El uso de los estereotipos en la publicidad es algo que proviene de la publicidad más antigua. Las marcas intentaban aumentar las ventas, haciendo uso de estas concepciones muchas veces simplistas o erróneas sobre colectivos de personas, que no toman en cuenta las particularidades de cada individuo dentro del grupo en el que se categorizan.
Pero ¿qué es un estereotipo?
Según la RAE, un estereotipo es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. Estas imágenes o ideas habitualmente se crean con base en determinadas características sociales como el género, la edad, el nivel de ingresos, el aspecto físico o la religión, entre otras.
Aunque la publicidad usa estereotipos inofensivos, en general los estereotipos tienen una connotación negativa ya que se asocian a la difusión de prejuicios sobre las personas o sus roles en la sociedad.
Características de los estereotipos en la publicidad ejemplos
Muchas empresas continúan usando los estereotipos en sus estrategias publicitarias, aunque deben ser muy precavidas, ya que estos resultan ser «atajos de segmentación» que pueden comunicar un mensaje equivocado a una audiencia poco receptiva.
- Simplifican las características del público objetivo.
- Desconocen las particularidades de las personas dentro del target objetivo.
- Segmentan públicos de manera amplia basándose en prejuicios incorrectos.
- Refuerzan roles sociales existentes.
Algunos ejemplos de los estereotipos en la publicidad son:
- La mujer es la encargada de las tareas del hogar: Existen muchísimos anuncios en los que las mujeres lavan, cocinan, limpian y, en general, quienes deben cuidar a toda la familia. La controversia está en que el rol de la mujer ha cambiado radicalmente en las últimas décadas.
- Los niños son exploradores y las niñas princesas: Las jugueterías son el tipo de empresa que más usa los estereotipos de género en su publicidad, mostrando en sus anuncios a niños inquietos, aventureros y seguros de sí mismos, mientras que las niñas se ven ordenadas, obedientes y soñando con encontrar un príncipe azul, excluyendo otros comportamientos que los niños o niñas puedan tener.
- Los deportes son para disfrute de hombres jóvenes: A menudo en la publicidad, se ha asegurado que a todos los hombres les encantan los deportes.
- La mujer siempre debe lucir bella: Los estereotipos de género en la publicidad siempre han mostrado a la mujer un ideal de belleza muy complicado de conseguir, como cuerpos delgados y tonificados o cabellos largos y perfectamente peinados. Todo esto son imágenes estereotipadas que niega otros tipos de cuerpos, de apariencias y estilos de las mujeres.
- La mujer no conduce coches grandes: Anuncios donde no aparecen mujeres conduciendo coches grandes, en ocasiones son machistas, ya que solo los hombres conducen este tipo de vehículos relacionados con la aventura, mientras que las mujeres, si llegasen a aparecer en los anuncios, conducen coches pequeños en la ciudad.
- Solo los hombres saben de tecnología: En anuncios donde aparecen teléfonos, móviles, ordenadores o gadgets tecnológicos, los hombres solían ser en su mayoría los protagonistas.
- El hombre es fuerte y exitoso: Al igual que ocurre con las mujeres, los estereotipos en la publicidad han atribuido ciertos valores a los hombres. Su rol es el de mostrar fortaleza, estabilidad emocional, dominación y valentía.
- El estereotipo del soberano idiota: Es muy habitual encontrar anuncios de este estilo, donde el hombre o la mujer, no saben hacer nada por sí mismos y en los cuales se supone que los consumidores deberíamos empatizar con él, pero para ello deberíamos ser también idiotas.
- El estereotipo de la esposa mandona: Escenarios tales como “Cambia la bombilla”. “Saca la basura”. “No vas a salir de ninguna manera con esa camisa”, donde las esposas son mandonas y los hombres sumisos.
- El estereotipo del vago (y gordinflón): Anuncios donde el hábitat natural del vago, que habitualmente suele ser dueño de una gran barriga cervecera, es el sofá. Allí come y bebe hasta reventar y se da auténticos maratones televisivos.
- El estereotipo del colega: Existen diferentes anuncios donde el colega de las cervezas alardea de un humor bastante notable, y pierde la cabeza cada vez que ve una falda.
- El estereotipo del incrédulo: El incrédulo, o incrédula, nunca se creen las estupendas ofertas de las que tienen a bien informarles sus amigos en los anuncios.
- El estereotipo de la supermodelo que hace cosas de gente normal: Como supermodelos fregandos suelos o planchando ropa.
- El estereotipo del consumidor sonriendo demasiado en el anuncio.
- El estereotipo del jefe malo malísimo.
- El estereotipo de la madre “superwoman” que trabaja, prepara la comida, plancha, ayuda a sus hijos con los deberes y hace otras mil cosas a la vez está demasiado visto, y sobre todo, cómo termina relajándose con un café o un baño.
- El estereotipo del zoquete grandullón. Tropieza con todo, se le caen los platos al suelo… Los publicitarios recurren a este estereotipo para demostrar que el producto anunciado es muy fácil de usar, tanto que hasta un zoquete redomado sabe utilizarlo.
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