Actualmente, el marketing online está claramente en auge, y es que gran parte del dinero del mundo se mueve por medios y plataformas digitales. Pero es un error pensar que cualquier estrategia vale, ya que este mercado está tan avanzado que podemos conocer para qué nos va a servir específicamente cada estrategia. Nuestro cliente va a ser específico, y si no queremos tirar el dinero, tenemos que fijarnos bien en qué estrategias nos van a funcionar para nuestro modelo de negocio. A continuación, vamos a ver qué distintas estrategias de marketing online podemos utilizar, y cómo o para qué pueden servirnos cada una:
Índice de contenidos
Fases de un plan de marketing:
Antes de ver las distintas estrategias que podemos implementar para nuestro marketing online, comentemos primero brevemente las fases que tiene un plan de marketing:
Recogida de información:
En esta primera fase de nuestro plan de marketing, vamos a conseguir recabar datos sobre nuestra propia empresa, sobre el mercado en el que vamos a estar activos, y sobre la competencia que va a haber en este mercado.
Haremos primero un análisis del entorno interno, para conocer información sobre nuestra empresa y cómo se posiciona competitivamente sobre el mercado. Aquí, también se analizará el sector empresarial en el que competiremos.
Después, viene el análisis del entorno externo, en el cual haremos dos análisis: el análisis PESTEL y el análisis comercial. En el análisis PESTEL veremos generalmente características del país o países donde vamos a generar nuestra actividad empresarial. Veremos los factores: Político, Económico, Social, Tecnológico, Ecológico y Legal. En cambio, en el análisis comercial nos fijaremos más específicamente en la competencia que tendremos, productos similares que ya haya, la demanda que puede haber de nuestro producto o servicio, y precios de estos productos similares.
Una vez tenemos los análisis interno y externo, podremos condensarlos pasando al análisis DAFO y CAME. Estos dos análisis recogen los factores importantes que tenga nuestra empresa sobre esta misma y sobre su competencia y mercado, sean positivos o negativos, y recomiendan qué hacer en cada caso.
Identificación de nuestro cliente:
En esta fase nos enfocaremos en quién es nuestro cliente, y cómo podemos satisfacerle. Mediante subsegmentación lo que haremos es dividir todo el público disponible en segmentos (determinados por datos demográficos como sexo o edad) e identificar a qué grupos les puede interesar más nuestro producto. Así, podremos elegir un posicionamiento de marca u otro: sabiendo cómo es nuestro cliente, podremos amoldar nuestro producto o servicio para que encaje lo mejor posible.
Plan de actuación: las 4 P’s del Marketing:
En base al posicionamiento para nuestra marca que hayamos elegido en el mercado, pasaremos a la parte más visible y ejecutiva del plan de marketing. El Marketing Mix es un modelo inventado por McCarthy en los años 60 que afirma que, para tener un buen marketing, debemos apoyarnos sólidamente en 4 pilares fundamentales. Estos 4 pilares son las 4 P’s del Marketing: Producto, Precio, Promoción y Distribución.
El centro de este modelo de Marketing Mix es, sin duda, el Producto. Todo gira alrededor de él, pero gracias al cliente. ¿Por qué? El producto o servicio que ofrecemos al mercado está allí porque cubre una necesidad, y esa necesidad es generada por el cliente. Por eso es tan importante determinar bien la fase anterior a esta (Identificación de nuestro cliente). Porque todo nuestro Marketing Mix va a girar en torno al cliente.
Análisis, evaluación de resultados y seguimiento:
Aquí tomarán partida la analítica web, junto con técnicas de estrategia y consultoría. Analizar los resultados siempre es importante para una estrategia de marketing a largo plazo, como por ejemplo puede ser el marketing relacional.
Distintos objetivos de una estrategia de marketing online:
Antes de empezar una campaña de marketing, y haber recabado la información necesaria, como hemos visto, es importante saber por qué estamos lanzando esta campaña. Puede ser simplemente porque acabamos de empezar un negocio, pero, una vez hemos avanzado en los años de vida de una empresa, también puede ser por ciertas intenciones algo más definidas. Sabiendo esto, podemos agrupar las distintas razones en 4 grupos:
- Reconocimiento de marca: este término, también conocido como branding, se refiere a cuando una empresa tiene como objetivo que su público objetivo conozca su marca, cómo es y qué ofrece.
