Hoy en día, hay muchas marcas que realizan publicidad engañosa, y muchas de ellas son marcas mundialmente conocidas. Por ello, a continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para evitar caer en la trampa de la publicidad engañosa. Además, te traemos algunos casos de publicidad engañosa en España, para que sepas lo que no hay que hacer y las consecuencias que puede haber si lo haces. En muchas ocasiones ni siquiera se han tenido que enfrentar a consecuencias legales, pero hay otros casos en los que sí se les han aplicado sanciones. Por último, hemos seleccionado algunas de las mejores agencias de publicidad en España, por si alguno necesita asesoramiento respecto a este u otro tipo de publicidad.

En primer lugar vamos a definir el concepto de publicidad engañosa, es una modalidad de publicidad que suele incluir información confusa o falsa sobre un bien o servicio, generando confusión entre los consumidores, pudiendo alterar su comportamiento de compra.
Índice de contenidos
Consejos para evitar hacer publicidad engañosa
Antes de pasar a los casos de publicidad engañosa en España, te contamos qué cosas tienes que hacer para no hacer publicidad engañosa. Año tras año, aproximadamente el 70% de las quejas que recibe la Autoridad de Normas de Publicidad (ASA) se relacionan con publicidad engañosa, lo que demuestra que este es un problema que los consumidores toman en serio y que todos los especialistas en marketing deben tener en cuenta. Estos son nuestros mejores consejos para ayudarlo a evitar los errores más comunes:
1. No omitas información clave. Toda la información relevante, incluidas las condiciones importantes de una oferta, debe quedar clara en el propio anuncio. Estos deben indicarse cerca, o claramente vinculados, al reclamo principal.
2. Asegúrese de que su precio sea claro. El precio debe estar relacionado con el producto anunciado e incluir todos los cargos no opcionales (como el IVA y las tarifas de reserva). Además, no te olvides de los gastos de envío.
3. No exagere la capacidad o el rendimiento de un producto. La publicidad se trata de presentar un producto de la mejor manera posible, pero no exagere de una manera que pueda inducir a error. Sin embargo, se permiten exageraciones obvias que es poco probable que el consumidor promedio tome literalmente (y que es poco probable que induzcan a error).
4. Asegúrese de que las calificaciones sean claras. El texto calificador (letra pequeña o notas al pie) se puede usar para aclarar una afirmación en un anuncio, pero no lo use para ocultar información importante o de una manera que contradiga engañosamente la afirmación del título. Por ejemplo, a menudo es contradictorio reclamar «¡X% de descuento en todo!*» y luego calificarlo con «*se aplican exclusiones».
5. Tenga la evidencia para respaldar sus afirmaciones. Recuerde que antes de publicar un anuncio, debe tener pruebas adecuadas para respaldar todas las afirmaciones objetivas o aquellas que se puedan fundamentar objetivamente, teniendo en cuenta la impresión que los consumidores probablemente se lleven del anuncio. El nivel de evidencia que se requiera dependerá del tipo de afirmación que se haga y del producto en cuestión. Por ejemplo, para algunas afirmaciones de salud, belleza o adelgazamiento, es posible que se requieran ensayos clínicos sólidos.
6. Tenga cuidado con las afirmaciones en los nombres de los productos. Recuerde que todo el contenido de los anuncios, incluidos los nombres de su empresa o de sus productos, puede contar como reclamos potenciales. Si el nombre de su producto implica un efecto o beneficio no probado, esto podría ser problemático, incluso si aparece en una foto del paquete.
Casos de publicidad engañosa en España
Font-Vella
El primero de los casos de publicidad engañosa en España que vamos a destacar fue en 2011 y tuvo como protagonista a la empresa Font Vella. La marca difundió un anuncio en los medios de comunicación en el que promocionaba una garrafa de agua ecoligera. En el anuncio se afirmaba que era “la primera hecha con plástico reciclado“. Sin embargo, la botella no estaba echa íntegramente con plástico reciclado, ya que contenía un 25% de este material. Por ello, la organización de consumidores de Cataluña puso una reclamación ya que el mensaje llevaba a confusiones.
Volkswagen
Volkswagen fue protagonista de uno de los grandes casos de publicidad engañosa en España en el mundo de los automóviles. Fue uno de los mayores escándalos de la publicidad, ya que la marca alemana mintió sobre la contaminación que aportaba el producto. Dijeron que sus vehículos tenían unos niveles de emisiones de gases contaminantes muy bajos. Pero más tarde se descubrió que habían instalado un software para distorsionar los resultados en los controles medioambientales y que, en las emisiones de sus vehículos eran 40 veces superiores a lo que afirmaban.
