Las empresas están constantemente buscando oportunidades de negocio para así mejorar su posicionamiento y reputación en el mercado. Y para ello es clave la práctica de estrategias de Inbound Marketing.
Conocer las claves del Inbound Marketing es igual de importante que el saber definir una estrategia óptima para tu negocio. Para conseguir un Inbound Marketing que de verdad funcione tenemos que poner en práctica distintas herramientas y estrategias de marketing eficientes.
Mediante este post te vamos a contar un par de claves del Inbound Marketing para así, comprender las acciones que se realizan dentro de él.
Índice de contenidos
¿Qué es el Inbound Marketing?
El Inbound Marketing consiste en llevar a cabo una serie de estrategias con el objetivo de conseguir que sean los mismos usuarios los que nos encuentren a nosotros. Es decir, el Inbound Marketing es atracción, pero sin llegar a utilizar técnicas de marketing intrusivo.
Las 4 claves del Inbound Marketing
Tanto la atracción de tráfico web, la conversión, la automatización, como la fidelización de nuestros clientes son cuatro de los ejes sobre los que se sostiene el Inbound Marketing.
1. Marketing de Contenidos, Campañas SEO
Realizar campañas de SEO es una de las mejores acciones que puede desempeñar una empresa para obtener un buen o mejorar su posicionamiento orgánico.
Los motores de búsqueda como es Google, filtran en sus algoritmos las keywords (palabras claves) que se publican en las diferentes páginas webs de las empresas. Es Google quien mediante sus algoritmos realiza un ranking en cuanto a posición en el buscador. Según la creación de contenido que realicen las empresas su posicionamiento en la red va variando. Es Google quien se encarga de otorgar un posicionamiento más visible o no de las webs en los motores de búsqueda en los consumidores.
Actualmente el marketing de contenidos se ha convertido en la mejor opción para las empresas que quieran invertir en anuncios de pago en internet. Pero para crear un buen marketing de contenidos, tenemos que tener en cuenta 4 factores como son:
- Optimización SEO
- Construcción Linkbuilding
- Introducción de enlaces referidos
- Es clave aportar un contenido diferenciador, personificado, original, creativo. Además de la periodicidad y la constancia.
2. Anuncios de pago, Campañas SEM
El uso de campañas SEM son primordiales al arrancar un nuevo proyecto o cuando se busca dar un empujón a las estrategias de Inbound Marketing.
Dentro de los anuncios de pago, tenemos una amplia gama de opciones. Entre las más conocidas destacamos: Google AdWords, Google AdSense y Bing Ads.
3. Social Media
Las redes sociales son otro gran pilar dentro de una estrategia de Inbound Marketing, ya que son cada vez más los usuarios están migrando a ellas para buscar información. Hasta no hace mucho, Google era quien poseía el mayor número de búsquedas, pero desde hace un par de años con la digitalización, esa tendencia está cambiando. Hoy en día son las redes sociales quienes tienen el poder. Plataformas como Facebook, Twitter o Instagram son en las que los usuarios pasan cada vez más tiempo.
Por ello, es muy interesante seguir una estrategia para así poder establecer un un plan de medios y así poder gestionar los diferentes anuncios en redes que vayamos a ejecutar.
4. Email Marketing
Otra herramienta a destacar del Inbound Marketing es el Email marketing. Aunque muchos crean que es una práctica antigua y que está obsoleta, el email marketing sigue siendo igual de efectivo que al principio.
Algunos consideran que este método puede llegar a ser algo intrusivo con el usuario, pero si se utiliza junto a una buena estrategia, las empresas pueden llegar a conseguir grandes resultados en cuanto a los ratios de conversión.
En este tipo de prácticas, es muy importante ser creativos y originales. Realizar contenidos personalizados crea en los consumidores un sentimiento de importancia de las marcas hacia ellos. Contar con textos creativos (Copywriting) y Call to Action (CTA) con engagement es vital para garantizar el éxito en las campañas de newsletters.
Actualmente, en el mercado existen muchas herramientas gratuitas para poder desarrollar una estrategia de marketing por email.
Mailjet
Mailjet da servicio a más de 150 países y busca ser una solución global para todas las necesidades de email marketing. Es la plataforma perfecta de emailing para equipos ágiles. Su plan gratuito permite tener un número ilimitado de contactos, lo que supone una clara ventaja respecto de otras herramientas de email marketing gratis.
