¿Eres una persona familiarizada y apasionada por el mundo del digital marketing? Si esto es así, seguro que te interesa saber cuáles son las digital marketing trends que se dan en el sector actualmente.
Cualquier persona que se dedique a algo relacionado con el entorno del marketing digital, va a necesitar estar al día de todo lo que ocurre en el sector. De esta manera, se podrá actuar de una manera más rápida sobre las acciones que lleven a cabo nuestros competidores.
Por otra parte, las empresas también se debe estar a la última con lo que sucede en el mundo del digital marketing. De este modo, se podrá dar una imagen hacia el público de que la empresa se preocupa por estar actualizada y de que se trata de una empresa moderna. Además, los consumidores podrán percibir que esta empresa se encuentra en constante mejora con el objetivo de adaptarse completamente a lo que demanda el mercado.
Como sabemos que todo esto te interesa, a lo largo del siguiente artículo te vamos a contar cuáles son las digital marketing trends que van a estar presentes en el sector. Por ello, te recomendamos que cojas una libreta y un boli para ir anotando todas las ideas principales, y presta mucha atención a lo que te vamos a contar.
Índice de contenidos
Sobre el marketing digital
Antes de comenzar a hablar sobre las digital marketing trends que se verán muy próximamente en el sector, hablaremos un poco sobre el marketing digital.
Como seguramente sepas, el marketing digital nos permite diseñar estrategias específicas para un tipo de negocio. Además, también nos permite escoger los canales donde va a estar nuestra público objetivo y medir en tiempo real la repercusión de las acciones que llevamos a cabo. De esta manera, podemos ganar mucha visibilidad mientras, a la vez, estamos optimizando recursos.
Es muy importante que entiendas que el marketing digital es necesario para cualquier tipo de negocio. Gracias a él podremos diseñar las mejores estrategias para conseguir los mejores resultados.
Bien, ¿pero qué es el marketing digital exactamente? El marketing digital se trata de un conjunto de técnicas de marketing que se llevan a cabo en medios y canales de forma online. Así, consiste en aprovechar al máximo los recursos y oportunidades en el entrono online para potenciar un negocio o una marca de una forma más eficiente.
Dicho con otras palabras, el marketing digital se basa en un sistema para vender productos y servicios a un target concreto. Para realizar esto, se utiliza internet mediante canales y herramientas online de una forma estratégica. No obstante, debemos tener en cuenta que esta estrategia de marketing digital tendrá que estar en consonancia con la de marketing general de la empresa.
Algunos de los canales que forman parte del marketing digital son los siguientes: páginas web, aplicaciones móviles, redes sociales, blogs, motores de búsqueda, publicidad en Google, social media ads, email marketing, etc.
Otro aspecto importante es que el marketing digital lleva aplicándose desde los años 90 con el objetivo de trasladas las técnicas de los medios offline a los online.
Evolución del marketing digital
Con la popularización de los medios digitales e internet, las técnicas que se utilizaban en el marketing tradicional se fueron adaptando al medio online. De esta forma, surgió lo que conocemos ahora como marketing digital, y que a día de hoy evoluciona a pasos agigantados. Con todo esto, el marketing digital utiliza los nuevos medios digitales para diseñar estrategias que ayuden a las empresas a destacar en internet y así captar más clientes.
Por lo tanto, podemos decir que el marketing digital se trata de la evolución del marketing tradicional. De esta forma, los anuncios en la radio o en la prensa se han ido trasladando a anuncios en internet. Las cartas de publicidad que nos encontrábamos en el buzón, ahora son aquellos correos que nos mandan de email marketing. De las presentaciones en vivo de los productos nuevos, hemos pasado a los webinars y a los videos de YouTube. Aunque debemos decir que de los anteriores sigue habiendo, no es de la misma manera que antes.
La principal diferencia que existe, es que gracias a las nuevas tecnologías podemos diseñar un tipo de estrategias de marketing que sean personalizadas. Además de esto, todas las herramientas analíticas que tenemos a nuestra disposición nos van permitir conocer mucho mejor a los consumidores. Todo el marketing ha cambiado. Ahora nos dirigimos a nuestro buyer persona, ofreciéndole exactamente aquello que necesita en el momento perfecto.
¿Y cómo somos capaces de hacer todo esto? Podemos levar a cabo todo este proceso porque gracias al marketing digital sabemos muchos aspectos que antes no podíamos llegar a saber. De esta manera, sabemos qué hacen los usuarios en la red, cómo se comportan en un sitio web o un ecommerce, así como las preferencias que tienen.
Con todo lo anterior, queremos dejar claro que el marketing digital no sirve para vender más, sino para vender mejor optimizando los recursos que nos ofrece internet.
Digital marketing trends: tendencias estratégicas
Una vez que ya hemos dejado claro todo lo anterior, vamos a comenzar a hablar acerca de las digital marketing trends. En primer lugar, explicaremos las tendencias relacionadas con la estrategia de marketing.
Las 5As del marketing
Seguramente recuerdes las famosas 4Ps del marketing mix. Bien, pues ahora, queremos ir un poco más allá en relación a este concepto con el objetivo de reflejar que ya no se trata de vender, sino de ayudar a los usuarios. Por lo tanto, las nuevas 5As del marketing serán las siguientes.
