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Introducción y definición
En la entrada de hoy vamos a hablar de lo que es ASO marketing strategy (o App Store Optimization). El ASO marketing strategy consiste en el posicionamiento de nuestra app de forma orgánica o natural en la Play Store y App Store con el objetivo de que aparezca en las primeras posiciones para las búsquedas realizadas por el usuario.
Hay diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de mejorar el ASO marketing strategy.
Aspectos a tener en cuenta en el ASO marketing strategy
Popularidad
Uno de los aspectos claves para que el posicionamiento de una App es su popularidad. Hay dos factores principales a tener en cuenta:
- Número de visitas que recibe de los usuarios
- Número de descargas
Este último factor es fundamental, debido a que las tiendas de apps tienen categorías llamadas “Apps más descargadas” o “Apps más populares”.
Para conseguir incrementar el número de descargas, es vital el ASO marketing strategy, y es importante que los motores de búsqueda indexen nuestra App.
- Una de las formas de conseguir esto, es difundir la App a través de los diferentes perfiles que se tengan en las redes sociales. y desarrollar campañas cuyo objetivo sea la descarga de la App.
- Publicidad In App. Existen plataformas que nos ayudan a promocionar nuestra app en otras App´s similares. Algunas de estas herramientas son Admob o Tappx.
- Las colaboraciones con influencers son otra gran forma de ayudar al posicionamiento Aso de nuestra App. Existen plataformas de intermediación entre editores y anunciantes, como por ejemplo Coobis.
- También está la opción del pago o prescripción en medios reconocidos, como pueden ser Apploide, o TheAppDate.
- El uso de Google Ads tanto para la publicidad en redes de búsqueda, Red de Display o YouTube.
- Publicidad en diversos marketplaces, como pueden ser Amazon Store, Mobando, Windows Phone Store…
En el caso de la popularidad, hay otro elemento a tener en cuenta más allá de del número de descargas. Hablamos del número de desinstalaciones. La popularidad aumenta con las descargas, pero decrece de forma proporcional con las desinstalaciones.
Mantener la tendencia
Este es otro factor crucial para afianzar nuestra App en las SERP´S (Serch Engine Results Page), y se basa en mantener la tendencia de nuestra app durante su primer mes. Asegurándonos una tendencia fuerte y positiva, conseguiremos que nuestra App aparezca en los rankings aumentando su visibilidad en el Marketplace.
Para conseguir esa tendencia, deberemos trabajar en:
- Interacción con los usuarios: consiguiendo reseñas, valoraciones…
- Incentivando las descargas (con ayuda de los pasos mencionados anteriormente)
Es importante saber que los motores de búsqueda utilizan los datos pertenecientes a los últimos 30 días para posicionarla.
Frecuencia y tiempo de uso
Aquí nos referimos a la frecuencia con la que el usuario utiliza nuestra App, y por cuánto tiempo. Estos son dos KPI´s fundamentales para el ASO marketing strategy.
Para ello, deberemos considerar lo siguiente:
- Utilización de herramientas de analítica especializadas en app, como son AppAnnie, Appsee, AppTweak…
- Gestionar la interacción de las anteriores y detectar errores para buscar las soluciones cuanto antes posible.
- Una vez encontremos problemas, creación de un histórico de errores y posibles futuros cambios.
- Deberemos trabajar en la optimización del peso y velocidad de carga de la App.
- Usar (sin llegar a abusar) notificaciones Push para incentivar el retorno de los usuarios a la App, así como incrementar su fidelización.
Desinstalaciones de la App
Como ya hemos mencionado anteriormente, cuanto más aumenta las desinstalaciones, su popularidad y posicionamiento descenderán de forma proporcional. Por ello, lo que se debe buscar es la situación óptima de alto número de descargas, y retención de estos usuarios.
De hecho, es más conveniente tener un menor número de descargas, pero un menor número de desinstalaciones. La disminución del ratio de desinstalaciones es un factor clave para el ASO marketing strategy.
