Para poder ver la diferencia entre comunicación analógica y digital vamos a comenzar por la importancia de la comunicación en el ser humano.
“El ser humano es un ser social por naturaleza”, celebre frase de Aristóteles, lo que nos quiere decir es que el ser humano necesita de otros para relacionarse y sobrevivir y para ello están importante la comunicación. El ser humano necesita comunicar sus emociones, sentimientos y vivencias, además de ser escuchado e interactuar en el proceso de comunicación. Esa necesidad de comunicación le hace desarrollar un sistema de comunicación no verbal y verbal. Ya que es el ser humano el único en tener la capacidad de hablar y hacer uso del lenguaje.
Debido al desarrollo que se ha producido de las tecnologías e internet en los últimos años, ha hecho que los seres humanos puedan aumentar las modalidades de comunicación con modalidades que no han existido hasta ahora, como puede ser la comunicación digitales a través de redes sociales. Estos nuevo modos permiten tener una comunicación digital con personas que no comparten el mismo contexto lingüístico en tiempo real.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación analógica?
La comunicación analógica es aquella comunicación no verbal que se basa en las posturas, miradas, gestos, etc. Existen tres tipos de lenguaje no verbal dependiendo del elemento que intervenga:
- Kinésica: Es el lenguaje corporal, como pueden ser las posturas del cuerpo, los gestos de la cara, la sonrisa o las miradas.
- Proxémica: Es la distancia social entre dos o más personas que intercambian una información es decir, si están más cerca o más alejados el emisor y receptor. Según Edward T Hall podemos diferenciar cuatro tipos de comunicación proxémica: distancia intima (0 a 60 cm), distancia personal (6 a 120), distancia social (120 a 300cm) y distancia pública (más de 300 cm).
- Paralingüistica: Son los signos orales o gestuales sin sonido como un guiño, el llanto, la risa, el tono de voz, la intensidad, el ritmo, etc.
Según Paul Watzlanwick autor de La Teoría de la comunicación Humana, “Todo en el ser humano comunica”, ya sea por la postura, una mirada, una sonrisa, el silencio, el peinado, su ropa, etc. Por ello la importancia de conocer el lenguaje no verbal ya que se apoya en el lenguaje verbal, y tienen que transmitir los dos el mismo mensaje. El lenguaje no verbal potencia positiva o negativamente el lenguaje verbal. La comunicación analógica se realiza desde el inconsciente de una forma automatica, ejemplo un abrazo te llega más que cuando te dicen te quiero. Por lo tanto no es tan importante lo que digas, sino cómo lo digas.
¿Qué es la comunicación digital?
La comunicación digital es la transmisión de mensajes a través de canales digitales hacia unos destinatarios. Este mensaje ira codificado digitalmente y se transmiten electrónicamente.
En la actualidad esta comunicación digital se realiza sobre todo a través de internet, utilizando medios como ordenadores, televisiones o móviles.
La comunicación digital permite a las empresas mandar constantes informaciones y a la vez tener una retroalimentación, tanto interna y como externa, con personas que pueden estar en la otra parte del mundo. Esta ventaja facilita mucho el trabajo dentro de la empresa con trabajadores y colaboradores, como con los cliente, proveedores o personas ajenas a la empresa. El confinamiento causado por la pandemia, ha hecho que muchas empresas hayan tenido que acelerar el ritmo hacia la digitalización de sus marca y a la vez, los cliente potenciales también se han visto obligados al uso las nuevas tecnologías. Una gran mayoría consume información o realiza compras de un producto o servicio en internet.
Para potenciar un mayor desarrollo de las empresas a esa digitalización, deberán de contar con una página web donde se transmita la esencia de la marca, donde poder vender producto o servicios dependiendo del negocio, un blog donde poder crear contenido y perfiles en las redes sociales.
Diferencias entre comunicación analógica y digital
- En la comunicación digital puedes elegir el momento, el tiempo y con quien quieres comunicarte, simplemente conectando un dispositivo a internet. Y además puedes comunicarte con cualquier persona en cualquier sitio del mundo. En la comunicación analógica tienes que compartir el mismo contexto para que se pueda dar.
- Puedes formar parte un grupo de personas que comparten algún tipo de intereses comunes a través de las redes sociales, y que en circunstancias normales seria muy difícil conocer.
- La comunicación digital no se suele apoyar en la comunicación analógica, ya que no siempre estamos realizando videoconferencias, sino que estamos con los cascos o con el teclado, por lo que corremos el peligro de que el mensaje no se entienda del todo bien.