- Aportar valor al usuario.
- Ayudar al cliente a resolver problemas y necesidades.
- Anticipar las futuras demandas del mercado.
- Adaptarnos a nuestro buyer persona.
- Automatizar las acciones de marketing.
El storydoing
Sabemos que las marcas ya no solo buscan contar historias. Además de contar historias, las marcas buscan que los distintos usuarios se involucren y vivan su propia experiencia. Las distintas estrategias de storydoing parten de lo que queremos contar, lo que queremos provocar y lo que queremos conseguir con ello.
La fragmentación de la televisión OTT
Las plataformas de servicios OTT (over the top), están experimentando un fenómeno parecido al que experimentaron los canales de televisión hace algunos años. Con esto, queremos decir que están en un proceso en el cual se multiplican y compiten entre sí. No hay ninguna duda de que cada vez tenemos un mayor número de opciones: Netflix, HBO, Apple TV, Amazon Prime Video, ect. Por esta razón, cada vez podemos ver una mayor competencia entre estas empresas por hacerse con el mercado.
El crecimiento de los eSports
Otra de las tendencias en cuanto a las estrategias de marketing se trata de los eSports. Es innegable que el sector del gaming se halla en pleno crecimiento hasta el punto de superar a los deportes tradicionales. Debido a todo esto, los eSports se están convirtiendo en un canal publicitario con una gran demanda. Por ello, son cada vez más las marcas que los tienen en cuenta para incluirlos en sus estrategias.
Digital marketing trends: formatos y tecnologías
Shoppable TV
Tras la gran revolución del streaming, la nueva tendencia de marketing digital se basa en realizar compras a través de la televisión. Para ello, existen distintos formatos que se pueden utilizar como las pantallas de compra secundarias o los códigos QR para escanear mediante el móvil.
Los primeros experimentos relacionados con esta tecnología se hallan varios años atrás. Sin embargo, es ahora cuando la tecnología y los hábitos de consumo son los más adecuados para que esta tendencia se haga realidad en el día a día.
Eventos virtuales y la formación en video
Como todos habremos podido comprobar, el Covid-19 ha supuesto una gran aceleración de la transformación digital, o digitalización. Por lo tanto, esto ha provocado el auge de los eventos realizados a través de las distintas plataformas digitales. Muchos de estos eventos tenían como objetivo la captación y maduración de leads potenciales para las empresas.
Sin embargo, hay que decir que el cambio de los eventos físicos a los digitales no es tan sencillo como parece, y todavía queda un largo camino por recorrer. Lo que sí que podemos decir es que no se trata de intentar simular los eventos tradicionales, sino que se trata de crear una experiencia totalmente nueva.
Automatización basada en Inteligencia Artificial y machine learning
Algunas herramientas del tipo “customer data platform” nos permiten crear y gestionar los viajes de cliente personalizados. De esta manera, en muchas ocasiones se utilizan emails activados en función del comportamiento y hábitos del consumidor. Todo esto nos permite crear mensajes altamente efectivos que tengan en cuenta una serie de factores cruciales sobre cada cliente.
Pero esto no es todo. No se trata de poner el nombre del destinatario en el email. A día de hoy, existen una amplia variedad de herramientas que aplican la inteligencia artificial y el machine learning. De esta forma, se va a conseguir personalizar los contenidos del email basándonos en una serie de datos distintos.
Publicidad programática en wearables, televisión y radio
Otra de las digital marketing trends se trata de la publicidad programática. Este tipo de publicidad ah ido cobrando fuerza a lo largo de los últimos años y, actualmente se está abriendo a canales nuevos.
Uno de estos canales nuevos se trata de los wearables, ya que disponen de una gran cantidad de datos acerca de sus usuarios. Otros de los canales pueden ser las plataformas de streaming como Netflix, la radio online o los podcast.
La inteligencia artificial y la realidad aumentada
La inteligencia artificial y la realidad aumentada se han juntado para convertirse en una de las principales digital marketing trends. Gracias a esta dos herramientas, puede ser posible personalizar el proceso de la compras online y garantizar una buena experiencia de usuario.
La identificación biométrica
A través del reconocimiento facial, del iris, de la huella dactilar o de otra serie de rasgos físicos, se está mejorando la facilidad y la seguridad de los pagos a través del medio digital. De esta manera, podemos decir que la identificación biométrica se trata de un elemento clave para la expansión de ecommerce.
En línea con esto, un estudio realizado por Visa, desvela que dos tercios de los europeos preferían pagar a través de la identificación biométrica.
Todas estas digital marketing trends van a ir cobrando importancia a lo largo de los próximos años hasta incorporarse de lleno en nuestras rutinas. Por lo tanto, es importante mencionar que debemos tenerlas muy presentes a la hora de elaborar nuestra estrategia de marketing digital. De esta manera, vamos a ser capaces de adaptarnos al dinámico entorno actual y anticiparnos a lo que viene. Así, lograremos posicionarnos como la marca de referencia en el sector y estaremos presentes en la mente del consumidor.