- Captación de clientes: este aspecto se refiere más a la presencia online, sea en redes sociales o en buscadores, para conseguir que los clientes se acerquen a tu producto.
- Conversión de clientes: aquí lo que interesa es que los potenciales clientes que “pasan por tu escaparate online”, se conviertan en ventas. Impulsar a los clientes a que compren tus productos o contraten tus servicios.
- Retención y fidelización de clientes: si una empresa se quiere fijar más en el largo plazo, elegirá este objetivo. Lo único mejor que la compra de tus productos, es la compra continuada de tus productos. Si consigues que tus clientes elijan siempre tu marca antes que la competencia, maximizarás así tus ventas.
Abanico de estrategias de marketing online que podemos usar:
Redes Sociales:
Actualmente, debido al elevado uso de las redes sociales, la mayoría de las empresas apuestan por estar presente en ellas para publicitarse e interactuar con sus potenciales clientes. Tal es la importancia de la presencia en redes sociales, que el puesto de Community Management ya es un trabajo hecho y derecho, y muy demandado por las empresas.
De hecho, las propias redes sociales han visto esta tendencia a publicitarse en este medio y han tomado partido. Cada una ha creado una plataforma en la que las empresas puedan publicitarse con la ayuda de la propia red social, la cual ya conoce bastantes datos de sus usuarios. Y puede ayudar a las empresas a que lleguen directamente a su público objetivo. Algunas de estas plataformas publicitarias son: Social Ads, Facebook e Instagram Ads, Google y YouTube Ads, Twitter Ads, LinkedIn Ads, TikTok Ads…
Posicionamiento web:
Sin duda, es importante que nuestra página web siempre esté posicionada. Por lo que el mundo del marketing cuenta con dos ases sobre la manga. El posicionamiento web se divide en 2 variantes: el posicionamiento orgánico (SEO – Search Engine Omptimization) y el posicionamiento de pago (SEM – Search Engine Marketing). La manera en que estas herramientas funcionan es por keywords (o palabras clave), de tal forma que aparecerán posicionadas páginas web más arriba o más abajo del buscador dependiendo de la relevancia que tengan las keywords de la respectiva página web con la búsqueda.
Email Marketing:
En este clásico medio de marketing se comunica al cliente por medio de correo electrónico todo tipo de cosas: newsletter, descuentos, otras ventajas, servicio al cliente posventa… Es uno de los medios más antiguos en el marketing online.
Marketing Relacional y Conversacional:
Esta estrategia de marketing tiene una visión más a largo plazo que trata de conseguir una relación de fidelidad con sus clientes, para que elijan siempre su marca frente a las otras marcas competentes. Por medio de interacción en redes sociales y demás tomas de acción, se conseguirá el objetivo. Puedes verlo con más detalle en el siguiente artículo.
Inbound Marketing:
A veces, los clientes necesitan un pequeño impulso en el proceso de compra, y por ello existe el inbound marketing. Para acompañar al cliente al principio de su compra hasta que acabe el proceso, mediante estrategias de marketing y publicidad no intrusivas. Aquí entran en juego terminologías como el CRO o la recuperación de carritos.
Marketing de Contenidos:
De entre las distintas estrategias de marketing online, esta toma un aspecto más general. Se refiere a (como el nombre indica) ofrecer grandes cantidades de contenidos a los clientes para que puedan interactuar con la marca. Y, de alguna forma, formar parte de ella. Así, la empresa creará cualquier tipo de contenidos que al consumidor pueda interesarle (fotos, vídeos, blogs, publicaciones…), mayoritariamente por los canales de redes sociales y página web.
¿Cómo podemos ayudarte nosotros con tus campañas de marketing online?
En Comunicare, contamos con productos posicionamiento web, como pueden ser el SEO (posicionamiento orgánico) y el SEM (posicionamiento de pago). Como hemos visto, es muy importante la presencia en RRSS, por lo que apoyaremos tus medios con Social Ads, Community Management y generación de contenidos. Mediante una estrategia de Marketing Digital 360, veremos cómo insistiendo en publicidad digital y Landing A/B Testing tu empresa logrará un mayor ratio de conversión (CRO). Y, una vez conseguidas las ventas, por medio de analítica web, realizaremos campañas de fidelización basándonos en nuestros expertos de estrategia y consultoría.