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Desarrollo web ecommerce
A medida que la tecnología evoluciona, las compras online suponen un porcentaje mayor de las adquisiciones que hacen los usuarios. Así, el comercio electrónico es actualmente el canal principal de compra de los usuarios. Tanto si tienes un ecommerce y no sabes cómo optimizar tu sitio web, como si quieres abrir uno, este es tu post. A continuación descubriremos todo lo que necesitas saber sobre desarrollo web ecommerce.
¿Qué es el ecommerce o comercio electrónico?
El comercio electrónico o ecommerce es la compraventa de productos y servicios mediante Internet. En otras palabras, es una herramienta que ha supuesto una revolución como canal de venta. Por eso, conlleva tareas, estrategias e instrumentos relacionados con la creación de contenidos, el marketing y la publicidad. Las empresas buscan optimizar sus ecommerces y, para ello, a través del desarrollo de sus sitios web, quieren atraer y comunicarse con sus consumidores.
¿Cuáles son las ventajas del ecommerce?
Frente al comercio tradicional, son muchas las ventajas que tiene el comercio electrónico. Entre ellas, podemos destacar:
- Supera las limitaciones geográficas, alcanzando a clientes de todo el mundo.
- Obtiene un mayor número de clientes (tanto offline como online) gracias al aumento de visibilidad que permite Internet. Por lo que las ventas se verán aumentadas.
- El coste de inicio y de mantenimiento de un comercio electrónico es mucho menor que el de un negocio tradicional. Los gastos vendrán del reparto de los productos y de la agencia que se contrate para desarrollar web ecommerce.
- Presenta una mayor facilidad de mostrar los productos para el empresario.
- También facilita y agiliza el encontrar los productos para el comprador.
- Ahorra tiempo a la hora de realizar las compras para el comprador. Asimismo, en un solo vistazo tiene todos los productos disponibles en la empresa, a diferencia de en un comercio tradicional, que solo habrá una parte de todos los productos.
- Optimiza el tiempo dedicado el negocio y a la atención al cliente para el empresario.
- Facilita la implementación y el desarrollo de diferentes estrategias de marketing basadas en descuentos, cupones, lotes…
- Ofrece la posibilidad de otorgarle mucha más información al comprador. Cada vez son más los ecommerces que cuentan con información detallada sobre los productos, videos, fotos, medidas…
- Permite a los compradores realizar una fácil comparativa entre productos, incluyendo precios y características.
¿Qué necesitas saber sobre desarrollo web ecommerce?
Para crear u optimizar tu sitio web de forma que se convierta en la página perfecta, debes seguir una serie de pasos. Estos pasos forman el ciclo de vida de desarrollo web ecommerce.
1. Planificación.
El primer paso que hay que dar al crear un ecommerce es planificar. Hay que organizar bien el trabajo para tener claro qué quiere desarrollar la empresa. Los sitios web suelen tener diferentes finalidades, y dependiendo de lo que la entidad prefiera obtener, necesitará una estructura u otra. Por tanto, conviene establecer los objetivos de la organización y pensar cómo conseguirlos mediante una web. También hay tener claras las palabras clave o keywords que se van a usar, los vídeos, los formularios de contacto que se van a integrar, las imágenes, las infografías, etc
2. Elección del hosting y del dominio
El dominio o nombre que se le asigna a la web, es el encargado de traducir la dirección IP. Por tanto, no es posible disponer de una página web si no se tienen ambos elementos, que constituyen los contenidos que forman la web y el lugar donde se aloja la página. Dependiendo del tamaño, el tipo de alojamiento que se necesite variará.
3. Elección del CMS
El CMS (Content Management System) para la web es un tipo de software. A través del CMS, cualquier usuario puede gestionar sus contenidos de forma propia. El más frecuente es WordPress.
4. Plantear la estructura web.
Para disponer de un comercio electrónico capaz de otorgar los mejores resultados a una marca, es muy importante el planteamiento que se le va a dar a la estructura web. Hay que desarrollar una parte visual acorde a la filosofía y estética de la empresa. Esto influirá en el resto de los resultados y opiniones sobre la página. Además, se recomienda no pasarse del número de páginas internas. Hoy en día, la experiencia de usuario y la atención al cliente son fundamentales, por lo que habría que incluir un apartado y un buen uso de ambas.
5. Diseñar la página
Una vez que nuestra entidad o la empresa de servicios externos contratada para ello ha completado los cuatro pasos anteriores, se diseña la web. Se procede a elegir el tipo de diseño web, para lo que hay que tener conocimiento de CSS (Cascading Style Sheets) y de HTML (Hyper Text Markup Language). Habrá que probar colores, estilos, tipografías, apartados y estructuras diferentes, para escoger aquellos que guarden una mayor sintonía con la empresa. El diseño es el aspecto más importante para la primera impresión y presencia online, por lo que hay que cuidarlo. Cuanto más potencial tenga, mayores clientes atraerá. Además de la imagen, se presta atención a la consistencia, navegación, usabilidad y confianza del sitio web.
6. Tener en cuenta el contenido
Incluir el contenido de la empresa en una web es complicado. Hay que buscar e incluir las palabras claves encontradas en un keyword research. Se tiene que incluir imágenes y vídeos, además del texto en las diferentes páginas. El lenguaje debe estar acorde al tipo y a la filosofía de la empresa. Suelen utilizarse frases directas y claras, y cuidar la homepage. La creación y definición del contenido logrará llamar la atención de los usuarios, los que tienen que desear permanecer en la web.