Nutella
La publicidad engañosa en el sector alimentario también es muy frecuente. La marca Nutella también tiene su lugar en este artículo, ya que en sus anuncios afirmaban que un bocadillo de Nutella era un desayuno equilibrado y saludable para los niños. Sin embargo, posteriormente se descubrió que sus productos superaban ampliamente las calorías permitidas. Como consecuencia, la marca fue sancionada con una multa de tres millones de euros.
Coca-Cola
Cola-Cola también ha sido objeto de muchas denuncias por publicidad engañosa, por ello no podía faltar en la lista de los casos de publicidad engañosa en España. En una de estas ocasiones, la marca realizó una campaña publicitaria donde afirmaba que las calorías que contiene una lata de Coca-Cola se podían quemar bailando 10 minutos o riendo 75 segundos, lo cual, naturalmente, era falso.
¿Qué es el nombre de usuario?
Como su propio nombre indica, el nombre de usuario es la nomenclatura que decidimos poner cuando creamos un perfil en a una red social, es decir, el nombre con el que nos identificamos en dicha red, ya sea Facebook, Twitter u otra plataforma social.
Es muy importante la elección del nombre de usuario puesto que va a reflejar la personalidad y estilo de cada usuario.
Consejos para crear un nombre de usuario para una empresa:
- Palabras claves: en primer lugar debes identificar tu marca, tener una idea clara de lo que quieres conseguir y el público al que te quieres dirigir. Una vez identificada, crea una lista de palabras clave que la identifiquen.
- Fácil de pronunciar: debe ser sencillo para pronunciarlo y saber de que va, para que así sea más fácil de retenerlo.
- Nombre corto: si eliges un nombre corto facilita que lo recuerden, no debería exceder los 15 caracteres y dos palabras.
- Debes evitar usar números, letra H, caracteres especiales.
Existen aplicaciones que te ayudan a elegir un nombre adecuado para tu perfil, pueden ser una herramienta útil para aquellos que quieren un nombre único. Algunas de las aplicaciones que puedes utilizar son las siguientes:
- Namemesh
- Nickname Creator
- Fantasy Name Generator
- Generator X
- Nitreo
- SpinXO
Comunicare
Somos una agencia de publicidad y marketing en Madrid, que además opera en otras ciudades de España, ya que ofrecemos nuestros servicios en todo el panorama nacional para que puedas disfrutar de la mejor experiencia en marketing digital. Ofrecemos distintos servicios tanto para la mejora de la presencia publicitaria online, como para mejorar la estrategia de tu negocio a nivel global. No solo contamos con más de 12 años de experiencia en campañas publicitarias, sino que también contamos con el valor añadido de que esas campañas son personalizadas a cualquier tipo de empresa y actividad. Esto es gracias al equipo de profesionales que se encarga de estudiar el mercado para planificar dichas campañas y adaptarlas a cada cliente. Esta estrategia especializada y adaptada únicamente a las necesidades de tu empresa es la que te llevará al éxito.
En Comunicare te acompañamos de principio a fin llevando las funciones del plan de marketing por ti. Evaluamos los resultados de manera diaria y mensualmente enviamos un informe con resultados para que el cliente este al corriente de todo y para mejorar nuestra eficacia y así poder superar todas sus expectativas. Además, nos especializamos en servicios de SEO, SEM, redes sociales o email marketing y te ayudamos a vender tus productos o servicios a nivel online y offline gracias a las estrategias de captación de clientes.
Los servicios que podemos ofrecerte son:
– Análisis de clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos.
– Optimización al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
– Posicionamiento SEM: buscamos conseguir resultados en un corto plazo maximizando el retorno de inversión en publicidad. Para ellos nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes, que necesitan ganas conversiones e incrementar su presencia en internet. Con nuestras estrategias en Google Ads y redes sociales conseguiremos alcanzar nuestros objetivos. Además, usamos las keywords adecuadas y creamos anuncios que cumplan con los requisitos de los motores de búsqueda, que resulten atractivos y llamativos para que el usuario los pueda ver. De esta manera somos capaces de aumentar el tráfico de la página web de la empresa cliente.
