¿Cómo te quedas si te digo qué tú eres partícipe todos los días del Dark Social? ¿No sabes de qué te estoy hablando? Quédate con nosotros y aumenta tu vocabulario de marketing digital.
¿Qué es el Dark Social?
El concepto Dark Social hace referencia a las visitas que recibimos diariamente con procedencia desconocida. Se podría calificar como un tipo de tráfico invisible que se produce en la red de internet. Todo contenido que sea compartido en el mundo digital y no se pueda medir por los diferentes medios especializados que existen para ello, se le denomina Dark Social o Social Oscuro.
Este se suele dar sobre todo cuando hacemos uso de la mensajería instantánea, el chat de clientes, e-mails o mensajería privada en redes sociales. Decimos que todos somos partícipes de este concepto porque seguro que alguna vez hemos visto un enlace interesante y se lo hemos compartido a uno de nuestros amigos por Whatsapp o Correo Electrónico. Esta simple acción es Dark Social.
¿Por qué es importante conocer este tráfico?
Todos queremos saber quién visita nuestra web o quién hay detrás de un “compartido”, porque en muchas ocasiones puede ser un contacto de interés. Pero si no podemos averiguar quién hay detrás de cada acción, es difícil conocer a qué público le está interesando mi contenido. Para llevar a cabo estrategias de Inbound Marketing, es fundamental hacer un estudio de mi público objetivo y posteriormente del público nuevo que he conseguido alcanzar. Este es uno de los motivos principales por los que las empresas buscan constantemente este tipo de tráfico.
Contar con datos de Dark Social también nos aporta cierta seguridad, ya que, posiblemente, ese contenido haya sido compartido por recomendación directa de un usuario, lo cual tiene un valor añadido.
Debemos ver al Social Oscuro como una oportunidad. Gracias a esto conseguiremos alcanzar nuevos segmentos y generar un mayor impacto en el tráfico de tu web.
Algunos consejos para que este dato aumenta es acortar tus url, hacer que el usuario lo pueda compartir fácilmente o contar directamente con profesionales de métrica digital en tu equipo de trabajo