7. Prueba, revisión y lanzamiento
Una vez verificado la web y configurado el dominio, y dada de alta la web, mediante el desarrollo web ecommerce se procede a su lanzamiento.
Después de haber lanzado la página web, es conveniente tener un servicio de mantenimiento de la misma. Hay que seguir creando contenidos y posts en base a una auditoría SEO on-page, para mejorar el posicionamiento de la página. Debe estar actualizada en todo momento y estar preparada para recibir, fidelizar y atender a todos los consumidores.
Comunicare: la agencia de marketing que necesitas para el desarrollo web de tu ecommerce
En Comunicare somos una agencia de marketing 360º en Madrid. Contamos con un gran equipo de especialistas que llevan trabajando más de 12 años en el sector.
Entre los servicios que ofrecemos en Comunicare podemos destacar Redes Sociales, Email Marketing, marketing estratégico, landings, user experience, optimización de conversiones, ecommerce, Branded Content, Community Management.
¿Cómo ayuda Comunicare a los ecommerce?
Desde Comunicare, además de los servicios mencionados, también nos encargamos del diseño, desarrollo y mantenimiento de ecommerces.
Nuestros especialistas crean y diseñan la mejor página web. Después te ayudan y asesoran a la hora de generar contenidos y contar historias a través de ella. Desde Comunicare analizaremos la audiencia a la que se dirija tu marca y por tanto tu web. Nos encargaremos de crear estrategias de conversión y fidelización, y escogeremos la más apropiada para vincular al público con tu marca a través de Internet.
Al ser especialistas en Optimización para motores de búsqueda (Search Engine Optimization o Posicionamiento SEO), ubicaremos esa web en los buscadores para que sea visible. Gracias a nuestros conocimientos en keywords o palabras claves, optimizaremos la web del ecommerce para que alcance la mayor relevancia posible en Google.
Otras agencias especialistas en desarrollo web ecommerce
Además de Comunicare, existen empresas y agencias de marketing especialistas en desarrollo web de comercio electrónico. Vamos a conocer algunas de ellas:
La Mina Digital
La Mina Digital es una agencia digital de servicio integral. Esta empresa trabaja con disciplinas que van más allá de la implementación. En la misma línea, ofrece ventajas que son cruciales para una optimización o solución de comercio electrónico, para que tenga el mejor desempeño. Además de crear una tienda online con un desarrollo con Magento, trabajan como consultoría ecommerce, para ayudar a sus clientes en cualquier problema que les surja.
Orca
Orca es una agencia 360º con 12 años de experiencia. Es una agencia con los objetivos muy claros. Quieren que las marcas y sus mensajes destaquen con originalidad y atractivo en los medios más oportunos para ellas. Así, es una agencia de ecommerce especialista en digitalizar negocios. Ofrecen dominio y correo corporativo, y hosting. Sus valores les impulsan a que los proyectos encanten al público de la empresa, posicionándose como favorita. Prometen buenos resultados a un buen precio.
Metamorf Net Media
Metamorf Net Media es una agencia de marketing digital con 20 años de experiencia. Es una empresa especialista en desarrollar sitios web para ecommerce, con la funcionalidad de un catálogo virtual para mostrar. Garantizan aumentar las ventas online de productos dirigidos a empresas B2B o al consumidor final B2C. Para el desarrollo web ecommerce, Metamorf utiliza Woo-Commerce, por su alta flexibilidad y bajo coste.
Dinahosting
Dinahosting es una empresa con más de 20 años de experiencia en el sector. Ofrecen las mejores soluciones para alojar un proyecto web y registrar su dominio. Su equipo de especialistas tienen un soporte disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Al registrar los dominios y proteger las marcas, disponen de descuentos por volumen y de una cuenta de correo gratuita.
VGS
VGS es una empresa experta en tecnologías web. Ponen en funcionamiento los ecommerce de las empresas, de forma que en menos de un año generan beneficios. Se encargan de la arquitectura de la información, de la estructura y el diseño, de la maquetación y programación, y del lanzamiento y puesta en producción. Además, llevan a cabo campañas de posicionamiento SEO y campañas en Google Shopping, con el objetivo de obtener mejores resultados.
Preguntas frecuentes
¿Es preciso contar con una empresa para el desarrollo web ecommerce?
El comercio online ha disparado las ventas a lo largo de los últimos años. Crear una buena plataforma u optimizar la web de la empresa, permite gestionar todo el proceso comercial. Como consecuencia, no solo favorece a las ventas, sino que también otorga a la empresa mucha información relevante sobre sus consumidores.
Sin embargo, el desarrollo web para comercio electrónico no es sencillo. Requiere conocimientos de diseño HTML, CSS, SEO, mantenimiento, atención al cliente… Por lo que es recomendable contratar a una empresa experta en desarrollo web comercio electrónico.
¿Por qué los comercios electrónicos tienen blogs?
Normalmente, los ecommerce suelen incluir un blog propio. Esto es positivo para atraer al público objetivo a una página web, y para mejorar el posicionamiento SEO.
¿Cómo influye la estética en la decisión de compra?
Invertir en diseño es la mejor garantía para vender productos y servicios a través de una tienda online. Es muy importante constar de un amplio catálogo de productos y servicios en la tienda online, y ofrecer un pago y un envío seguro. Hay que tener un buen posicionamiento SEO y una buena estrategia de email marketing. Sin embargo, la percepción humana, la sociología, la psicofísica y la psicología son factores cruciales en el proceso de compra en un comercio electrónico.
Por lo tanto, hay que invertir en especialistas que proporcionen a la web el mejor diseño posible, que aliente a los clientes a comprar y a querer permanecer en el sitio web.