Nuestra forma de vida ha cambiado de forma radical en los últimos años, en gran medida debido a los avances tecnológicos e internet. Actualmente, la mayoría de las personas disponen de algún aparato para conectarse a la red, ya sea un móvil, un ordenador o una Tablet. El teléfono móvil es sin duda alguna el dispositivo más utilizado por la mayoría de la población. Los buscadores como Google han centrado sus esfuerzos en mejorar sus servicios para móvil. Es por ello, que todas las empresas con presencia en la red necesitan adaptarse. En este post te explicaremos la importancia del diseño web responsive en Las Rozas y todas sus características.
La competencia ha aumentado en todos los sectores. Para conseguir destacar por encima del resto, las empresas necesitan encontrar una forma de distinción. Conseguir una buena página web, que sea atractiva para el público, es una gran forma de distinguirse de la competencia. No obstante, esta página web deberá estar adaptada a todo tipo de dispositivo y pantalla. De no ser así, nuestra web no conseguirá llegar al máximo público posible. Es por ello, que el diseño responsive se posiciona como una característica fundamental a la hora de crear el sitio web de un negocio.
Índice de contenidos
¿Qué es el diseño web responsive?
El diseño web responsive, o también conocido como diseño web adaptativo, es una técnica de diseño web cuyo objetivo es conseguir una correcta visualización de una misma página web en las pantallas de diferentes dispositivos. Su finalidad es conseguir ofrecer la mejor experiencia independientemente de si visitas el sitio web desde un ordenador, una tablet o un móvil. Hoy en día, cada vez es más común utilizar diferentes dispositivos para hacer cualquier tipo de consulta en una página web. Por ello, las empresas deben adaptar su sitio web, para que todos los usuarios tengan la mejor experiencia posible.
El diseño web responsive en Las Rozas trata de redimensioar y colocar todos los elementos que aparecen en la web para que estos se adapten perfectamente al ancho de cada dispositivo. De esta manera, los usuarios podrán tener una mejor experiencia gracias a la correcta visualización de los elementos. Además, el diseño web responsive se caracteriza por su capacidad de permitir una mayor fluidez tanto de los contenidos (layouts) como de las imágenes. También es una gran ayuda para el desarrollador web, quien verá los tiempos de desarrollo de la web reducidos de forma significada, El diseño web adaptativo también evita que los contenidos se dupliquen y aumenta la viralidad de forma rápida y natural.
Es muy importante saber que el diseño responsive no es lo mismo que el diseño web para móviles. En el primer caso, el diseño web se realiza permitiendo la adaptación de una página web a cualquier dispositivo. Sin embargo, el diseño web para móvil implica la creación de una página web desde cero que funcione de forma independiente al sitio web para ordenador de esa misma empresa.
Ventajas del diseño web responsive
Como hemos podido observar, contar con un diseño web responsive es casi obligatorio hoy en día. No obstante, si tu empresa está pensando si de verdad sería rentable ejecutar una página web responsive, después de conocer las numerosas ventajas que ofrece, no tendréis ninguna duda:
- Una página web cuya URL es única. Los buscadores como Google benefician a aquellas empresas con una sola página web que las que tienen varias separadas para cada dispositivo. Contar con una URL única permitirá que la indexación se realice de una manera más efectiva, lo que mejorará el posicionamiento en los buscadores. Todo ello supondrá una mejora en el número de usuarios que visita nuestra web.
- Existe un solo diseño. El diseñador web solo realizará un diseño que servirá para todos los dispositivos. De esta manera habrá un ahorro de tiempo por parte de este profesional y la compañía ahorrará costes.
- Evita el contenido duplicado. Contar con dos o más versiones de la misma página web puede ser muy negativo para el posicionamiento SEO. Esto se debe a que las páginas web pueden ofrecer el mismo contenido, por lo que el algoritmo de los buscadores lo detectará como duplicado y no como original. Además, la falta de contenido duplicado mejora notablemente la experiencia del usuario.
