Las barreras en la comunicación son obstáculos que dificultan la transmisión del mensaje entre el emisor y el receptor. De no aplicar acciones correctivas para evitarlas, dificultan la llegada de un mensaje claro y correcto en un proceso comunicativo. Este tipo de interferencias están relacionadas con el significado de las palabras. Esto sucede cuando no entendemos una palabra en su contexto o le damos un significado equivocado.
Índice de contenidos
Tipos de barreras en la comunicación
Encontramos cinco tipos de barreras en la comunicación: barreras semánticas, barreras psicológicas, barreras fisiológicas, barreras físicas y barreras administrativas. Además de estas cinco básicas también podemos encontrarnos otros dos tipos de dificultades en la comunicación, estas serían las barreras idiomáticas y las barreras culturales. A continuación, explicaremos en qué consisten estas 7 barreras en la comunicación.
- Barreras semánticas
Están relacionadas con el significado de las palabras; es decir, con el código usado para la comunicación, el cual puede variar entre emisores y receptores, lo cual se presta a que se produzca una interpretación errónea o se deforme el mensaje. Esta barrera está vinculada a las diferencias dialectales o idiomáticas.
- Barreras psicológicas
Tienen que ver con la situación psicológica del emisor o el receptor, condicionada por su estado emocional o su personalidad, lo que lo predisponen, de algún modo, a una forma de comunicación determinada. También está vinculada a la simpatía o rechazo hacia el receptor o emisor, o al mensaje que se transmite, deformado por diversos estados como miedo, frustración, alegría; o bien a que no se entiende lo que se dice o lee.
- Barreras fisiológicas
Las deficiencias fisiológicas del emisor o receptor, tanto por condiciones médicas (sordera, ceguera, mudez…) o enfermedades transitorias (resfriado, alergia, disfonía…), determinan el correcto funcionamiento de la comunicación, toda vez que restan claridad y fidelidad a un mensaje.
- Barreras físicas
Están relacionadas, no con la persona, sino con el entorno en el que se encuentran las personas. Los obstáculos que impiden una correcta comunicación pueden ser ambientales (ruido, distancia…) o tecnológicos (falta de Internet, mala calidad de los equipos…).
- Barreras administrativas
Son menos comunes o fáciles de distinguir, pero tienen una gran importancia al estar relacionadas con la forma en la que se administra la comunicación; o, lo que es lo mismo, con los canales a través de los cuales se transmite el mensaje en un proceso comunicativo. Un claro ejemplo sería la sobrecarga y pérdida de información, las deficiencias en la atención al cliente y la falta de planificación, entre otras.
- Barreras idiomáticas
Esta barrera de la comunicación se hace presente cuando el emisor y el receptor no hablan el mismo idioma o quizás lo hacen, pero utilizan dialectos diferentes
- Barreras culturales
Como su nombre lo indica, son las diferencias culturales entre emisor y receptor lo que impide la buena recepción del mensaje.
Tips para solventar las barreras en la comunicación
Para solventar las barreras de la comunicación, se recomienda llevar a cabo las siguientes estrategias:
- Procurar enviar mensajes claros, en un código afín (quizá se deba verificar primero que lo sea).
- Propiciar que las condiciones ambientales sean las propicias para el acto comunicativo. Por ejemplo, hablar en un lugar con mucho ruido ambiental puede resultar complicado.
- Emplear la retroalimentación: intercambiar los lugares de emisor y receptor a menudo. Lo contrario a monologar.
- Tener conciencia del estado anímico o emocional que se posee al iniciar (o durante) el acto comunicativo, así como de las propias predisposiciones o incluso prejuicios, de ser pertinentes, para poder mantenerlos a raya.
- Revisar que el canal sea propicio para iniciar la comunicación: que el emisor no escuche a nadie más, que esté dispuesto a comunicarse, etc.
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