El Business to business marketing research o lo que es lo mismo, las estrategias de marketing b2b, abarca todas las estrategias de marketing utilizadas en transacciones en las que una empresa vende sus productos o servicios a otra empresa, en lugar de hacerlo al consumidor final.
Para explicarlo un poco mejor:
Empresa A —vende producto/servicio a—> Empresa B—-que lleva este producto/servicio a—-> consumidor final
Cómo puedes comprobar, no existe la venta directa, si no que se realiza siempre a partir de intermediarios.
A lo largo de este post te contamos un poco más sobre este tipo de negocio y las mejores estrategias de marketing.
¡No te lo puedes perder!
Índice de contenidos
¿Qué es B2B marketing?
Como bien hemos dicho hace un momento, las estrategias de marketing B2B son aquellas enfocadas a mejorar las transacciones entre dos empresas en la que, una de ellas le vende su producto o servicio a otra.
Esto sucede para intentar incrementar las ventas de estos productos o servicios. Existe también el B2C que consiste en vender el producto o servicio directamente al consumidor final.
Podríamos encontrar un ejemplo de B2B en una agencia de marketing digital que provee a otra empresa de sus servicios como profesionales de marketing.
Dentro del marketing B2B, son importantes diversas acciones de marketing digital para poder crear un entorno en el que los negocios puedan ser visibles para otras empresas y puedan establecer una comunicación, así como un lugar creado para poder contratar servicios o realizar diversas búsquedas de información
¿Qué estrategias puedes utilizar en tu negocio B2B?
Al tratarse de empresas que venden a otras empresas, es importante cuidar todas las acciones que crean para poder comunicarse con su público objetivo. Las principales estrategias de marketing B2B a tener en cuenta son las siguientes:
- Tener una imagen corporativa reforzada y optimizada. Cuando una empresa tiene una fuerte identidad corporativa, otras empresas querrán trabajar con ella. Esto se consigue valorando a los trabajadores, teniendo unos valores fuertes y claros, creando actos y eventos que refuercen el sentimiento de pertenencia a la empresa…
- Crear un espacio digital en el que tú presencia en línea sea fuerte. A partir de estrategias de posicionamiento podrás llegar cada vez a más gente
- Crea tu propia base de datos de clientes para poder ejecutar acciones de remarketing o mailing y así intentar captar nuevos clientes
Estos tres puntos son clave a la hora de gestionar el marketing de tu negocio B2B. Para poder crear estrategias que te lleven siempre un paso por delante, es importante que cuentes con profesionales del sector del marketing que puedan aconsejarte y guiarte en cuanto a que estrategia se ciñe mejor a tus necesidades y cuáles son estas
¿Qué herramientas puedes utilizar para tu negocio B2B?
Algunas herramientas que pueden ayudarte con tu business to business marketing research son las siguientes:
- SemRush: herramienta de posicionamiento web que integra la mayor parte de las herramientas necesarias para poder posicionar tu marca o negocio en el mercado digital
- Wrike: podrás automatizar el desarrollo administrativo y también podrás organizar todos tus análisis y trabajos en distintas carpetas, gestionando tus archivos de manera actual y a tiempo real. Esta herramienta ayuda a la planificación y organización de las campañas
- Una parte importante son las redes sociales. Leads Bridge es una herramienta que optimiza tu publicidad en Facebook gracias a la captación de datos de tus potenciales clientes dentro de la red social. Esto podrá suponer un aumento en las ventas, pero también te ayudará a crear audiencias a través de etiquetas o crear acciones de remarketing
Estas son algunas de las mejores herramientas que tienes disponibles para crear tus estrategias de marketing B2B
Las redes sociales y el B2B
Como bien decíamos en el bloque anterior, las redes sociales son imprescindibles a la hora de potenciar la imagen corporativa de tu negocio. Contar con redes sociales es importante porque te ayudará en muchos más aspectos de los que crees, como por ejemplo:
- Te dan la oportunidad de crear una comunidad alrededor de tu marca gracias al feedback directo con los usuarios
- Podrás generar contenido de calidad y del interés de tus potenciales clientes y remitirlos a tu landing page desde acciones específicas en tus redes
- Te ayudará al posicionamiento. Tendrás que enlazar de manera directa tus perfiles en redes a tu página web, pero poder contar con una comunidad en redes generará mucho más tráfico a la misma y, además, tus usuarios podrán convertirse en suscriptores para otros usuarios que quizás desconocían tu negocio
- Podrás ofrecer un servicio más cercano de atención al cliente y generar una conversación con los usuarios mucho más de tú a tú. Esto generará un aumento en la confianza que ellos ponen en ti, ya que podrán contar contigo en cualquier momento y para lo que necesiten
- Podrás entender el comportamiento que tienen tus clientes/usuarios gracias a los datos que van dejando en su navegación; tanto en cómo navegan por tu web como en sus interacciones contigo a través de redes sociales
- Poder estar al tanto en tendencias y temas de interés relacionados con tu negocio y tu nicho de mercado. Esto es muy importante a la hora de poder ofrecerle a tus clientes un servicio óptimo y poder mantener con ellos una comunicación eficaz y actualizada. Si ellos te piden información sobre un nuevo tema o tendencia, podrás estar al tanto gracias a las redes
Hoy en día contar con redes sociales a la hora de crear estrategias de marketing B2B o marketing digital, es algo imprescindible.