- El diseño es soportado por todos los navegadores. Siempre hay que pensar en el usuario. Actualmente, existen numerosos navegadores y cada persona es libre de decidir cuál utilizar. Por ello, nuestra página web deberá adaptarse a todos ellos. De esta manera, los motores de búsqueda revisarán nuestra web y verán que ofrece una mejor experiencia para el usuario, por lo que su posicionamiento mejorará.
Elementos imprescindibles
A la hora de realizar un diseño web responsive en Las Rozas es muy importante tener en cuenta una serie de factores que ofrecerán una mejor experiencia al usuario. Estos elementos deberán cuidarse para que su adaptación a las diferentes pantallas de los dispositivos sea perfecta,
- Tipografía. El tamaño de la pantalla determinará el tamaño de la letra seleccionada. El objetivo principal, al seleccionar la tipografía un diseño web responsive en Las Rozas, es poder leer sin necesidad de hacer zoom. Además, el estilo tipográfico también será importante a la hora de determinar la legibilidad.
- Imágenes y vídeos. Cualquier elemento audiovisual que tenga la página web deberá seguir una lógica en cuanto a la proporción. Es decir, dependiendo del dispositivo en el que se muestre, tendrá uno u otro tamaño. Pero es importante que la calidad no se vea afectada.
- Formato. En la actualidad, la selección del formato deberá ser un mero trámite. Las páginas web se pueden crear con un formato horizontal o vertical. No obstante, como la mayoría de los usuarios prefieren el teléfono móvil, las páginas web deberán ir en vertical para adaptarse de la mejor forma posible a este dispositivo.
- Usabilidad. En este punto, la empresa deberá cuidar varios aspectos de su página web. En primer lugar, los usuarios deberán de ser capaces de navegar por ella sin dificultad, a pesar de ser su primera vez en ella. Además, su navegación será intuitiva y fácil de recordar. De esta manera, el usuario se sentirá cómodo en nuestra web y repetirá la experiencia.
- Tiempo de carga. Es fundamental que los tiempos de carga estén optimizados al máximo para todos los dispositivos. Este aspecto mejorará la experiencia del usuario.
Herramientas para un buen diseño web adaptativo
El sector tecnológico está en continuo desarrollo, esto nos permite contar con herramientas de calidad para muchas de nuestras tareas. A la hora de realizar un diseño web responsive, existen numerosas herramientas que facilitarán nuestro proceso y nos ahorrarán tiempo y recursos:
- Wirefy. Se trata de un framework CSS para estructura responsive, es decir, una plantilla que sirve como esquema para el desarrollo de páginas web adaptativas. Este framework ofrece la opción de incorporar clases CSS predefinidas adaptables desde el principio.
- Rubber Cheese. Este archivo vector contiene un template responsive que se adapta a tres diferentes tamaños de pantalla: 978px, 768 px y 320px. Para comprenderlo mejor, un template es una herramienta que ayuda a separar el diseño web de la programación de las funcionalidades de la página web.
- UXPin. Es una herramienta de pago colaborativa en línea. Esta aplicación tiene el objetivo de diseñar sitios web y mejorar la experiencia del usuario.
- Gridset. Es un servicio de pago que permite crear múltiples grids en un solo juego. entendemos como ‘grid’ aquellas cuadrículas que aparecen en las páginas web y sirven para agrupar varios elementos de una misma categoría o sentido.
- Jetstrap. Esta herramienta permite arrastrar y soltar los elementos que necesitas para obtener un sitio web responsive en cuestión de minutos. Supone un ahorro de tiempo y recursos para el diseñador web, que podrá hacer un diseño adaptativo de forma más rápida y sencilla.
- RWD Wireframes. Es una herramienta en línea que ayuda a posicionar contenido teniendo en cuenta las dimensiones de la pantalla en varios dispositivos. De esta manera, el diseñador tendrá una muestra de cómo quedaría su diseño web responsive en los diferentes dispositivos.
