Las herramientas de comunicación externa se refieren al conjunto de acciones informativas que una empresa dirige con el objetivo de reforzar las relaciones con diferentes públicos, ya sea sobre la propia compañía o sobre sus productos o servicios.
A diferencia de la comunicación interna, la comunicación externa tiene que ver con el intercambio de información fuera de la empresa. Es la forma en que la organización se comunica con el mundo exterior, con diversos canales y objetivos; aunque ambos tipos de comunicación deben estar alineados para transmitir mensajes coherentes y eficaces.
Índice de contenidos
Tipos de herramientas de comunicación interna
Comunicación externa operativa
Este tipo de comunicación externa se lleva a cabo de manera ordinaria entre la empresa y los clientes, proveedores y administración pública. Permite que los procesos se lleven a cabo, que exista cooperación entre equipos, evitando confusiones al asignar responsables de las distintas áreas o tareas que se deben cumplir.
Comunicación externa estratégica
Es la comunicación que tiene por objetivo conseguir cierto tipo de información que ayude a la compañía a tener mayor alcance en el mercado. Es decir, lo que permite que una empresa obtenga datos para conocer mejor a su público, los comportamientos de los clientes y lo que hace su competencia.
Comunicación externa de notoriedad
La comunicación externa de notoriedad es la manera en que la compañía da a conocer sus fortalezas y los beneficios de sus productos y servicios para mejorar su imagen ante el público en general.
¿Cuáles son las funciones de la comunicación externa?
La comunicación externa tiene un plan de comunicación cuyo objetivo principal es promover las cualidades de la compañía y las novedades más sobresalientes, con el fin de mejorar su imagen y destacar entre la competencia. por otra parte, las cuatro principales funciones de la comunicación externa son las siguientes.
– Reforzar la relación con los clientes: la comunicación entre la empresa y los clientes contribuye de manera significativa a esta relación. «Poner a los clientes primero» debe ser uno de los pilares de tu mentalidad para construir un puente de información transparente y útil.
– Fortalecer la relación con los proveedores: la comunicación con los proveedores debe ser clara y precisa para mejorar el rendimiento de la compañía. Se trata de una relación de negocios que genera confianza y calidad en el producto final.
– Vincularte con los medios de comunicación: los medios de comunicación tienen un impacto directo en la imagen de la empresa. Para mantener una buena comunicación externa es esencial seleccionar los medios de comunicación oportunos y mantener una relación amistosa y cordial.
– Mejorar la relación con el público en general: para mantener una buena imagen de tu empresa es importante que la comunicación externa sea eficaz con el público en general, desde los consumidores hasta los inversionistas, organizaciones sociales y grupos de opinión.
¿En qué nos pueden ayudar las herramientas de comunicación externa en una empresa?
La comunicación externa sirve para conectarse con el mundo que rodea a la empresa. Hay que destacar lo siguiente en cuanto a su utilidad:
– Mejorar la imagen de marca de la empresa.
– Conocer cómo funcionan el resto de las empresas para después utilizar esos datos en su propio beneficio.
– Relacionarse de forma eficaz con los distintos grupos de interés. Por ejemplo, proveedores, clientes, empresas, instituciones, entre otros.
– Dar a conocer sus productos y servicios.
– Potenciar relaciones externas para crear colaboraciones empresariales.
Comunicare, tu empresa de comunicación externa y marketing
En Comunicare contamos con más de 14 años de experiencia en el sector de marketing y desarrollo web y disponemos de las mejores herramientas de comunicaciones en una empresa
Te ayudaremos a mantener una comunicación bidireccional con tus clientes o tus grupos de interés, gracias a las campañas online que ponen en marcha, el análisis de estas o la coherencia de una imagen de marca que potencie el valor de la marca en la mente de sus consumidores. Te ayudaremos a conseguir los objetivos que te hayas propuesto con tus proyectos online e incluso superará tus expectativas, agradeciendo la confianza que se ha depositado en Comunicare.
Este éxito se debe al gran equipo multidisciplinar con el que cuenta la empresa, pues hay especialistas para cada ámbito que te asesorarán de forma individual y adaptándose a tus necesidades y tus metas.
Puedes encontrar más información en la página web o rellenando nuestro formulario de contacto de Comunicare.
Entre los servicios que ofrecemos en Comunicare, destacamos los siguientes:
Mejor agencia SEO
La mejor agencia de SEO es la que consigue lograr las mejores posiciones con los recursos más pequeños para las palabras clave que generan más conversiones para el cliente. Es muy fácil conseguir tráfico, pero es mucho más relevante conseguir visitantes web que realmente quieren comprar o que al menos van a cumplir el objetivo para el que se intenta posicionar esa palabra clave.
Mejor agencia SEO España
En España hay una amplísima variedad de agencias, pero solo unas cuantas posicionan a sus clientes de forma rápida y eficaz utilizando las mejores estrategias del mercado. La mejor agencia de SEO de España no es la que domina los rankings más competitivos con el cliente más grande sino la que consigue hacerlo con el cliente más pequeño ya que en el mundo del SEO no solo importa la relevancia web por lo que empresas pequeñas y medianas con capaces de competir en igualdad de condiciones con las empresas más relevantes del país gracias a tener una tecnología más flexible que les permite ganar valoración SEO en otros aspectos distintos a los enlaces y las menciones de una web en los que evidentemente una empresa pequeña no puede rivalizar contra una multinacional que tiene mucha tracción de forma natural.
