El móvil ha logrado cambiar la forma en la que nos conectamos a internet y es, actualmente, el primer recurso al que recurrimos para poder solucionar casi todas las necesidades de nuestro día a día. El móvil es uno de los dispositivos más utilizados en España para acceder a internet, hay mucha más gente con móviles que personas con ordenador. Y cada día, las personas que solo usan el móvil están incrementándose cada vez más, gracias a la mejora de la tecnología. Debido a esto, contratar a un diseñador páginas web responsive, para poder tener un sitio web responsive, es una necesidad, dado que son sitios web compatibles con todos los dispositivos. Es muy importante que los usuarios puedan acceder a él desde cualquier dispositivo, no solo desde el ordenador. Por lo que contratar un diseñador páginas web responsive es esencial si quieres que tu marca crezca.
Índice de contenidos
¿Qué es un diseño web responsive?
Un diseño web responsive es el que es capaz de adaptarse a pantallas de diferentes tamaños con un solo sitio web. El sistema detecta automáticamente el ancho de la pantalla y a partir de ahí adapta todos los elementos de la página, desde el tamaño de la letra hasta las imágenes y los menús, para ofrecer al usuario la mejor experiencia posible.
Muy comúnmente, se confunden el responsive con las webs para móviles, pero no son lo mismo. En el caso del diseño responsive, tenemos un solo sitio web que puede adaptarse para el dispositivo de todo tipo, desde ordenadores de escritorio con grandes monitores hasta móviles, pasando por las tablets y otros dispositivos. Por el contrario, crear un sitio móvil implica diseñar desde cero una web independiente, cuyos contenidos u formato están especialmente adaptados para funcionar mejor en dispositivos móviles.
Para poder disponer de este sitio web, se necesita un diseñador páginas web responsable que se ocupe de diseñarla y mantenerla.
Ventajas del diseño responsive
Hay muchas ventajas que podríamos nombrar respecto al diseño responsive, pero por ahora, vamos a centrarnos solo en 4. Parecen pocas, pero las vamos a desarrollar bien para que se vean las mejores cualidades de este diseño web.
- Elimina los riesgos de crear contenido duplicado.
Los que aun no han optado por un diseño responsive, tienen que crear sitios webs diferentes para cada dispositivo. Por ejemplo, necesitarían uno para teléfono móvil y otro para ordenador de escritorio.
El hecho de necesitar dos versiones de una misma página web puede ser negativo para el SEO, ya que ambas páginas presentan contenido idéntico. Google actúa severamente ante el contenido y reduce la clasificación de la web o expulsa el contenido que ha sido copiado de las búsquedas por completo.
Tampoco es una tarea sencilla ejecutar las mismas páginas para diferentes configuraciones, ni es aconsejable, ya que se corre el riesgo de cargar o actualizar solo una versión y no hacerlo en la otra. En pocas palabras, es mucho más fácil hacer un seguimiento de tu sitio web y tus progresos cuando solo tienes uno que analizar.
- Respeta las pautas de Google.
Google es, sin duda, el motor de búsqueda más utilizado. Cuando se trata de darte a conocer entre usuarios y clientes, es el número no. Así que debes cumplir sus reglas.
Dado que la efectividad en el posicionamiento web tiene mucho que ver con su motor de búsqueda, no hay absolutamente ninguna razón por la que debas ir en contra de los requisitos de Google. Este motor de búsqueda dice claramente que la configuración recomendada es full responsive design. Google favorece el diseño web responsive porque facilita el proceso de mostrar la web en diversos dispositivos.
- Mejora las clasificaciones de búsqueda en dispositivos móviles.
Las búsquedas en dispositivos móviles han superado a las búsquedas web en todo el mundo, por lo que Google clasifica las URL optimizadas para estos dispositivos por encima de las que no lo están, cuando se trata de búsquedas en dispositivos móviles.
Al hablar de SEO y sitios web móviles, hay que tener en cuenta que Google reconoce para qué dispositivos se ha creado cada sitio web y divide los resultados de búsqueda en función del dispositivo donde se estén buscando. Esto explica que un sitio web para móviles no siempre estará bien situado y clasificará mejor en una SERP de escritorio.
Uno de los problemas que se pueden encontrar al crear una versión de móvil desde cero es que supone comenzar una estrategia SEO completamente nueva, debido a que una nueva versión implica una nueva URL y nuevo código HTML. La autoridad acumulada de las webs de origen no se transferirá a la versión móvil, lo que supone una gran desventaja en el SEO. Con el diseño web responsive no existe este problema, ya que solo existe una URL y toda la autoridad del sitio web sé acumula en esa única URL. La suma de visitas desde cada dispositivo refuerza una única web y esto mejora su posicionamiento, indicando a Google que ha dicho sitio es informativo de importancia.