- PSD Photoshop grid templates. Esta herramienta ofrece plantillas listas para descargar. Todas ellas tienen el grid ya hecho; por lo tanto, solo hay que buscar la plantilla que queremos para así poder comenzar a diseñar una página web responsive.
- Resize my browser. Se trata de una herramienta que redimensiona el navegador a diferentes tamaños predefinidos para poder previsualizar la página web en esas resoluciones. Funciona de una manera similar a RWD Wireframes.
¿Cómo realizar un diseño web responsive?
Llevar a cabo la creación de una página web responsive no es nada sencillo. Por ello, desde Comunicare siempre recomendamos rodearte de profesionales expertos en este ámbito que saquen el máximo partido a tu web. A continuación, te daremos algunas claves para la realización de un diseño web responsive, si quieres ampliar esta información, aquí te dejamos un post muy interesante.
En primer lugar, es fundamental que la persona encargada de realizar el diseño web adaptativo tenga conocimientos técnicos algo avanzados. Sobre todo, a la hora de optimizar el sitio web para dispositivos móviles, una de las tareas más complicadas para un principiante. La contratación de un desarrollador web solucionará muchos de tus problemas.
- Comenzar con el diseño móvil. Es mucho más sencillo comenzar con el diseño que irá en la pantalla más pequeña e ir adaptándolo a pantallas más grandes.
- Convertir tu página web de escritorio a móvil. Actualmente existen convertidores como bMobilized o Duda Mobile que harán este trabajo mucho más fácil.
- Utilizar temas web responsive. A la hora de trabajar en WordPress, existen temas que facilitarán el diseño web responsive, como es el caso de Avada.
- No utilizar Flash. Android e iOS no admiten Flash, por lo tanto, utilizar este software no es una decisión inteligente para un diseño web responsive.
- Prestar atención a la apariencia. Es un aspecto clave para conseguir que los usuarios permanezcan en nuestra web. Los botones, menús, tipografía, etc. se deberán adaptar al dispositivo en el que se encuentre el usuario.
Comunicare
Si te has decidido por crear una página web adaptativa para tu negocio en Las Rozas online, Comunicare es tu mejor opción. Somos una agencia de marketing digital con sede en Madrid que opera en toda España. Contamos con un equipo de profesionales expertos en los diferentes ámbitos del marketing y la publicidad. Su trabajo es realizar estrategias de marketing 360º que satisfagan cualquier necesidad que tenga nuestro cliente. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En Comunicare llevamos posicionando páginas web en los buscadores desde la primera actualización del algoritmo de Google. Nuestros más de 12 años de experiencia nos han permitido trabajar con empresas de diferentes sectores y tamaños. Algunos de nuestros clientes son: Jazztel, Vanylu, IESE Business School, Amnistía Internacional o Banco Santander.
Comunicare: diseño web responsive en Las Rozas
Como agencia especializada en el diseño de páginas web adaptativas, en Comunicare realizamos acciones y diseñamos estrategias que se ajusten a tus objetivos con el propósito de mejorar el posicionamiento de tu empresa:
- Análisis previo. Llevamos a cabo un análisis del mercado, de los competidores, de los clientes y de todas las plataformas en las que esté presente tu empresa. Realizamos una batería de test iniciales cuyos resultados nos sirven para la creación de las estrategias personalizadas.
- Optimización de recursos. Una forma de garantizar el éxito de una campaña es conseguir optimizar todos los recursos disponibles. Desde Comunicare estudiamos y mejoramos todos aquellos parámetros que puedan beneficiar la realización de la estrategia establecida. Además realizamos recomendaciones periódicas sobre nuevas implementaciones.
- Seguimiento y análisis. Hacemos un seguimiento y un análisis exhaustivo de los KPI’s relacionados con la campaña. Estas métricas a tiempo real están disponibles durante todo el periodo que dure la campaña. Además, pueden ser consultadas en todo momento para seguir de cerca la evolución.