El tráfico directo es aquel que incluye el tráfico de los usuarios que acceden a la URL de una página web directamente, buscándolo en la barra de búsqueda de su navegador o a través de un marcador o el listado de favoritos donde tengan guardada la página web.
Google también considera tráfico directo a todas las visitas que no puede determinar la fuente de la que provienen porque no es capaz de conseguir toda la información que necesita para determinar el origen del acceso del usuario.
Por ese motivo de confusión de Google, se han dado multitud de definiciones diferentes para lo que es el tráfico directo. Por desgracia, ese grado de confusión también afecta a las herramientas de análisis web como por ejemplo a Google Analytics lo que hace que sea más difícil llevar a cabo un buen análisis y las estrategias SEO.
La función principal del tráfico directo es averiguar cuántas personas han entrado a una página web sin enlaces intermedios, entrando de forma directa a través de su navegador, de la barra de favoritos o aprovechando el autocompletar de las URL. Es una manera de medir cuánto nos conoce la gente y si el nombre de nuestro dominio es fácil de memorizar para que lo busquen con el nombre directamente.
Entradas de usuarios que se clasifican como tráfico directo:
- Accesos directos al escribir la URL de tu página web.
- Cuando tienen tu página web guardada en favoritos y hacen clic directamente desde ahí.
- Teniendo accesos desde enlaces con JavaScript.
- Cuando provienen de una sesión directamente desde un mensaje de correo electrónico.
- Cuando se meten desde el enlace en un documento como un word, un pdf o un powerpoint.
- Cuando se meten desde un enlace desde una red social
- Cuando se da el tráfico desde una página web https a una http.