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Comunicación empresarial ascendente
Cuando pensamos en la comunicación empresarial, se nos viene a la mente los anuncios o campañas de marketing que realizan las organizaciones y marcas enfocadas al público objetivo externo, es decir, el cliente o posibles clientes.
Todos los integrantes le la organización son los encargados de hacer que “la máquina” funcione correctamente y por este motivo no podemos descuidar la comunicación empresarial ascendente.
Olvidar cuidar la comunicación empresarial ascendente puede generar errores tan grandes como no poder conseguir los objetivos establecidos y generar los resultados esperados. Si no cuidamos el canal y mensaje a transmitir internamente el trabajador podría estar desinformado y/o desmotivado y en este caso, al ser ascendente, ele superior no conocerá de los problemas que sus supervisados puedan tener.
La comunicación tiene como finalidad la transmisión de un mensaje hacia un receptor, que interpretará el mensaje y emitirá un pensamiento o idea sobre este. Otro elemento importante es el mensaje en sí mismo ya que este debe estar alineado con el tono y objetivos finales de la organización. Por último, pero más importante, el canal o medio de transmisión del mensaje. Este último elemento puede resultar el más sencillo, pero en realidad es el más complicado ya que si no realizamos la elección del canal correctamente, el resto de los elementos no podrá realizar correctamente su función.
¿Qué sentido tendría en destinar parte de nuestro presupuesto a comunicación empresarial y dedicar nuestro tiempo a la elaboración de esta comunicación si no utilizamos los canales en los que está presente nuestro público objetivo?
¿Porqué se caracteriza la comunicación empresarial ascendente?
Este tipo de comunicación es la que se produce únicamente en el interior de la empresa. Para enfrentarnos como empresa al cambiante entorno que nos rodea, sobre todo en el ámbito tecnológico, debemos inculcar a los empleados, directivos etc… la cultura y valores de la empresa para hacer que se sientan identificados y fieles hacia nosotros.
La comunicación empresarial ascendente es de tipo Vertical, ya que se transmite con forma piramidal en el organigrama de nuestra empresa, es decir, desde el Ceo hasta el último empleado o viceversa.
Para la comunicación empresarial interna uno de los canales más óptimos para transmitir información a los empleados es por e-mail. Enviarles contenido personalizado, con mensajes motivadores harán que nuestra empresa aumente su productividad.
En Comunicare somos profesionales de la publicidad digital y la comunicación. Te aconsejaremos en la elección del canal más apropiado y diseño del mensaje más adecuado para cumplir con los objetivos establecidos.
Recuerda que no importa el tamaño de tu empresa o sector, siempre atenderemos tus necesidades específicas respetando el presupuesto, mediante la optimización de los contenidos que mejor funcionan con nuestra audiencia.
¿Cómo nos beneficia la comunicación empresarial ascendente?
Mejora el clima organizacional: Gracias a la comunicación interna los profesionales son impulsados a desarrollar sentimientos y establecer relaciones con los compañeros. De esta manera se reducen las distancias que hay entre departamentos y causan crispación para comenzar a trabajar de una manera más fluida, armónica y eficiente.
Aumento de la productividad interna: Es natural que si una persona se siente motivada e identificada con lo que hace, mejore en el desempeño de su tarea por tanto aumentan su productividad y mejorarán los beneficios de la empresa.
Facilita que los nuevos trabajadores se adapten mejor y más rápido: Imaginemos que nosotros somos la nueva persona incorporada a la plantilla laboral de la empresa. Si antes conocemos la historia y valores de la empresa, sabemos las funciones que debemos cumplir y nos rodeará un ambiente más que amigable y dinámico.
Agilidad en la toma de decisión: potenciar la comunicación a niveles superiores de la empresa hará conscientes a los directivos y jefes de departamento de la situación real en la que se encuentran. Podrán tomar de este modo decisiones para aplicar procesos más óptimos y adaptados.
¿Qué canales son los mejores para la comunicación empresarial ascendente?
Desde Comunicare.es conocemos la importancia que tiene la transmisión de un mensaje para conectar con nuestra audiencia y hacerla sentir partícipe de la organización.
Por ello te aconsejamos los siguientes canales:
E – mail marketing : Envio de noticias de la empresa, información o proposición de actividades de la empresa.
Revista o Newsletter : Diseñada únicamente para los empleados, con contenido de valor relacionado con la empresa pero segmentado al mismo tiempo. No tendrán el mismo interés por ejemplo los empleados del departamento de marketing que el de recursos humanos.
Whatsapp: Para comunicaciones de urgencia que puedan necesitar los empleados.
Redes sociales: publicaciones corporativas que involucren a participar a los empleados y envolverse con el entorno de la empresa.
Como conclusión, vemos que es muy importante implementar una comunicación empresarial ascendente en la empresa, ya que nos ahorra mucho tiempo y dinero además de mejorar también la productividad de la empresa.
Preguntas frecuentes
¿Necesito implementar comunicación empresarial si mi empresa es pequeña?
La respuesta es sí. Todas las comunicaciones que pueda y realice la empresa son importantes y tienen un objetivo a conseguir. Esta demostrado que un empleado motivado, informado y conociendo sus tareas es mucho más productivo.