Por ello, debemos entender que si nuestro número de desinstalaciones es alto, los buscadores pueden interpretar que nuestra app no funciona correctamente, no cumple con las funciones que se le han prometió al cliente, o que simplemente no interesa, y por lo tanto, no es relevante para el resto de usuarios.
Como consecuencia de alguna de estas situaciones, supondrá la penalización a nivel ASO, descendiendo en posiciones de popularidad, o incluso desapareciendo de las SERP´s.
Tipos de ASO strategy marketing
ASO App On Site
Cuando hablamos del ASO App On Site, nos referimos a aquellas acciones que llevamos a cabo para mejorar el posicionamiento desde dentro de nuestra App. Algunas de estas acciones son:
- Title (título de la App): este título debe contener la keyword con la que queremos posicionar y además estará relacionada con la función principal de nuestra app.
Debe ser fácil de recordar por el usuario, y fácil de identificar. Es importante utilizar el mismo número de caracteres en el titleindependientemente de si estamos utilizando App Store o Play store. Por tanto, se recomienda que el título sea corto y conciso.
- Icono de la app: el icono ayuda a la identificación de la App por parte del usuario, así como a su recuerdo. Una de las formas de elegir la mejor versión del icono es utilizar el test A/B.
- Estructura y diseño: ocurre al igual que en un sitio web. Para que el usuario tenga una buena experiencia de uso, deberemos prestar atención a la usabilidad y evitar sobrecarga de funciones. Cuanto más sencilla de usar sea la web, mejor.
- Categoría: deberemos incluir nuestra App en una categoría y etiquetarla en la sección que le corresponda.
- Palabras clave y Longtail: es bueno incluir en la medida de lo posible y sin exagerar, las palabras seleccionadas en el título, descripción y contenido de nuestra App para posicionar nuestra App. Es bueno no repetir en demasía dichas keywords.
- Vídeo promocional: este es un formato que ayuda a dar a conocer nuestra App, a la vez que aumenta la confianza de los usuarios en la misma.
ASO App Off Site
Al hablar del ASO App Off Site, nos referiremos a las acciones que llevaremos a cabo para mejorar el posicionamiento desde fuera de nuestra app. Algunas de estas acciones son:
- Gestión de reseñas: es muy importante prestar atención y fomentar las reseñas positivas, pero también atender a las negativas, de forma que nos ayude a detectar fallos en la App, y a mejorar la UX (User Experience, o experiencia del usuario).
- Página web de la App: es bueno tener una landing page para nuestra App, ya que esto ayuda a la hora de mejorar su posicionamiento y aumentar las descargas. Además, con la creación de un blog, se pueden llevar a cabo diversas estrategias de Inbound Marketing.
- Social Media: con esto nos referimos a todas las acciones que se pueden llevar a cabo a través de las diferentes redes sociales para incentivar el tráfico de descarga de nuestra App.
Comunicare
En Comunicare somos expertos en marketing y publicidad digital. Con sede en Madrid, sólo hacemos aquello en lo que somos expertos. Hacemos uso de las mejores herramientas, y y nuestra continua dedicación y atención a los últimos avances en el sector nos permiten garantizar el éxito en cada estrategia de marketing que llevamos a cabo.
En Comunicare, es el equipo de profesionales el que marca la diferencia. Nuestra continuada dedicación con la agencia, y todos y cada uno de los proyectos que tomamos.
Trabajamos con todo tipo de empresas. Desde StartUps, pasando por Pymes y por supuesto grandes empresas. Sabemos cuáles son los mayores desafíos en cada una de ellas.
Además, sabemos que los datos son importantes, por lo ue realizamos un continuo seguimiento, control y análisis de los datos para entender el desarrollo de cada campaña de marketing.
Por último, esperamos que disfrutes trabajando con nosotros.
No dudes en contactarnos.