Internet ha supuesto toda una revolución en las comunicaciones y la aparición de las redes sociales como nuevo canal de comunicación entre usuarios y empresas, es una puerta a todo un mundo de posibilidades. Los clientes ahora son usuarios y pueden formar parte activa de las campañas y las decisiones de la empresa a través de la comunicación directa a través de redes sociales. Lo mismo pasa con los negocios B2B. Cuando una empresa puede contar con otra a través de redes, genera tranquilidad a la hora de poder coincidir con gente con la misma experiencia y además poder contactar de manera inmediata contigo. No dudes a la hora de contar con perfiles en redes, seguro que te ayudarán a triunfar
Ventajas del marketing B2B
Contar con este tipo de estrategia, no solo a nivel marketing, si no a nivel negocio, te reportará una serie de beneficios que te relatamos en las siguientes líneas:
- Las estrategias de marketing B2B tienen el poder de optimizar tu imagen de marca y además, ayuda a fomentar las relaciones con otras empresas y de manera interna. Esto además, te aportará otra imagen y te dará más prestigio
- Una vez mejoras y optimizas tu imagen de marca, te podrás ahorrar mucho dinero a la hora de realizar acciones de marketing
- Puedes crear una oferta de un producto que marque la diferencia en cuanto a tus principales competidores. Tu identidad de empresa irá ligado con lo que ofreces; cuanto más original y personalizado sea, mejor
- Conseguir clientes no es algo sencillo, pero lo cierto es que la facturación de un negocio B2B es mucho mayor que la de B2C, ya sea por el potencial mercado que por lo complicado de la demanda, el nivel de facturación es mayor
Crear estrategias de marketing B2B es algo imprescindible. Crear tu propio negocio B2B es algo arriesgado, pero verás tus beneficios crecer y aunque al principio pueda resultar complicado, acabarás alegrándote de haber apostado por ello.
Algunas empresas de éxito que han apostado por negocios business to business pueden ser la sueca Volvo, enfocando su venta de camiones a empresas y autónomos, o American Express cuando lanzó su consultoría para Pymes. Cómo puedes ver, han sido incluso grandes marcas las que han apostado por este modelo de negocio, ¿a qué esperas para animarte tú también?
Comunicare
Ha llegado nuestro momento, el de presentarnos. Somos una agencia de marketing digital 360 especializada en estrategias de captación de contactos para negocios B2B.
Lo que hacemos es crear interés y dar el primer paso para que los clientes muestren un interés real y así allanar el proceso de venta. Lo hacemos a través de campañas de remarketing durante el proceso de maduración y así poder crear conversiones de manera más rápida. Gracias a nuestro sistema de analítica web, podemos identificar los canales que mejor se adaptan a tu negocio para poder generar una captación, realizando siempre una comparativa entre el coste y la calidad de cada LEAD recibido y poder así distribuir las inversiones en las diferentes plataformas de captación dependiendo del grado de rentabilidad de cada una.
Para poder hacer esto, el único dato que necesitamos en la dirección de correo electrónico de los usuarios, y que los leads hayan aceptado previamente la política de privacidad de la empresa, ya que de lo contrario, realizar un seguimiento o enviar información no sería posible legalmente.
Además también tenemos un servicio de creación de contenido a través de estrategias social media y SEO, para poder aumentar y optimizar el posicionamiento de tu página web frente a tus principales competidores en los principales rankings de buscadores.
Más de diez años de experiencia nos avalan, trabajando con grandes y pequeñas marcas.
Somos un equipo de profesionales dispuestos a ayudarte, nos consideramos un equipo competitivo y por eso queremos ayudarte a sobresalir frente a tus competidores creando estrategias personalizadas y a medida, cuidando cada detalle y haciéndote formar parte de todo el proceso.
Contamos con un servicio de consultoría para poder asesorarte en cualquier aspecto que necesites para poder crear una campaña eficaz y de calidad para tu negocio. Puedes solicitar un presupuesto sin ningún tipo de compromiso a través de nuestra página web.
También te animamos a que consultes nuestro catálogo de servicios, con los que esperamos cubrir cualquier necesidad que te pueda surgir en este proceso.
Desde Comunicare, estamos deseando poder ayudarte a detectar tus necesidades y poder crear y gestionar las estrategias necesarias para poder suplirlas y cumplir los objetivos que te hayas propuesto para con tu negocio, ¡no dudes en contactarnos!
Como despedida…
Te agradecemos enormemente haber contado con nosotros para informarte sobre el proceso de business to business marketing research, y esperamos haberte ayudado aportándote pequeños detalles sobre este tipo de negocio y las acciones de marketing que puedes utilizar para poder optimizarlo.
Disponemos de un blog en el que podrás encontrar muchos más artículos que pueden resultar de tu interés, relacionados con el marketing digital, la publicidad y la comunicación.
Antes de despedirnos, te dejamos un vídeo sobre qué es y cómo funciona un negocio B2B que, además de encantarte, seguro que te ayuda a comprender un poco más este estilo de negocio.
Gracias por haber contado con nosotros, esperamos volver a verte por aquí pronto….
¡Vuelve cuando quieras!