Debes haber escuchado mucho estas dos palabras, pero hay una duda que predomina y es la diferencia que existe entre estos dos términos. En este artículo resolveremos la duda.
¿Existe alguna diferencia entre el Marketing y la Mercadotecnia?
La respuesta a esta pregunta es bien sencilla: no.
Marketing es la palabra en inglés para lo que conocemos como Mercadotecnia en español. En algunos países se suele emplear el término en inglés y en otros en español. Incluso en algunos países hispanos es conocido como mercadeo o mercadología, pero todo se refiere a lo mismo.
Cuando hablamos de marketing estamos haciendo referencia a todas las actividades, técnicas o estrategias que tienen como fin mejorar el proceso de venta, pudiendo llegar incluso a modificar el diseño del producto si eso lo hace más atractivo para su público objetivo. No solo en el sentido publicitario de atraer a más personas con un producto y diseño bonito, sino también de identificar qué necesitan los clientes.
Por ello, el marketing no solo se dedica a mejorar la venta, sino que envuelve todo lo relacionado con mejorar el proceso de venta de un producto o servicio, desde el estudio de la necesidad que va a cubrir, el nicho de mercado al que se va a dirigir, su producción, su formato de venta, su logística, su comercialización y el servicio post-venta.
Dicho esto, somos conscientes de cómo la disciplina del marketing va más allá de la publicidad. El objetivo del marketing es mucho más amplio. Así, podríamos decir que la publicidad es tan solo una parte del marketing.
¿Qué tipos de Marketing o estrategias hay?
Tras saber la diferencia y qué es, vamos a analizar las principales estrategias que existen.
- Plan de Marketing.
Consiste en una hoja de ruta para saber cuáles son los objetivos y los pasos que se deben realizar para llegar a conseguirlos.
Contar con un plan de marketing bien desarrollado es imprescindible para las empresas de todos los sectores y todos los tamaños.
- Marketing digital u online.
Presenta el mismo objetivo que el marketing offline o tradicional, solo que usando las nuevas tecnologías y la red. Es un sistema que permite promocionar los productos o servicios del anunciante en línea, mediante plataformas y herramientas de forma estratégica y alineada con la estrategia general.
- Marketing Directo.
El direct marketing o marketing directo es un tipo de campaña que busca desencadenar un resultado ante una audiencia determinada, basada en la comunicación directa y bidireccional.
- Email Marketing.
Apuesta por una de las técnicas de marketing con más rentabilidad y efectividad en términos de retorno. Realiza envíos de emails a tu audiencia y define correctamente tu segmentación.
- Marketing Viral.
El hecho de que un contenido se vuelva viral es el sueño de cualquier marca. El marketing viral es como un virus que se replica de un humano a otro, sin control y con una capacidad de expansión alucinante.
- Mobile Marketing.
El marketing móvil es un concepto amplio que aglutina todas aquellas acciones y campañas de marketing focalizadas exclusivamente a los smartphones, tablets, etc.
- Performance Marketing.
El Performance Marketing o el Marketing de Resultados consiste en una metodología que aplican varias agencias de marketing; centrándose en los resultados obtenidos.
- Inbound Marketing.
Dicha metodología se centra en la creación de contenidos de valor para atraer tráfico cualificado y alineado con tu sector. Para así captar clientes potenciales, con los cuales trabajar luego hacia la venta final.
- Herramientas de Marketing para Instagram.
Se trata de aquellas herramientas gratis de marketing que te ayudarán a mejorar tu estrategia en Instagram, la red social de moda y con el crecimiento exponencial más grande.
¿Qué objetivos se persigue con estas estrategias?
A continuación, procedo a mostrar una serie de ejemplos acerca de los objetivos que se persiguen con el marketing.
- Dar a conocer la marca entre el público objetivo. En ocasiones, nos encontraremos al frente de una marca nueva, que se dirige a un público diferente del habitual o que por cualquier otra circunstancia necesita darse a conocer y aumentar su visibilidad.
- Incrementar la cuota de mercado. La posición de una marca en el mercado es relativa, esto dependerá de la competencia y de la situación respecto a ella.
- Lanzar un producto nuevo. Siempre representa todo un reto para el departamento de marketing, porque se debe conseguir que el producto cale entre la audiencia.
- Optimizar el embudo de conversión. No sirve de nada conseguir muchos impactos, si luego estos no se convierten.
- Aumentar las ventas. Este es tal vez el objetivo más obvio de marketing y el que muchos departamentos tienen como máxima prioridad. Vender más, pero la recomendación es no hacerlo a cualquier precio; pues, puede resultar no beneficioso.
¿Y nosotros en qué podemos ayudarte?
Aquí se exponen algunos de los servicios que ofrecemos, destacando entre otros:
SEO En el mundo del SEO lo más importante es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto.
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Analítica web Analizamos todos los datos relevantes que afectan al ratio de conversión o la efectividad de las campañas de marketing para proponer optimizaciones reales.
Generación de contenidos Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir.
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