Definir unos objetivos concretos dentro de un plan de comunicación es primordial. Sin ellos, no tiene sentido comunicar nada pues no sabes para qué ni hacia dónde van dirigidas tus acciones. En este post, te daremos varios ejemplos de objetivos de comunicación eficaz que debes tener en cuenta en tu plan.
Como tónica general, cuando planteamos un plan de marketing, uno de los primeros documentos que debemos redactar es el plan de comunicación. Dentro de este, existen varios apartados en los que iremos profundizando, aunque nos enfocaremos en definir una serie de ejemplos de objetivos de comunicación y en qué acciones deberemos implementar para alcanzarlos.
Índice de contenidos
Qué es y en qué consiste un plan de comunicación
Un plan de comunicación es un proyecto o plan de acción que servirá de guía para orientar y controlar que las acciones que se lleven a cabo vayan por buen camino.
La comunicación de una empresa siempre está orientada hacia objetivos. Existen infinitud de ejemplos de objetivos de comunicación, pero siempre debes tener claro cuál es el propósito de tu negocio para establecer una estrategia empresarial con la meta de lograr los objetivos definidos.
No hay una verdad mundial acerca de qué pasos son los idóneos a la hora de elaborar un plan de comunicación. Uno de los varios que puedes seguir en tu planificación puede ser el siguiente:
- Análisis de la situación actual
Este es el punto de partida de tu plan. Se debe hacer un diagnóstico y un análisis de la situación de tu empresa actualmente de forma externa e interna. Para llevar a cabo el diagnostico interno de la empresa, haremos uso del análisis DAFO que proporcionará información sobre las debilidades y fortalezas que tiene la empresa respecto al resto y las amenazas y oportunidades que debe tener en cuenta aprovecharlas o protegerse.
Con relación al diagnóstico externo de la empresa, debes tener en cuenta y estudiar tu entorno competitivo y la situación legal, tecnológica, económico-social y política que tiene la empresa en la actualidad, además de la relación con proveedores actuales y potenciales, así como, con los clientes actuales y potenciales también.
- Objetivos
Este apartado es la pieza clave de todo el documento pues dependen de ellos las acciones que propongamos en los siguientes apartados. Existen multitud de ejemplos de objetivos de comunicación que se pueden tener como meta lograr, pero todos ellos deberán pertenecer al grupo de objetivos estratégicos o al grupo de objetivos específicos.
Los objetivos estratégicos son todos aquellos que la empresa se plantea lograr en un largo plazo de tiempo. Asimismo, suponen un paso intermedio entre la visión y la misión de la empresa pues deben expresar las metas más importantes que tiene esta.
En cambio, los objetivos operativos son aquellos logros que la empresa desea cumplir en un corto plazo.
Todos los ejemplos de objetivos de comunicación deben cumplir con la regla SMART, es decir, deber ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y deben tener una duración limitada.
En definitiva, una empresa debe tener en mente muchos ejemplos de objetivos de comunicación si quiere plantear un plan de marketing potente y enriquecido. Pese a ello, se debe tener claro que el objetivo final de la empresa es el conocimiento de marca.
- Público
En este punto, es importantísimo una vez definido el segmento al que nos vamos a dirigir, estudiar y analizar en profundidad qué les caracteriza e interesa para posteriormente definir un mensaje adecuado junto a unas estrategias y acciones específicas.
En un plan de marketing es primordial establecer unos ejemplos de objetivos de comunicación que se adecuen al público objetivo seleccionado para que así, tenga éxito dicho plan. Para ello, el público objetivo debe cumplir con las siguientes condiciones:
- Definible. Se debe poder delimitar de forma clara quién es el público objetivo y quién no.
- Sustancial. Dicho segmento debe ser suficiente relevante para despertar el interés de las empresas.
- Alcanzable. Se tiene que poder comunicar con el público objetivo de forma sencilla. Es decir, debemos tener vías de comunicación para establecer relación con ellos como pueden ser emails, medios de comunicación, etc.
- Mensaje
Del mismo modo que sucede con los ejemplos de objetivos de comunicación, definir el mensaje idóneo es clave en el plan de marketing. Éste debe cumplir con los objetivos que se hayan propuesto.
- Acciones o estrategias de comunicación
Este punto deberá ser el más extenso de todo el documento pues es el plan de acción y la piedra angular que se debe seguir para lograr lo planificado. La empresa tendrá que desarrollar unas o varias acciones de forma detallada con el fin último de alcanzar todos los ejemplos de objetivos de comunicación que se habían elegido en un principio.
Cada acción que se detalle debe corresponder con un objetivo.
