Seguramente si tienes una empresa o negocio habrás oído hablar de la herramienta de análisis DAFO y la importancia que tiene hacer uso de esta cada cierto tiempo. Pero, ¿conoces el DAFO Priorizado? Sigue leyendo y te lo contamos.
¿Qué es el DAFO Priorizado?
El DAFO Priorizado es un análisis que se realiza cuando ya tenemos claros cuáles son los resultados obtenidos en cuanto a Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Debilidades en nuestra empresa. Este segundo análisis consiste en priorizar las variables que, bajo nuestro punto de vista, consideramos que tienen un grado de mayor importancia y tenerlas muy presentes a corto plazo. Es decir, realizaremos una jerarquía de los aspectos más relevantes a tener en cuenta.
¿Cómo realizar esta tipología de análisis?
Con el fin de ayudarte a poner el DAFO Priorizado en marcha en tu empresa, te sugerimos seguir los siguientes pasos:
- Realizar una lista, siguiendo el DAFO previamente desarrollado, con todas las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que hemos detectado.
- Puntuar del 1 al 5 según su grado de urgencia y/o importancia.
- Analizar cada uno de los factores individualmente y sugerir posibles soluciones.
- Trabajar en la creación de una estrategia con el objetivo de mejorar aquellos aspectos que hayan tenido una puntuación menor.
A estos pasos puedes sumarle todos los pasos que creas necesarios poniendo el objetivo siempre en realizar un análisis DAFO Priorizado lo más objetivo y realista posible sobre nuestra empresa y su entorno.
Aspectos a tener en cuenta a la hora de utilizar esta herramienta
Como vemos esta herramienta nos será de gran utilidad para observar, tanto desde dentro como desde fuera, a nuestra empresa y detectar en qué situación se encuentra. Pero, a la hora de pasar al análisis DAFO Priorizado es conveniente que tengas en cuenta estos consejos:
- Agrupa todas aquellas acciones que sean similares o se encuentren dentro del mismo ámbito. Esto te ayudará a la sintetización de la estrategia que posteriormente desarrollarás y a poner foco en lo importante.
- Prioriza muy bien las acciones y comparte las justificación de ellas con el resto del equipo. Juntos encontrareis diferentes puntos de vista que enriquecerán el proceso.
- Valora la urgencia y factibilidad de las soluciones aportadas. No podemos dejar de lado las acciones menos urgentes, pero es necesario seguir un orden y empezar por lo primordial.