Antes de plantearnos como debe ser la comunicación en la empresa, veamos como debe ser una buena comunicación.
La comunicación consiste en un proceso entre dos o más personas, en la que se intercambian mensajes y donde es tan importante expresarlos correctamente y con claridad como escucharlos con atención y entendiendo el mensaje transmitido.
Veamos algunas de las principales características de cómo debe ser la buena comunicación en la empresa.
Índice de contenidos
Características de cómo debe ser la buena comunicación en la empresa
La buena comunicación suele contar con las siguientes características:
- Claridad
- Concisión
- Coherencia
- Sencillez
- Naturalidad
- Interacción
- Conocimiento
- Lenguaje no verbal
- Unidad
- Relevancia
Como debe ser la comunicación en la empresa
Una adecuada comunicación en la empresa es una ventaja para el desarrollo de la misma y reporta numerosos beneficios.
El entorno empresarial se caracteriza por ser un entorno de colaboración entre personas, por tanto la comunicación entre ellos es de vital importancia para el mejor desarrollo de la actividad empresarial.
Es un entorno en el que se suele trabajar en equipo, en el que se toman continuas decisiones, se llega a acuerdos, por ello una buena comunicación empresarial reporta múltiples beneficios.
El problema surge por los distintos tipos de comunicación que tenemos los individuos.
Estilos de comunicación
Conseguir un buen clima comunicativo no es fácil. Cada miembro tiene sus características de comunicación propias y llegar a un entendimiento no siempre es sencillo.
Veamos entonces cuales son los tres estilos de comunicación:
- Estilo Asertivo
La persona con este estilo de comunicación es capaz de expresar sus sentimientos, ideas y opiniones, defendiendo sus derechos y respetando los de los demás. Es decir, que la persona asertiva pretende expresarse de forma adecuada y sin agredir, buscando la negociación.
- Estilo Pasivo
La principal característica de este estilo es que la persona se preocupa por satisfacer a los demás. Es decir, que las personas pasivas no defienden sus propios derechos si para ello tienen que dejar de lado los de los demás. Su objetivo es evitar los posibles conflictos. Como consecuencia, las personas pasivas no suelen conseguir lo que desean, lo que les origina frustración, bloqueo, inseguridad e incluso puede llegar a provocar ira reprimida.
- Estilo Agresivo
Se define como el opuesto al estilo pasivo. Las personas con un estilo de comunicación agresivo no respetan los derechos, sentimientos e intereses de los demás. Es decir, solo se preocupan por defender a cualquier precio sus derechos y tienen dificultades para cambiar de opinión y para ver el punto de vista de los demás.
Las habilidades de comunicación se desarrollan y se pueden aprender a lo largo de toda la vida, por ello lo ideal sería tender a un estilo asertivo.
Cada vez son más las empresas que incluyen charlas, talleres, conferencias sobre cómo debe ser la comunicación en la empresa. Fomentan actividades y formación para desarrollar las habilidades de comunicación que nos ayuden a conseguir una buena comunicación y por tanto mejores relaciones, mayor productividad y beneficios para la empresa.
Principales habilidades de comunicación
Las principales habilidades de comunicación son de sobre conocidas, pero no viene mal recordarlas.
- Empatía
- Escucha activa
- Lenguaje no verbal
- Lenguaje verbal
- Resolver conflictos
- Persuasión
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