Detrás de toda empresa, hay una multitud de estrategias en marcha. ¿Pero cómo sabemos que vamos en buena dirección? Hoy, Comunicare, te enseña el concepto de Dashboard. Una herramienta que te ayudará a llevar un control del ritmo de tu negocio. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es un Dashboard?
Un Dashboard es una herramienta de gestión, que se utiliza en marketing y comunicación, para monitorizar y analizar los KPI establecidos de un determinado proceso. Hacer uso de este instrumento nos ayudará mucho en el momento que necesitemos realizar un análisis de una cuestión concreta, como por ejemplo, la situación de la empresa o una campaña publicitaria.
Al Dashboard en muchas ocasiones se le denomina Comando de Mandos. Llamarlo de una forma u otra no tienen mayor importancia, lo que es imprescindible es que este documento refleje en forma de gráfica las principales métricas que nos ayudarán a evaluar si los objetivos marcados han sido o están siendo alcanzados. Es un herramienta que nos servirá para hacer un seguimiento de la estrategia establecida en las primeras fases del proceso.
¿Por qué es importante utilizar esta herramienta?
Las empresas están en constante evolución, por ello, necesitan crear nuevas estrategias con unos objetivos determinados continuamente. Solo de esta forma podrán seguir creciendo y mejorando en diversos aspectos. Las estrategias pueden ir dirigidas a diferentes aspectos como por ejemplo mejorar la notoriedad de marca, que se conozca un producto o servicio nuevo en el mercado o incluso mejorar la atención al cliente digital. En todo caso se recomienda la utilización del Dashboard.
De esta forma conseguiremos tener una guía de hacia dónde vamos. En muchas ocasiones estamos tan focalizados en una táctica que se nos olvida el fin de la estrategia y los objetivos marcados. Teniendo un Dashboard siempre podremos volver y recuperar el “timón”. Además, con tantos datos extraídos puede que en algún momento nos perdamos. Este Cuadro de Mandos hará que todo el quipo pueda ir adjuntando la información encontrada en un determinado orden.
Una de las características más importantes es que esta herramienta nos ahorrará tiempo. No tendremos que preocuparnos en recopilar todos los datos y luego crear unas gráficas visuales, sino que ella misma a medida que introduces los datos hace ese último trabajo. Tendremos que invertir tiempo en la configuración inicial para decirle qué métricas incluiremos y cómo queremos la representación, pero del resto se encarga el propio sistema.
¿Te está gustando lo que lees? ¡No pierdas más el tiempo y empieza a utilizar un Comando de Mandos!