- Baja tasa de rebote y mejor experiencia de usuario.
Cuando tu sitio web no cuenta con funciones adecuadas de interacción con el cliente, los usuarios abandonan tu página después de unos pocos clics. Google, por lo consiguiente, reducirá tu ranking debido al aumento en la tasa de rebote. Cuando se reduzca tu clasificación, tendrás menos posibilidades de que entren visitas y se reducirá el tráfico de posibles clientes a tu sitio. Si deseas reducir la tasa de rebote, opta por maquetar una web responsive. La tasa de rebote aumenta cuando los visitantes abren páginas que no están adaptadas a su dispositivo y salen rápidamente de ellas. La tecnología responsive elimina esta posibilidad, ya que reorganizará el contenido según el medio, eliminando el desplazamiento horizontal.
El objetivo del diseño responsive es tratar de asegurar una buena experiencia de usuario. Ajustar el contenido a una pantalla específica de una forma ordenada implica una experiencia satisfactoria para el usuario.
Según indican los datos, existe un 61% de probabilidades de que un usuario móvil abandone una web si no está optimizada para su dispositivo. Y demás, en caso de que el usuario tenga una experiencia positiva en un sitio móvil optimizado, hay un 67% de probabilidades de que este comience a usar tus servicios.
Los usuarios tienen la tendencia a intercambiar información en la web, y esto hay que tenerlo en cuenta, dado que se busca homogenizar la experiencia de usuario en varios dispositivos. Hay mucha gente que comparte contenido entre diferentes dispositivos, y un sitio web debería permitir que un usuario tenga una experiencia similar con la misma web tanto en escritorio como en móvil.
La capacidad de poder adaptar tu web para móviles es una buena forma de simplificar el mantenimiento web de tu WordPress, pero también de mejorar tu visibilidad y tu posicionamiento en los motores de búsqueda. Es importante mantenerse a la vanguardia en lo que respecta a las tendencias de diseño, porque siempre están orientadas a mejorar la experiencia del usuario, algo que Google valora mucho.
Comunicare
Somos una empresa de marketing digital ubicada en la ciudad de Madrid. Pero ofrecemos nuestros servicios en todo el territorio español y de manera internacional. Estamos conformados por un equipo de profesionales con una amplia experiencia en el diseño de páginas web responsive de cualquier tipo.
Nuestros especialistas en diseño web responsive se encargan de diseñar y desarrollar estrategias digitales adaptadas a las necesidades de cada cliente, nuestra mayor satisfacción es cumplir con las expectativas de cada uno.
La experiencia en este campo nos ha permitido especializarnos en el desarrollo y mantenimiento de páginas web con WordPress. Podemos desarrollar cualquier tipo de proyecto web que necesites, tales como: páginas corporativas, blogs, tiendas online, entre muchas otras.
Nos hacemos cargo de principio a fin de tu proyecto web, sin importar su tipología. En caso de que ya tengas una página nos encargamos de mejorarla y optimizarla con técnicas SEO, para que logres posicionarte y aumentar la rentabilidad de tu negocio.
Otras agencias con diseñador de página web responsive
Impresa
Es una agencia de diseño web y marketing digital con sede en Madrid. Diseñan páginas web e implementan aplicaciones de comercio electrónico concebidas para convertirse en los cimientos sobre los que edificar tu estrategia de negocio en internet. También establecen métodos ágiles para ayudar a tu empresa a crecer.
Damos
Gracias a sus 13 años de experiencia, esta agencia de marketing digital con sede en Colombia, brindan soluciones eficaces y creativas para impulsar y reafirmar tu negocio, marca, servicio, producto o emprendimiento. Se fijan mucho en la estética visual y lo complementan con la funcionalidad y la calidad en el código fuente en cada uno de sus desarrollos y portales web.
Preguntas Frecuentes
¿Cómo dar a un sitio un diseño web responsive?
Para empezar, hay que comenzar con un enfoque móvil primero, después hay que pasar tu sitio de escritorio a móvil y usar un tema responsive. Nunca se debería usar Flash, además, impulsa la velocidad de tu sitio, presta atención a la apariencia de tu sitio y por último habilita la opción de páginas móviles aceleradas (AMP).
¿Cómo saber si una página web es responsive?
Existen múltiples herramientas para ello, pero lo más sencillo es redimensionar la pantalla del navegador desde tu escritorio, según varíe el tamaño de la misma, debes ir comprobando que la estructura, el diseño y las imágenes se ajustan a las condiciones de visualización.