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¿Qué es la comunicación?
La comunicación es el proceso por medio del cual se transmite información de un ente a otro. Es el intercambio de sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de información mediante el habla, escritura u otras señales.
Características de la comunicación
- Es imprescindible para el buen entendimiento entre las personas. Sirve para exponer dudas, resolverlas o informarse sobre hechos relevantes que están sucediendo.
- Los roles se intercambian continuamente. Por ejemplo, en una conversación el emisor y el receptor pueden intercambiar sus papeles en cualquier momento.
- Mejora la organización social. Las personas que forman parte de comunidades y sociedades utilizan la comunicación para establecer acuerdos, reglas y normas para vivir de forma organizada y respetuosa.
¿Cuáles son los elementos claves de la comunicación?
Los expertos en lingüística, lenguaje y comunicación coinciden en definir 7 elementos básicos que forman parte del proceso de la comunicación, a continuación, te explicaremos en detalle cada uno de ellos:
- Remitente o emisor.
Este primer elemento de la comunicación es la persona, institución o aplicación tecnológica que trasmite el mensaje. En cualquiera de los casos, el éxito de la trasmisión de tu mensaje se basa en la utilización de un mismo canal y el mismo código de comunicación.
- Receptor o recipiente.
Como su nombre indica, el receptor es quien recibe el mensaje. Este debe dominar el código de comunicación del emisor para poder entender el mensaje y responderlo, convirtiéndose en ese momento en emisor.
- Codificación.
Representa la conversión del mensaje en símbolos compartidos que permiten la trasmisión del mensaje y el mutuo entendimiento entre quien lo envía y quien lo recibe. Aquí, las cosas se complican, porque la mayoría de la gente usa su propia definición para ciertas emociones o ideas. La forma en la que los expresan en oraciones ofrece una visión de su tipo de personalidad.
- Mensaje.
Esta es la parte esencial de todo proceso de comunicación. El mensaje (sea verbal o no verbal) contiene la información que como emisor quieres compartir con el receptor y lo que este último espera escuchar, leer y comprender para poder responder tu mensaje.
- Canal de comunicación.
El canal de comunicación es el medio por el cual se transfiere el mensaje entre el emisor y el receptor. Existen diferentes canales, por ejemplo, el aire en una comunicación oral, el escrito, soportes visuales, etc. También se consideran canales de comunicación un teléfono, el papel, la televisión, un email…
En el «presente online», que vive el mundo producto del desarrollo tecnológico y el uso de la Internet (que permite a quien recibe el mensaje dejar atrás su papel de receptor pasivo), el canal de comunicación más popular es la ventana de chat de las redes sociales.
- Decodificación e interferencias (ruidos).
La decodificación es la parte del proceso que te permite como receptor extraer el significado de los símbolos enviados por el remitente y comprender absolutamente todo el contenido del mensaje. Cuando esto no ocurre es debido a los ruidos o interferencias que impiden la decodificación: esto incluye los ruidos ambientales, problemas tecnológicos, uso de léxico profesional no conocido por el receptor e, incluso, posturas de carácter que pueden impedir tu comunicación con tus compañeros de trabajo o supervisores.
- Retroalimentación o feedback.
Por ser el último elemento del proceso de comunicación no pierde relevancia. Es el momento cumbre en el que tú como receptor y el remitente de tu mensaje están seguros de que se entendieron correctamente y proceden a encontrar una solución, en el caso de tratarse de cumplir una tarea de trabajo. No olvides que la comunicación es un fenómeno que implica el intercambio de roles en dos direcciones (bidireccional): eres emisor cuando emites el mensaje y pasas a ser receptor cuando lo recibes de regreso.
Comunicare, tu empresa de comunicación y marketing digital
Desde comunicare analizamos el mensaje para que el contenido de la información que es emitida por nuestro cliente sea la más optima, para que los receptores puedan captar la información enviada y esto lo conseguimos a través del canal de comunicación dirigiéndonos a esa audiencia modulando y adaptando el código para que el mensaje llegue claro y de manera directa.
Al ser una agencia de marketing online, dominamos el canal de comunicación digital para la captación de clientes a través de SEO, SEM, Social Ads entre otros, para más información consulta nuestro sitio web. Conseguimos mayor conversión para nuestros clientes a través del email marketing, remarketing, analítica web entre otros, te invitamos a que nos visites. A continuación, te detallaremos tres de nuestros servicios y la funcionalidad que puede tener para tu empresa:
Campañas AdWords de pago por click
AdWords es un sistema desarrollado por la compañía estadounidense Google, que consiste en brindar a las empresas la posibilidad de incluir sus anuncios en los resultados de las búsquedas que realizan las personas en Internet.
Las ventajas de usar AdWords son las siguientes:
- Permite conseguir un importante volumen de tráfico a la web.
- Da la posibilidad de segmentar muy bien la publicidad.
- Es la mejor manera para que, ante cualquier búsqueda que una persona realice con Google, la empresa o negocio aparezca en las primeras posiciones, que son las que realmente el internauta consulta.
- Permite obtener resultados en breve periodo de tiempo.
