Marketing es el término que utilizamos para referirnos al conjunto de técnicas o estrategias utilizadas para estudiar el comportamiento de los mercados, la gestión comercial de las empresas y las necesidades de los consumidores. Con frecuencia, suele confundirse el término Marketing con otro tipo de acciones relacionadas con la publicidad. Sin embargo, el Marketing puede considerarse como el conjunto de acciones o los aspectos estratégicos que pueden desarrollarse de forma planificada y abarcar multitud de aplicaciones más allá de la simple publicidad. Existen varios aspectos dentro del maketing llamados los “Key marketing concepts” que los profesionales utilizan para ganarse la confianza del consumidor. De esta forma, consiguen crear relaciones rentables a largo plazo con los consumidores. Pero no todos estos “key concepts” son igual de efectivos.
Robert Katai, que es un experimentado estratega de marketing, nos proporciona la definición correcta de los key marketing concepts: «Una estrategia que las empresas y agencias de marketing diseñan e implementan para satisfacer las necesidades de los clientes, maximizar las ganancias, satisfacer las necesidades de los clientes y vencer a los competidores o superarlos». Los cinco principales incluyen los conceptos de producción, producto, venta, comercialización y sociedad, y han estado evolucionando durante décadas. No todos los conceptos son beneficiosos para todos los negocios, así que esta es oportunidad para aprender más sobre cada uno y conocer cuál puede ser o no beneficioso para tu negocio.
Índice de contenidos
¿Cuáles son los key marketing concepts?
El concepto de producción
El concepto de producción se centra en las operaciones del negocio y se basa en el supuesto de que los clientes se sentirán más atraídos por los productos que están fácilmente disponibles y que pueden adquirir por menos que productos de la competencia del mismo sector. Este concepto surgió como resultado del auge del capitalismo temprano en la década de 1950. Este fue el momento en el que las empresas se centraron en la eficiencia en la fabricación para garantizar las máximas ganancias y escalabilidad mediante una reducción de costes.
Esta filosofía puede ser útil cuando una empresa comercializa en una industria que experimenta un tremendo crecimiento, pero también conlleva ciertos riesgos. Las empresas que están demasiado enfocadas en la producción barata pueden perder fácilmente el contacto con las necesidades del cliente y, en última instancia, perder negocios a pesar de sus productos baratos y accesibles.
El concepto del producto
Otro de los key marketing concepts es el producto. Este es lo opuesto al concepto de producción en el sentido de que asume que la disponibilidad y el precio no tienen un papel crucial en los hábitos de compra de los clientes. Aquí se destaca que las personas generalmente prefieren la calidad, la innovación y el rendimiento a los de bajo costo. Por lo tanto, esta estrategia de marketing se centra en la mejora continua del producto y la innovación.
Apple Inc. es un excelente ejemplo de este concepto en acción. Su target siempre espera con impaciencia los nuevos lanzamientos de la compañía. A pesar de que hay productos fuera de marca que realizan muchas de las mismas funciones a un precio más bajo, muchas personas no se comprometerán solo para ahorrar dinero. Esto se debe a que la empresa además de un buen producto nos vende la “experiencia” como aspecto diferencial. Sin embargo, trabajando solo en este principio, un vendedor podría no atraer a aquellos que también están motivados por la disponibilidad y el precio.
El concepto de venta
La comercialización en el punto de venta es otro de los key marketing concepts. Este implica centrarse en llevar al consumidor a la transacción real sin tener en cuenta las necesidades del cliente o la calidad del producto, una estrategia costosa. Este concepto con frecuencia excluye los esfuerzos de satisfacción del cliente y generalmente no conduce a la fidelización del cliente ni a compras repetidas.
El concepto de venta se centra en la creencia de que se debe convencer a un cliente de comprar un producto. Esto se consigue a través de una comercialización agresiva de los beneficios del producto o servicio porque no es una necesidad. Un ejemplo es el refresco líder del sector. ¿Alguna vez te has preguntado por qué sigues viendo anuncios de Coca Cola a pesar de la prevalencia de la marca? Todo el mundo sabe lo que la Coca-Cola tiene para ofrecer, pero también es conocido que los refrescos carecen de nutrientes y son malos para su salud. Coca Cola lo sabe, y es por eso por lo que gastan cantidades asombrosas de dinero empujando su producto hacia los clientes.
El concepto de marketing
Este key marketing concepts se basa en aumentar la capacidad de una empresa para competir y obtener los máximos beneficios. Esto se consigue mediante la comercialización de tus productos o servicios ofreciendo un mejor valor a los clientes frente a tus competidores. Se trata de conocer el mercado objetivo, detectar sus necesidades y satisfacerlas de la manera más efectiva. Muchos se refieren a esto como el «enfoque del cliente primero«.
Marcas como “Glossier” son un ejemplo reconocible de este concepto de marketing. La compañía entiende que muchas mujeres no están contentas con la forma en que el maquillaje afecta la salud de su piel. También notaron que las mujeres están hartas de que se les diga qué productos de maquillaje usar. Con esto en mente, Glossier introdujo una línea de productos para el cuidado de la piel y el maquillaje que no solo nutren la piel, sino que también son fáciles de usar y promueven la expresión personal con maquillaje.
El concepto social
El concepto de marketing social es el último de los key marketing concepts en los que vamos a incidir. Este es un concepto emergente que enfatiza en el bienestar de la sociedad. Se basa en la idea de que los vendedores tienen la responsabilidad moral de comercializar de buena fe. Es decir, promover lo que es bueno para las personas sobre lo que la gente pueda querer, independientemente de los objetivos de ventas de una empresa. Los empleados de una empresa viven en las sociedades a las que comercializan, y deben anunciarse teniendo en cuenta los mejores intereses de su comunidad local.
La industria de la comida rápida es un ejemplo de lo que el concepto social pretende abordar. Hay una gran demanda social de comida rápida, pero este alimento es alto en grasa y azúcar y contribuye al exceso de desperdicio. A pesar de que la industria está respondiendo a los deseos del consumidor moderno, está perjudicando nuestra salud y restando valor al objetivo de sostenibilidad ambiental de nuestra sociedad.
¿Cómo elegir el key marketing concepts adecuado para tu negocio?
Si bien no todos los conceptos que hemos comentado antes son efectivos (o tal vez no tan efectivos como antes lo fueron), puedes utilizar aspectos de múltiples conceptos para diseñar y elaborar estrategias para tu plan de marketing. A medida que planeas, debes hacerte algunas preguntas antes de decidir en qué concepto/s de marketing basarte. Siempre deberás considerar lo siguiente:
- ¿Quién es tu público objetivo? ¿Qué parte de la población está interesada en tus productos o servicios? ¿Dónde te están buscando y qué tienes para ofrecer? ¿Qué atrae a este grupo demográfico a tu empresa? ¿Cómo puedes usar eso para convertir a estas personas en clientes?
- ¿Cuáles son tus objetivos además de ganar dinero? Por ejemplo, ¿estás tratando de establecer una base de clientes leales? ¿Estás tratando de llenar un agujero en la industria en la que estás vendiendo?
- ¿Qué hace que tu marca sea única?
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