Consultor de SEO
Un consultor de SEO es un profesional que debe juntar conocimiento en diseño y desarrollo web, redes sociales, contenidos, negociación con medios y blogs para la difusión de branded content, inbound marketing, usabilidad web y análisis de embudos de conversión para guiar a los visitantes conseguidos con las estrategias de SEO hacia el final del embudo. Los consultores de SEO además deben estar en continuo aprendizaje no solo de su propio mercado sino entender cómo los cambios del algoritmo de Google afectan las técnicas que se realizan cada día y los resultados que producen.
En Comunicare todos nuestros consultores de SEO realizan estrategias avanzadas para lograr el mejor posicionamiento en el menor tiempo posible para lograr no sólo buenos rankings sino hacerlo en poco tiempo. Gracias a conseguir las mejores posiciones aumentamos la visibilidad de las páginas web y reciben enlaces de forma natural ya que cada contenido ha sido creado con la finalidad de ayudar a los usuarios y recibir enlaces de forma natural.
Consultoría posicionamiento web
La mejor consultoría de posicionamiento web es la que te permite identificar los problemas actuales (si es que los hay) y las estrategias necesarias para ganar a todos tus competidores en las principales keywords. Todas las consultorías de posicionamiento web deben estar divididas en tres principales áreas de trabajo que son:
1- Análisis de la optimización de la página web.
2- Análisis del contenido
3 – Análisis de los factores off page como menciones, enlaces y interacción de la marca y sus publicaciones en redes sociales.
Cada consultoría de posicionamiento web debe ser único y ser realizada a medida para cada cliente y sus competidores ya que el SEO depende mucho de tu situación y de los esfuerzos que realizan los propios competidores para posicionarse así mismos ya que si queremos lograr las mejores posiciones es imprescindible optimizar nuestra estrategia notablemente mejor que nuestros competidores, de ahí que sea clave medir los esfuerzos y situación actual que tiene el top 5 de las principales keywords en las páginas de resultado de Google.
Posicionamiento web Madrid
Existen muchas empresas de posicionamiento web en Madrid, pero muy pocas que cuenten con las herramientas de SEO necesarias para realizar una correcta medición de los esfuerzos que son necesarios para posicionar tu página web en todas las palabras clave. En Comunicare centramos nuestros esfuerzos en lograr un posicionamiento web eficaz y rentables para nuestros clientes, aportando cercanía gracias a tener las oficinas en el centro de Madrid y reunirnos habitualmente con nuestros clientes para ofrecer una visión de cómo evolucionan los proyectos de posicionamiento orgánico. Nuestros técnicos de posicionamiento se centran en localizar las mejores oportunidades de posicionamiento y mejorar la página web de cada cliente hasta lograr la mejor valoración posible por el algoritmo de Google.
Herramientas de comunicación externa que tienes que conocer
Contar con publicidad externa y de gran formato puede atraer reconocimiento para tu producto o servicio. Un ejemplo es la campaña «Absolut Street Trees» que lanzó Absolut. En ella, la marca convocó a la realización de murales que fueron hechos en las calles de la Ciudad de México con pintura que purifica el aire. La marca se apoyó en canales digitales para publicar artículos con información relevante sobre su campaña y de esta forma promocionó su marca.
Este ejemplo muestra la importancia que tiene la comunicación externa para las empresas que buscan conectar con los consumidores, a través de actividades positivas para el medio ambiente que ayudan a promocionar sus productos.
La agencia Sarmiento, con presencia en ciudades como Córdoba, Mar de Plata y Buenos Aires, muestra diversos comunicados en su sitio oficial que proporcionan información útil para la prensa, así como para sus clientes y el público en general.
En su sección «Novedades» cuenta con notas acerca de sus mejoras organizacionales, algunos datos de las campañas más relevantes en las que participa, así como datos sobre sus plataformas y todo lo que refuerza su identidad como marca.
La mayoría de las empresas utilizan el correo electrónico como canal de comunicación. Esto representa una forma poderosa para establecer relaciones con los clientes de forma rápida y económica; por eso resulta ideal para universidades, pues proporciona una vía de comunicación constante con sus clientes para ofrecerles promociones o informar actividades relevantes. Un estudio de HubSpot descubrió que la industria de educación tiene las tasas de apertura más altas.
Así lo ha hecho la UIC: por medio de su boletín ofrece descuentos y más beneficios a sus suscriptores.
La editorial española utiliza un newsletter para mantener actualizados a sus lectores. Normalmente, su contenido está alineado con la comunicación principal de su sitio web, ya sea para promocionar las publicaciones más recientes o una campaña en particular. Por ejemplo, en la imagen que te compartimos notarás que habla del Mes del Orgullo, un buen pretexto para enviar recomendaciones de libros que celebran y reivindican a la comunidad LGBTIQ+.
La importancia de los newsletters radica en que la empresa o negocio que los comparte debe hacer una curaduría de información que interese a las personas suscritas, sumado a un diseño atractivo y textos que inviten a abrir los mensajes y no olvidarlos en la bandeja de entrada para siempre.
Otro canal que se ejemplifica en este caso es el de la prensa. El banco mexicano Citibanamex tiene un espacio en la sección financiera de uno de los periódicos más leídos en México, por personas dedicadas a los negocios o interesadas en el mundo del dinero. De este modo aprovecha el alcance que tiene el rotativo y sus medios digitales, con el fin de compartir consejos para una gestión saludable de las finanzas (personales o empresariales), novedades sobre el uso de plataformas digitales (fintech) o las ventajas de utilizar un crédito.
Esta es una buena manera de compartir una base de conocimiento y posicionarse como expertos en el tema, porque los artículos que aparecen en esta sección no buscan vender o anunciar algo, sino que comparten datos que Citibanamex obtiene a través de sus investigaciones que sustentan lo que dice en cada texto, además de opiniones de otras personas conocedoras de la materia.