- La persona que decide usar este sistema tiene un absoluto control y la máxima información sobre su campaña.
Difusión de contenidos.
La difusión o distribución de contenidos es el proceso de compartir, publicar y promocionar tu contenido. La forma en la que lo haces depende de tu audiencia y se lleva a cabo a través de distintos canales y formatos.
Centrándonos en los medios digitales, podemos difundir nuestros contenidos en:
- Medios propios: son aquellos que te aportan un beneficio cuando los utilizas porque son de tu propiedad, como por ejemplo tu web, blog, newsletter y el posicionamiento web.
- Medios ganados: son aquellos que pueden reportarte un beneficio a pesar de no ser de tu propiedad, como las redes sociales o las menciones de marca en la prensa digital.
- Medios pagados: son aquellos que te proporcionan un beneficio mientras pagues por ello, como la publicidad en Google y en redes sociales.
Compra de medios.
La compra de medios es un paso importante en el proceso publicitario. Consiste en adquirir los espacios, emplazamientos y horarios más efectivos para publicar anuncios para llegar a audiencias específicas. El objetivo es comprar emplazamientos en los canales que sean más relevantes para el público de una marca en el momento en que la mayor parte de la audiencia pueda ver el anuncio, con el fin de conseguir el coste más bajo por acción.
La compra de medios incluye:
- Medios tradicionales (televisión, radio, medios impresos y exteriores)
- Medios digitales (sitios web, redes sociales, servicios de streaming y aplicaciones).
Las principales de ventajas de realizar una buena compra de medios serían las siguientes:
- Obtener el máximo rendimiento de su presupuesto generando la mayor cantidad de impresiones o visualizaciones de un anuncio a un coste inferior.
- Asegurar los emplazamientos ideales para los anuncios.
- Recibir impresiones de “valor añadido”, incluidas sin coste adicional, para que la campaña tenga más éxito. Por ejemplo, una marca podría conseguir un cierto número de impresiones digitales además de las impresiones previstas de los anuncios de televisión.
Otras empresas de comunicación que deberías conocer
Wanaleads, empresa de comunicación que debes conocer
La Verbena Labs es una agencia de Inbound Marketing que se fundó en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe en 2008. Los servicios que ofrece la compañía están centrados en la obtención de tráfico de calidad para generar leads, utilizando técnicas como el Email Marketing con el apoyo de Lead Nurturing y Lead Scoring para comprobar los progresos. Esta empresa trabaja, sobre todo, con España, y ha tenido clientes como Goldenmac, Eusa, Printando y Meridiana Azafatas.
Trazada
Trazada está especializada en servicios de consultoría SEO y SEM, analítica web, redacción de contenidos, CRO para mejorar la conversión, Social Media, Lead Management y Media Planning. Ayudan a las marcas a lograr sus objetivos a través de estrategias de marketing de resultados personalizadas, en las que integran sus más de 10 años de experiencia digital, la especialización de su equipo y la innovación tecnológica. Forman parte de QDQ Group, un grupo de agencias de marketing digital con más de 250 profesionales en España. La compañía está centrada en el mercado español, trabaja con empresas de todos los tamaños y algunos de sus clientes ilustres son Semana, Albia servicios funerarios, Quatrecasas, Natur House y Sage.
NeoAttack, otra agencia de comunicación que debes conocer
En NeoAttack, llevan más de 6 años ayudando a las empresas a crecer. Hoy cuentan con un equipo de más de 60 personas especialistas en crecimiento empresarial y su propio
sistema para crear Campañas de Marketing Increíbles.
El Sistema CMI fue concebido con la idea de poder ofrecer una planificación completa a las empresas para que nada pueda salir mal en las campañas de marketing, llegando a todos los puntos que puedan fallar y corrigiéndolos para que no pueda existir una excusa para obtener resultados.
K Digital.
K-Digital ha crecido como agencia de marketing digital y ha creído en su filosofía de trabajo apostando por personas comprometidas, creativas, honestas y profesionales. De ahí su principal valor, el contacto y el servicio al cliente. Sus principales señas de identidad son la pasión y el esfuerzo en cada uno de sus proyectos. Son una Agencia de Marketing Digital que cuenta con un abanico de posibilidades para sus clientes donde aman lo que hacen.
DCI Punto y Coma, empresa de comunicación que necesitas conocer
La empresa fue fundada en el año 2001, desde entonces la empresa ha ido creciendo, evolucionando y logrando nuevos éxitos con cada proyecto. Son un equipo comprometido, que ofrece un trato totalmente personalizado, estudiando junto a sus clientes las líneas de creatividad y estrategia más eficaces y adecuadas para su proyecto empresarial. Esto les permite poder optimizar los recursos, entender perfectamente lo que necesitan y plasmarlo en un óptimo resultado final.
Conociendo que es la comunicación y sus elementos clave, te invitamos a conocer más sobre nosotros en nuestro blog, y descubrir nuestro amplio abanico de servicios, si tienes algún proyecto que te gustaría materializar.
¡Estaremos encantados de atenderte!