El Diseño de concepto ofrece un marco que ayuda a completar la idea detrás del diseño perfecto. Al ser la parte básica del proceso de diseño, refina la idea del proyecto.
Los diseñadores llevan a cabo este proceso para crear diseños atractivos. También pueden producir docenas de copias simuladas para garantizar que tenga la copia final perfecta.
En este artículo queremos explicarte qué es, cuáles son las funciones y principales claves del diseño de concepto.
Índice de contenidos
Definición de diseño de concepto
Podemos definir el diseño de conceptos como la creación planificada de la idea central que impulsa el diseño de un producto, explicado a través de una colección de bocetos, imágenes y una declaración escrita. Esto ayuda a los diseñadores y, más tarde, a los desarrolladores a mantenerse al día durante todo el proceso creativo, lo que garantiza que lleven un producto al mercado con valor para los usuarios objetivo
Un concepto de diseño cubre los elementos básicos que comunican la promesa del cliente a sus grupos objetivo de una manera comprensible e interesante. Es fácil utilizar los productos finales verbales y pictóricos del concepto de forma integrada y en todas las situaciones. La imagen deseada del negocio se puede transmitir y, en consecuencia, es posible continuar con este desarrollo.
Podríamos considerar acciones de diseño de concepto a:
- Delinear fortalezas y clarificar el mensaje
- Encabezando el concepto de marketing con un eslogan
- Conformando el material introductorio más importante al concepto
- Una imagen publicitaria principal para apoyar el concepto.
- Comunicación visual para servicio y/o línea de producto
- Integración del concepto a los materiales de marketing
Preparación
Es importante seguir una serie de pasos a la hora de elaborar el concepto de diseño.
Los elementos visuales de un concepto de diseño pueden incluir bocetos (que cubran el flujo del usuario, el diseño, los menús, etc.) y las representaciones básicas, que ayudan a demostrar cómo los usuarios interactuarán con el producto.
Se pueden explorar múltiples opciones de diseño, ya que los diseñadores trabajan para determinar la estructura y la estética más eficaces y fáciles de usar.
Lo siguiente es recopilar datos valiosos de los usuarios mediante la distribución de cuestionarios para evaluar sus experiencias con los productos existentes. Intente averiguar dónde han cometido errores los competidores en el pasado y cuáles son las funciones/características más relevantes para los usuarios.
La marca del cliente y las expectativas del usuario también deben tenerse en cuenta para mantener la coherencia.
También se debe priorizar la investigación de usuarios y competidores para identificar oportunidades interesantes.
Funciones
Las funciones de Propósito del diseño conceptual principalmente es refinar la idea de su proyecto. Esto ayuda a que la audiencia esté motivada para comprar su producto. Los diseñadores llevan a cabo este proceso debido a cuatro principales funciones, que son los siguientes:
1. Para crear diseño
El concepto de su proyecto es una mera idea, y es importante darle vida a su visión. El diseño conceptual te ayuda a ilustrar tus pensamientos y los refina para crear la identidad de tu marca.
Además, el proceso de diseño conceptual le permite estar seguro del diseño que está dispuesto a crear. Finalmente, puede mostrar su idea al mundo y construir su identidad una vez que haya terminado.
2. Ser original
No puede producir su identidad de marca buscando cosas en Google. En cambio, debe ser innovador y pensar como un artista si desea que su marca tenga éxito. No lo olvides, la originalidad es la clave del éxito. El proceso de diseño conceptual lo obliga a investigar y generar su obra maestra.
La originalidad es un valor muy importante en muchos aspectos de la vida, y en el marketing puede marcar la diferencia entre algo que pasa desapercibido y algo que todo el mundo comenta
3. Consonancia con la identidad de la marca
Si produce un logotipo o un diseño de sitio web , debe tener una razón lógica. No puedes diseñar la identidad de tu marca sobre una base emocional. Su razón debe ser práctica y debe transmitir información importante. Así que responda las preguntas prácticas de por qué, qué y cómo. Este proceso lo obliga a reflexionar sobre los detalles técnicos y minuciosos de su proyecto.
Es crucial explicar su misión y visión a la audiencia y cómo su marca puede resolver su problema. Por lo tanto, será mejor si crea diseños lógicos.
4. Estructura las campañas
La definición de los conceptos acota las estrategias a seguir. Por ejemplo, la diferenciación de los productos con vistas a los segmentos de mercado seleccionados, el desarrollo de nuevos productos o mercados, la resolución del problema de la competitividad, etc.
Así como los principios y criterios básicos permite evaluar el propio proceso de planificación.
Además, permite definir la naturaleza de los datos iniciales necesarios para la planificación. Permite saber el estado y perspectivas del mercado, necesidades actuales y futuras de los usuarios finales de los productos de la empresa, datos de previsión sobre los cambios en la estructura de los productos básicos de los mercados extranjeros, etc.
Claves para mejorar el concepto de diseño
El proceso de diseño conceptual es parte del proceso de diseño, que ayuda a ejecutar la idea del proyecto. Ayuda a resolver problemas de diseño a medida que las ideas se refinan en este proceso. Mejora los diseños digitales proporcionando mejores soluciones para el problema en cuestión.
En la era empresarial actual, los diseños digitales que crea dicen mucho sobre la identidad de su marca. El término ha ganado mucha importancia, ya que el destino de la empresa depende de los diseños que crea. Tu diseño no debe confundir a los clientes, pero debe transmitir el mensaje básico de tu marca.
Tus diseños digitales pueden atraer prospectos y convertirlos en prospectos. Por otro lado, también puedes perder a tus clientes si produces diseños ilógicos. El diseño conceptual sigue salvando a muchas marcas del riesgo de perder sus prospectos potenciales.
Añade un toque profesional a tus diseños. El proceso de diseño conceptual lo ayuda a recopilar datos y comprender las necesidades de los clientes. Es un proceso valioso, pero te deja con ideas en las que ni siquiera habías pensado. Su idea puede mantener el interés de la audiencia y puede mejorar el valor de su marca.