– Remarketing: creamos campañas de publicidad personalizadas, en sitios de terceros, dirigidas a aquellos usuarios que hayan visitado previamente una página web. El usuario accede a nuestra página web, navega por una o varias páginas e incluso puede que se interese por algún producto. Posteriormente se le instala unas cookies, que ha aceptado al entrar en la web, gracias a esta información podemos añadir al usuario a la lista de remarketing.
– Email marketing mensual: identificamos la periodicidad y contenido para aumentar la tasa de apertura y reducir el ratio de bajas. Utilizamos técnicas A/B testing para mejorar la conversión. Comunicamos y convertimos sin saturar ni aburrir. Identificamos la efectividad de cada envío realizado anteriormente y diseñamos un nuevo plan de envíos, lanzamos test para tomar decisiones basadas en números, nos encargamos de todos los factores para garantizar el éxito de la entrega.
A continuación te presentamos un ejemplo de las opiniones de nuestros clientes, ya que no hay mejor manera de conocer las principales ventajas de contratar nuestros servicios que escuchando a los que ya han pasado por aquí.
“Gracias a las recomendaciones de Comunicare conseguimos mejorar la visibilidad y engagement de nuestras publicaciones para llegar a 2 millones de seguidores en menos de 18 meses”. Javier Rubio, CEO de Academia Play
Y tú, ¿a qué esperas para hacer crecer tu empresa?
Otras agencias de publicidad
SER o no SER
Sus servicios son y están especializados en el SEO Y SEM para alcanzar más visitas y obtener mayores ventas de la marca. Tienen más de 12 años como empresa y cuentan con 40 personas profesionales que trabajan continuamente elaborando los mejores métodos para mercado digital.
Eco Eureka
En esta agencia de marketing digital y publicidad son expertos en SEO, SEM, gestión de redes sociales, reputación online y diseño de páginas web. Sus servicios son variados y se centran en el marketing digital. Entre sus clientes destacan McDonald’s o Chocron Joyeros.
Watermelon
Esta conocida agencia está especializada en marketing offline, aunque también trabaja el online. Entre sus principales servicios destacan: consultoría de marketing, comunicación y RRPP, servicio de publicidad y creatividad. Sus clientes se especializan, sobe todo, en el ámbito de la salud, como Doctor Calatrava o Clínica Mancini, aunque también trabaja con otros como Arias o El Ventero.
Desde DosSetenta buscan mejorar la comunicación, el marketing y las ventas de sus clientes, aportando soluciones que ayuden a mejorar su imagen de marca, sus ventas y su productividad. Además, desde la agencia cuentan con un pequeño equipo que ofrece servicios de diseño web, diseño gráfico y publicidad programática.
Difunde Online
Esta agencia online de marketing 360º se especializa en SEO y en publicidad online (SEM, Social Ads, Publicidad Display). Una de las características de Difunde Online es que trabajan con gran éxito en la generación de leads cualificados y en campañas de marketing digital de perfomance. Utópica Travel, Arbor o Plus Ultra son algunos de los clientes que confían en la agencia.
NeoAttack
Desde NeoAttack son expertos en Street marketing y organización de eventos, ofreciendo servicios como Posicionamiento SEO, Diseño Web, publicidad, marketing o marketing de contenidos. Entre su cartera de clientes destacan algunos como Pescanova, Ilunion, Sanitas o Repsol.
MarketiNET
Esta agencia de marketing digital 360º apuestan por la creatividad, aportando a sus clientes soluciones nuevas y con gran impacto en el mercado. Con un enfoque multidisciplinar, tecnológico, marketiniano y creativo, MarketiNET ha trabajado para grandes marcas como Fagor, Bayer, Manpower o Peugeot.
Ide Marketing
Desde Ide Marketing se encargan de diseñar tu estrategia digital para mejorar tu presencia online. Se encargan de que sus clientes consigan sus objetivos de posicionamiento, visibilidad, leads y conversiones.
Shackleton
Su experiencia y reputación en el entorno digital, gracias a la gran cantidad de campañas efectivas que han puesto en marcha hasta la fecha. Clientes como Renfe o Uber han trabajado con ellos.
Ahora que ya lo sabes todo sobre la publicidad engañosa no dudes en visitar nuestro blog, encontrarás toda la información que necesites, además te ofrecemos una consulta personalizada de mano de los mejores profesionales. ¡Te esperamos!