Easymailing
Herramienta de email marketing creada en 2024. Easymailing destaca por su facilidad de uso, y el soporte que tiene en español. Está dirigida sobre todo para negocios pequeños, PYMES, autónomos y agencias de marketing y comunicación. Esta plataforma, ofrece segmentaciones avanzadas y un editor de plantillas muy intuitivo con una gran variedad de plantillas.
Benchmark
Benchmark se centra en la sencillez y en los diseños atractivos, ya que ofrece la posibilidad de personalizar las plantillas de email. Además, está disponible en más de ocho idiomas. Es ideal para iniciarse en el email marketing.
Una de sus ventajas más destacadas es que permite enviar campañas de email marketing en vídeo. Además, se integra fácilmente con multitud de herramientas tanto de vídeo como de imagen.
Beneficios del Inbound Marketing para las empresas
Mayor exposición de la marca
Este es uno de los factores que demuestra la sustentabilidad de una estrategia de Inbound Marketing. Además de garantizar la atracción de clientes, busca amplificar la exposición de la marca en líneas generales y construir audiencias.
Esto tiene una relación directa con un mejor posicionamiento en el mercado. Las marcas líderes son aquellas que, además de tener muchos clientes, son reconocidas por amplios nichos y se mantienen en la mente de los usuarios, incluso de aquellos que aún no se han acercado a ellas.
Aumento de confianza y credibilidad
El Inbound Marketing conlleva a una mejor percepción de las marcas. Aportar contenidos de valor, que no intenten manipular ni invadir el espacio de los usuarios, ayuda a generar confianza y credibilidad entre el público.
Atracción de tráfico cualificado
Toda estrategia de Inbound Marketing desarrolla y difunde contenidos con base en un público específico. Esto ayuda a atraer tráfico cualificado, es decir, personas que realmente puedan interesarse por los productos o servicios de la marca.
Maximización del presupuesto
La inversión que conlleva una estrategia de Inbound Marketing no solo puede recuperarse en un lapso de tiempo prudente. Además, nunca dejará de brindar beneficios.
Un buen contenido puede generar leads e, incluso, oportunidades de negocio meses o años después de su publicación, siempre y cuando sea atemporal o esté actualizado.
Comuniare la mejor Agencia de Marketing en todo el territorio español
Desde Comunicare somos una agencia de publicidad que opera en toda España. Como agencia de publicidad nuestro equipo establece diferentes estrategias publicitarias con el propósito de aumentar tanto el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos.
Nuestro objetivo consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las diversas acciones de publicidad que van surgiendo con el fin de realizar estrategias más efectivas, utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
Nuestro método de trabajo:
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de publicidad, desde Comunicare:
Primeramente nos encargamos de analizar los posibles clientes, mercados, competidores y plataformas. Medimos los resultados de los y modificamos nuestro plan para que sea más eficaz y óptimo a los resultados que se quieren conseguir.
Seguidamente, perfeccionamos las posibles implementaciones para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad, estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito.
Por último, llevamos a cabo una medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Poniendo a tu disposición una tabla de métricas en tiempo real para poder seguir la campaña de cerca.
Además nos comprometemos a, como agencia de publicidad, ofrecer márgenes moderados, ser 100% transparentes contigo y luchar cada euro de tu presupuesto con tal de poder desarrollar acciones de publicidad exitosas.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es el marketing inbound?
Cuando hablamos de Inbound marketing hacemos referencia al conjunto de estrategias que tiene como objetivo atraer voluntariamente los consumidores hacia el sitio de la empresa. Podemos decir que el Inbound Marketing es todo lo contrario al marketing tradicional, ya que este basa su relación con el consumidor, en lugar de publicidades e interrupciones.
¿Cuáles son los beneficios del Inbound Marketing?
Con el Inbound Marketing las empresas generan 3 veces más leads que tan solo haciendo acciones de marketing tradicional. Como ventajas y claves del Inbound Marketing encontramos:
- Atraer al público objetivo mediante el desarrollo de un canal orgánico propio de captación.
- Se logra un mayor engagement, ya que se establecen conexiones más efectivas con los clientes.
- Gracias al Inbound Marketing podemos generar bases de datos sobre nuestros clientes.
- Potencia las ventas.
- Obtenemos y mejoramos la fidelidad de los clientes.
- Te permite diferenciarte de la competencia, dándole a tu contenido/marca un valor distintivo.
- Puedes recurrir a la automatización al usar software tipo HubSpot (plataforma CRM).