encontrar una de las mejores agencias de marketing digital, publicidad y comunicación. Somos tu mejor opción para lograr que tu empresa cuente con un plan de medios completo y distinguido.
Si lo que buscas es generar un impacto de los medios de comunicación dinámico tenemos a los mejores profesionales para ello. Al mismo tiempo, entre nuestros servicios también puedes encontrar:
- Generación de contenidos. En Comunicare, creamos las historias que quieres contar. Utilizamos tus contenidos y los propios para generar ventas y fidelizar usuarios. Obtenemos resultados que marcan la diferencia debido a nuestra forma de hacer. Analizamos los contenidos más efectivos del sector para la posterior creación de historias personalizadas en función de cada audiencia. Continuamos con un plan de medios y volvemos a analizar aquellos contenidos con mayor interacción. Para concluir, medimos el impacto de los medios de comunicación utilizados en la estrategia y llevamos controles sobre la efectividad de los contenidos.
- Analítica web y campañas. Nuestra agencia trabaja mano a mano con cada cliente interpretando datos para enviar recomendaciones. El claim “no puedes controlar lo que no puedes medir” es literal, por lo que desde Comunicare, tomamos el análisis de los datos como principal en cualquier campaña. Ponemos a tu alcance toda la información que necesitas en tiempo real de forma organizada y clara para poder tomar decisiones de mejora conjuntamente.
Agencias de comunicación a tener en cuenta para un buen impacto de los medios de comunicación
Si tu campaña de marketing cuenta con un plan de medios adecuado, uno de los objetivos para tener en cuenta es conseguir un buen y beneficioso impacto de los medios de comunicación que se quieran utilizar. A continuación, te proporcionamos una serie de principales agencias de medios perfectas para ello:
-
Havas Media, agencia de comunicación
Havas Media forma parte de Havas Group, el cual está presente en más de 140 países. Cuentan con un equipo global y comprometido en cada país. Havas Media invierte en medios que importan y marcan la diferencia. Pues creen que los medios relevantes ayudan a crear marcas relevantes y, por ende, el impacto de los medios de comunicación será igual de relevante.
Prestan servicios a sus clientes sobre estrategia digital, medios de comunicación, compra programática, redes sociales, etc.
-
Carat, agencia de medios que deber conocer
Carat es una agencia de medios líder con más de 12.000 profesionales altamente dotados de conocimiento suficiente para estar presentes en más de 100 países. Su principal conocimiento es acerca el consumidor y sus comportamientos, lo cual proporciona al cliente una gran tranquilidad y confían en lograr conexiones con las marcas a través de experiencias de medios realmente significativas.
En su porfolio, podemos encontrar grandes trabajos con marcas como Suchard, Cabify o Philips entre otras.
-
Arena Media, agencia de comunicación para tener en cuenta
Arena Media está integrada en el grupo Havas Media. Son expertos en el comportamiento del consumidor y en el análisis del impacto de los medios de comunicación. Debido a esto, tienen en cuenta que los enfoques tradiciones ya no funcionan y hacen uso de experiencias de comunicación más amplias y ricas.
Abarcan multitud de servicios como las soluciones de medios integradas o la creación de ideas creativas. Asimismo, todas sus prestaciones giran en torno a los datos, la información y el contenido.
-
Group M, agencia de medios diferente
En Group M, toman las capacidades típicas de una agencia de medios y las someten a un filtro para darle un valor añadido a su trabajo y, por consiguiente, a sus clientes y consumidores.
Según Christian Juhl, el director ejecutivo global de la agencia afirma que “es nuestra responsabilidad tomar una posición de liderazgo para hacer que la publicidad funcione mejor”.
Uno de sus servicios más destacados es la estrategia e inversión de medios. A medida que los consumidores van transformándose, ellos se adaptan también, por lo que consiguen que el impacto de los medios de comunicación sea muy beneficioso para tus clientes.
-
Zenith Media, expertos en comunicación
Zenith Media es una agencia experta en comunicación y planificación de medios funcionando desde 2005. Ofrecen soluciones de medios creativas y que logran un gran impacto de los medios de comunicación en el consumidor.
Desde la agencia también prestan servicios de planificación de contenido, marketing de rendimiento y optimización de valores y datos. Además, cuentan con el aval de tener en su cartera de clientes a grandes marcas como Nestlé o Toyota.
En conclusión, el impacto de los medios de comunicación en nuestra cotidianidad es muy fuerte y frecuente, pero a la vez necesario en la sociedad. Tener un ojo crítico depende de cada uno. Si te interesa conocer más acerca de temas relacionados con la comunicación, no dudes en consultar nuestro blog. ¡Te esperamos allí!
¡Estaremos encantados de atenderte!