- En las videoconferencias o videochats, si se dan las dos comunicaciones a la vez, tanto la analógica como la digital. En esta transmisión de información si que cobra gran importancia el lenguaje no verbal, para apoyar el lenguaje verbal. Esto se debe a que las personas que realizan el intercambio de información se están viendo y esto hace que se refuerce el lenguaje con los gestos, posturas, movimientos y miradas.
- Hay comunicaciones analógicas que solo pueden ser posibles cuando las personas están presentes en un mismo contexto, como son las relaciones de cariño y afecto.
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Expertos en servicios de marketing online y offline en Barcelona
Primero explicaremos brevemente que son los servicios de marketing online y offline, una vez quede claro, pasaremos a mencionar que empresas dan estos servicios en Barcelona.
¿Qué son los servicios de marketing online?
Los servicios de marketing online y offline son estrategias y técnicas que se usan para promocionar productos o servicios de una empresa en diferentes canales de marketing.
Los servicios de marketing online son tácticas de promoción digital, que pueden incluir la publicidad en línea, optimización de motores de búsqueda (SEO), el marketing de contenidos, redes sociales y correo electrónico, etc.
Estas técnicas se usan para llegar a los consumidores a través de dispositivos electrónicos cómo ordenadores, teléfonos móviles y tablets.
Ejemplos de servicios de marketing online
A continuación, veremos algunos ejemplos de servicios de marketing online:
- Publicidad online: anuncios en redes sociales, anuncios de búsqueda en motores de búsqueda cómo Google Ads, anuncios de display (banners publicitarios), anuncios en vídeos, etc.
- Optimización de motores de búsqueda (SEO): optimizar el contenido y la estructura de un sitio web para mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google y otros motores de búsqueda.
- Marketing de contenidos: implica crear y distribuir contenido relevante y valioso para atraer y fidelizar a un público objetivo.
- Redes sociales: esto incluye la gestión y optimización de las cuentas de redes sociales de una empresa, la creación de contenido para estas plataformas y la implementación de campañas publicitarias en redes sociales.
- Correo electrónico: uso de correos electrónicos para comunicarse con los clientes y enviarles contenido promocional o informativo relevante.
- Marketing de afiliados: trabajar con afiliados que promocionen los productos o servicios de la empresa a cambio de una comisión.
- Analítica web: seguimiento y análisis de las visitas al sitio web para entender el comportamiento de los usuarios y optimizar la experiencia del usuario.
¿Qué son los servicios de marketing offline?
El marketing offline se enfoca en las tácticas de promoción fuera de línea, cómo son la publicidad en medios impresos, la televisión y la radio, el marketing directo, exhibición en eventos y ferias comerciales, publicidad exterior como las vallas publicitarias y letreros en la calle.
Estas técnicas se utilizan para llegar a los consumidores a través de canales físicos y tradicionales.
Ejemplos de servicios de marketing offline
A continuación, veremos algunos ejemplos de servicios de marketing offline:
- Publicidad en medios impresos: anuncios en periódicos, revistas, folletos, catálogos y otros medios impresos.
- Publicidad en televisión y radio: implica la creación y difusión de anuncios en televisión y radio.
- Marketing directo: incluye envío de correo directo (cartas, folletos, catálogos) a los hogares o empresas, llamadas telefónicas, SMS, etc.
- Exhibiciones y eventos: participación en ferias y exposiciones comerciales, organización de eventos de lanzamiento de productos, realización de demostraciones en tienda, etc.
- Publicidad exterior: colocación de anuncios en vallas publicitarias, letreros y señalización en la calle, transporte público.
- Patrocinios y donaciones: colaboraciones con eventos culturales o deportivos, la realización de donaciones a organizaciones sin fines de lucro, para mejorar la imagen de marca y establecer la reputación de la empresa.
- Merchandising: creación y distribución de productos promocionales como camisetas, bolígrafos, tazas, etc, con la marca de la empresa para mejorar la visibilidad y el recuerdo de marca.
Empresas que ofrezcan servicios de marketing online y offline en Barcelona
- Heading2market (h2m_)
- Flan Decoco Lab
- Gmedia
- BCM
- MarketingMente
- Makkao
- DosSetenta
Otras preguntas de los usuarios
¿Diferencia entre comunicación digital y analógica, ejemplos?
La comunicación digital es la transmisión de un mensaje entre emisor y receptor a través de un dispositivo conectado a internet. Un ejemplo puede ser una videollamada o un video de You tube.
La comunicación analógica es la comunicación no verbal. Ejemplo: una mirada, un abrazo, un apretón de manos.
¿Cuál es la importancia de la comunicación digital?
La importancia de la comunicación digital es sumamente importante para las empresas y para las personas, ya que se pueden comunicar con cualquier persona del mundo, cuando y donde quieran, solo necesitan un dispositivo móvil conectado a internet.