¿Qué son los E-Coupons?
El concepto E-Coupons hace referencia a la traducción en español de Cupones electrónicos o Digitales. Seguro que alguna vez has tenido en tus manos un cupón que contenía un descuento promocional para algún producto del supermercado. Pues los llamados E-Coupons cumplen la misma función, la única diferencia es que los encontraremos en formato digital y no en papel.
Estos cupones normalmente son enviados a los clientes con el fin de proporcionarles algún tipo de regalo o descuento en su próxima compra. Esta técnica forma parte de la promoción de venta de una empresa y se aplica con el fin de atraer la atención de nuestro público y que este compre en nuestra empresa. Los cupones electrónicos forman parte de las herramientas de marketing online.
Cada vez es más frecuente que las empresas cuenten con sus propias aplicaciones electrónicas para que tú mismo puedes instalar en tu dispositivo móvil. A través de esta aplicación, además de ver todos los productos o servicios que ofrece la empresa, normalmente puedes visualizar una tarjeta de fidelización. En esa tarjeta por cada compra realizada te suma unos puntos determinados y cuando alcanzas un mínimo te suelen enviar un E-Coupons. Es una forma de agradecerle al cliente su confianza, premiándolo con un cupón de descuento. Esto no está implantado en todas las empresas, pero sí es cierto que los grandes negocios, sobre todo, de actividad textil y alimentación, cada vez están haciendo más uso de esta herramienta.
¿Cuántas tipologías de cupones podemos encontrar?
Lo más frecuente es encontrar dos tipologías distintas de cupones: los cupones electrónicos estáticos, por una parte, y los cupones dinámicos por otra. A continuación, te explicamos sus diferencias:
- E-Coupons Estáticos: son cupones que siempre tienen el mismo valor. Es decir, si el cupón se descarga en marzo, pero se consume en abril, el cliente obtendrá la misma cantidad de descuento o promoción, independientemente del tiempo transcurrido. Esto no quiere decir que no caduquen, pero siempre que estén en vigor el valor será el mismo.
- E-Coupons Dinámicos: son el caso contrario a los estáticos. Estos buscan que el cliente venga a comprar el producto lo antes posible, por lo que el valor además de durar un tiempo marcado, podrá cambiar en cualquier momento el tipo de descuento o promoción ofertada. De esta forma mantienen al cliente atento en todo momento con el fin de que estos encuentren la mejor oferta.