¿Quieres saber la diferencia entre marketing político y electoral? A continuación te explicamos en que consisten cada uno de ellos, sus caracterisitcas y las principales diferencias. ¡No dejes de leernos para convertirte en un experto del marketing digital!
El marketing político y electoral son dos conceptos que a priori pueden parecer lo mismo, pero no lo son.
En base a los objetivos que se quieren cumplir, que suelen ser ganar unas elecciones, no solo vale tener una buena estrategia de marketing político, también debemos tener clara la estrategia de marketing electoral para que ambas nos ayuden a conseguir los objetivos.
Antes de ver las principales diferencias, es necesario saber que es el marketing:
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
El marketing son todas aquellas estrategias u opciones que ayudan a las empresas a conseguir sus objetivos, incrementar las ventas o mejorar la percepción de la marca. Para entender todo lo que abarca el marketing, hablaremos de “las 4 P”, que define a la perfección los 4 términos más importantes y sus respectivas estrategias.
Producto o servicio:
Es un bien o servicio que la empresa ha creado, para satisfacer una o varias necesidades de los consumidores, el marketing se ocupa de que tenga los atributos suficientes para que dicho producto triunfe en el mercado.
Antiguamente el marketing se centraba en resaltar las características de lo que la empresa ofertaba, es decir, el producto estaba en el medio de la ecuación y se aplicaban estrategias para venderlo, pero ahora, el consumidor es el que está en el centro y en vez de resaltar las características del bien o servicio (que obviamente se sigue haciendo) se resalta los beneficios y las necesidades que son capaces de satisfacer.
Punto de venta o distribución:
Si tenemos un buen producto o servicio, pero no es accesible para el cliente, dará igual que sea el mejor del mercado si no se puede vender.
Por esta razón, la estrategia de distribución debe facilitar al usuario acceder a nuestro producto o servicio, dando igual si es por medio presencial (tienda física) o virtual (página web). También es importante que la empresa haga que el cliente tenga experiencias positivas de compra.
Precio:
Es un factor clave para que el producto triunfe, para ello, debemos tener en cuenta múltiples factores:
Objetivos económicos de la empresa: Es necesario que haya un margen de beneficio para seguir llevando a cabo la campaña. No olvidemos que la razón de ser de una empresa, es obtener beneficios.
Posicionamiento: Dependiendo del precio acuñado al producto, se puede percibir de diferentes maneras.
Público objetivo: Debemos adecuar el precio a nuestro target.
Competencia: Un factor clave para decidir el precio del producto o servicio. Por un lado, si el precio es menor respecto a la competencia, se puede percibir como que el producto es de menor calidad y si es mayor, puede darse el caso de que el cliente no se dé cuenta de la ventaja competitiva frente a otros productos y termine comprando otro más barato.
Por lo tanto, es muy importante tener en cuenta como son los productos de la competencia, que necesidades cubren y por qué tienen ese precio.
Promoción:
Esta última “p” es crucial, ya que se lleva a cabo cuando todos los anteriores puntos están definidos.
Es en esta fase es, donde se empieza a publicitar el producto, pero como hemos dicho antes, lo más importante es hacer ver al cliente que nuestro producto o servicio será capaz de satisfacer las necesidades que se quieren cubrir.
Obviamente también debemos destacar aquellos atributos que diferencien nuestro producto, para hacer notar que tenemos una ventaja competitiva sobre la competencia.
Ya sabes en que consiste el marketing, veamos ahora en que consiste el marketing político y electoral.
¿Qué es el marketing político?
El marketing político es una estrategia muy amplia y variada donde caben muchas prácticas, teorías, técnicas y métodos para que los partidos políticos puedan establecer contacto con su mercado electoral y de esta manera dirigirse a él con mayor eficacia.
Lo fundamental en esta clase de marketing es la investigación y la comunicación política porque nos permite establecer las bases para fidelizar a los ciudadanos a través del convencimiento de la importancia y utilidad del voto durante y después del período electoral.
Cabe destacar que lo que el marketing político pretende conseguir, es la fidelización de los electores gracias a creerse las ideas y acciones futuras del partido político en cuestión.
¿Qué es el marketing electoral?
El marketing electoral es una herramienta de la mercadotecnia política que se utiliza solo cuando es época de elecciones.
Tiene como objetivo muy claro y siempre es el mismo; ganar elecciones, estas elecciones pueden ser de diferentes tipos y tiene un momento inicial y uno final, que coincide con el recuento de los votos.
¿Cuál es la principal diferencia entre el marketing político y electoral?
Tanto el marketing político y electoral buscan la misma finalidad y objetivo, conseguir ganar las elecciones sean del tipo que sean.
Pero la gran diferencia entre estos dos tipos de marketing, es la siguiente: mientras que el marketing electoral solo busca ganar las elecciones, el marketing político también lo persigue pero también busca fidelizar a los ciudadanos, convenciéndoles con sus argumentos y acciones futuras.
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