- Cronograma y presupuesto
En cuanto al cronograma, todas las acciones que se lleven a cabo deben hacerse en un tiempo determinado y deben tener una duración limitada. Para ello, en el plan de marketing nos encontramos con el apartado cronograma dónde estará especificada la duración de cada acción de forma gráfica y visual. Por regla general, se hace en una tabla donde se clasifican por días, semanas, meses y años.
Por otro lado, el presupuesto es otro de los puntos clave de documento. Sin tener definido esto, no se puede accionar el plan de marketing. En este apartado de detalla el coste de cada acción incluyendo una previsión de lo que se destinará a publicidad, producción, etc.
- KPI’s y seguimiento
En todo plan de marketing, se debe llevar a cabo un control y seguimiento mediante unos indicadores de rendimiento llamados kpi’s. El análisis de los datos proporcionará medir el alcance de cada acción, si está funcionando o no la estrategia y, además, sirve de guía para asegurar que vamos por el buen camino cumpliendo los ejemplos de objetivos de comunicación que se hayan propuesto.
Comunicare, tu agencia de comunicación
En Comunicare somos una agencia de marketing digital 360º con más de 14 años de experiencia ubicada en Madrid, pero operando a nivel nacional. Contamos con un equipo multidisciplinar y con gran formación en diversos ámbitos.
Llevamos a cabo un análisis del sector con todo lo que ello conlleva para plantear la mejor estrategia para tu negocio. Trabajamos con las mejores herramientas en publicidad, marketing digital o comunicación con el fin de lograr los principales ejemplos de objetivos de comunicación del plan de marketing de tu empresa.
Entre nuestros servicios ofrecidos destacamos:
- Captación de Leads y email marketing. Sabemos que la velocidad de respuesta es muy importante en este mundillo por lo que adecuamos automáticamente las páginas de destino para que cada lead sienta que está en el sitio idóneo.
- Community Manager Madrid. En Comunicare, nuestros profesionales crean el mejor contenido para tu marca y aportan diversidad y creatividad en tu comunicación online. Somos la mejor opción si necesitas que tu negocio escale generando todo tipo de contenido con el fin último de ayudarte a vender más.
Otras agencias excelentes para tu plan de comunicación
A continuación, se detallarán algunas de las mejores agencias de comunicación y publicidad que te ayudarán en tu plan de negocio y juntos podrás conseguir alcanzar los ejemplos de objetivos de comunicación que se hayan determinado.
- Be Brand. Be Brand es una agencia de comunicación y marketing ubicada en Córdoba. Ofrecen servicios de auditoría y asesoramiento en estrategias on y offline, toma de decisiones y consecución de objetivos.
- Presscode. Es una agencia especializada 100% en comunicación. Cuentan con un equipo experto en crear relaciones entre las empresas, medios de comunicación y público.
Haciendo uso de herramientas convencionales y otras más innovadoras son capaces de adaptar la estrategia a todas las necesidades existentes.
Entre sus servicios destacan: gabinete de prensa, contacto con blogs e influencers, traducciones, comunicación institucional, comunicación corporativa o relaciones públicas entre otros muchos.
- Talentum. Talentum es una agencia de marketing online ubicada en Madrid, pero operando en el resto de España. Todos sus proyectos tienen la base en la creatividad, notoriedad y efectividad dando soluciones a pequeñas, medianas y grandes empresas.
Cuenta con multitud de servicios como son el marketing digital de resultados, ecommerce, SEO, SEM, redes sociales, etc.
Gracias a su equipo altamente cualificado, se puede decir que son una de las grandes opciones para elegir si quieres lograr con éxito los ejemplos de objetivos de comunicación de tu plan de marketing.
- La despensa. La despensa es una agencia creativa que disfruta creando ideas. Apoyan el pensamiento que los resultados de una acción dependen en gran medida de las personas, por lo que entre su equipo se encuentran algunas de las más buenas.
En su portfolio podemos encontrar infinitud de acciones que han conseguido ser muy exitosas como las realizadas con Schweppes, La Casera, Netflix, Dogpper o La Liga entre otras muchas.
- Good Rebels. Es una agencia de publicidad y comunicación que trabaja en España, Reino unido y México ayudando a sus clientes a ser organizaciones más centradas en las personas.
Entre sus servicios podemos destacar la creatividad por encima de todos ellos, pero también son expertos en diseño, datos y tecnología.
Para concluir, si buscas que tu negocio escale a mejores posiciones, un plan de marketing adecuado es primordial. Asimismo, tener claro el público objetivo y los ejemplos de objetivos de comunicación que se van a proponer también lo son. Si te interesa saber más acerca de la comunicación, no dudes en consultar nuestro blog. ¡Te esperamos allí!