Una óptima estrategia de gestión publicitaria y abordar el paso previo de la planificación será fundamental para la consecución de objetivos de la empresa. La publicidad se divide en aspectos positivos que se pueden definir como ventajas o cosas buenas o en aspectos negativos o cosas malas. A continuación, en este post te mostraremos las dos variantes, además de una serie de ventajas tanto en la publicidad tradicional como la publicidad en Internet.
En primer lugar, en el contexto de las cosas buenas y malas de la publicidad, comenzaremos por la parte positiva acerca del tema. Así pues, el campo publicitario engloba distintos ámbitos de actuación y se proyecta con diferentes fines según los objetivos de las empresas. En este sentido, mencionaremos unas cuantas ventajas o cosas buenas que tiene, como por ejemplo, el conocimiento y la visibilidad que otorga el hecho de conocer una empresa, marca o un determinado producto.
Así, por el simple hecho de ver un anuncio en la televisión o escuchar una cuña en la radio, el público obtiene una información que después puede convertir en una acción de compra si le resulta positivo o le genera una necesidad concreta.
Por otro lado, la publicidad genera un aumento en las ventas y atrae mayores clientes potenciales. Es, por tanto, uno de los objetivos que una empresa se puede plantear en su estrategia comercial. Esto se puede observar, por ejemplo, en las campañas dirigidas a las fechas navideñas, en las que se destaca un cierto producto y se realizan anuncios más enfocados al aspecto emocional para tratar de captar y enganchar a los públicos. La formación de una imagen corporativa también resulta significativo, ya que una marca se verá beneficiada de cara al exterior si sus acciones se resaltan como positivas y se tiene un buen conocimiento de aquello que lleva a cabo.
Además, la capacidad con la publicidad digital de segmentar los anuncios para llegar a un público mucho más específico que con las vías tradicionales de publicidad. Por lo tanto, es una herramienta que actualmente en el entorno online tiene diversidad de aplicaciones y un enfoque mucho más personalizado para con los públicos y clientes potenciales. En el próximo párrafo seguiremos tratando este aspecto con las ventajas que ofrece cada tipología.
Índice de contenidos
Ventajas de la publicidad tradicional y digital: offline y online
Con respecto a las cosas buenas y malas de la publicidad, en este caso hablaremos de las ventajas que contiene tanto la publicidad clásica o tradicional como la publicidad digital. En primer término, la publicidad tradicional, también llamada offline, genera múltiples cosas buenas que actúan como ventajas por parte de una empresa o negocio de cara a llegar de forma eficaz al cliente potencial. Por ejemplo, mediante la participación en eventos y ferias se dará a conocer al público asistente un determinado producto o servicio característico, por lo que la marca será el punto de interés y será significativo para provocar un efecto positivo de la organización.
Por otro lado, el alcance y segmentación de las audiencias será amplio, debido a la variedad de medios de comunicación como la prensa, radio o televisión, donde se pueden publicitar aquellos aspectos destacados de una empresa y adaptarlos al medio que sea más conveniente según los objetivos planteados en la estrategia establecida previamente.
La publicidad digital contiene una serie de ventajas que el propio medio amplifica con sus características, por lo que la red proyecta un abanico de posibilidades significativo para que un producto o servicio se pueda promover de forma correcta hacia los públicos. Así pues, la capacidad de personalizar una campaña publicitaria será positivo porque se realizará una segmentación específica para llegar al público objetivo que pretende la empresa. Por otro lado, un control y un seguimiento más exhaustivo que se puede llevar a cabo mediante la red con respecto a la campaña generada y promovida. También, por otra parte, la globalización que tiene Internet de llegar a todas partes y, por tanto, el alcance es todavía mayor al llegar a potenciales compradores en el mundo.
Cosas malas de la publicidad: aspectos negativos y efectos derivados
No solamente hay aspectos positivos en este campo, ya que las cosas buenas y malas de la publicidad se combinan. Así, en este caso hablaremos sobre varias características negativas que conlleva el uso de una mala publicidad y algunos de los efectos perjudiciales que derivan de ella.
Primero, realizamos el enfoque hacia las repercusiones negativas que dañan la imagen pública y la marca de la empresa debido a mala publicidad, por lo que la imagen que se proyecte al exterior será perjudicial de cara a la opinión pública y sus consideraciones. En este caso, el objetivo o uno de ellos será recuperar la confianza perdida del público. Incluso, otra de las posibles consecuencias negativas, es el castigo penal si se cometen irregularidades por parte de una determinada corporación. En relación con productos o servicios que puedan ser nocivos para el público y, por tanto, sería mala publicidad y atentaría, además, contra la salud o cualquier otro aspecto relacionado que se considere perjudicial.
Y, por otra parte, una publicidad orientada con mala praxis puede resultar un refuerzo para los competidores en el mercado. Una mala publicidad traerá consigo la opción de que otras empresas o negocios se aprovechen del aspecto negativo de uno para reforzar el suyo de cara al público y ganar terreno y una mejor imagen corporativa. Por ejemplo, con dos compañías aéreas diferentes. Una importante subida en el precio de los billetes o una acción publicitaria negativa repercutirá negativamente y beneficiará, por tanto, a otra empresa que presta así el mismo servicio, por lo que ganará más clientes y mayor cuota de mercado en función del carácter de los errores del primero.
En cuanto a los efectos derivados y en el marco de las cosas buenas y malas de la publicidad, señalamos a continuación un par de ejemplos. Uno de ellos es que crea necesidades o deseos nuevos, por lo que se enfocan hacia lo considerado material, porque en cierto modo obligan al consumidor a poseer un producto o servicio para estar bien consigo mismo por el hecho de tenerlo. En relación con la sociedad de consumo actual, que se conoce como de “usar y tirar” en referencia a las compras y las necesidades que la publicidad provoca en ellas.
En segundo lugar, la vulnerabilidad en las audiencias más pequeñas, como son los niños y los jóvenes. Están más expuestos porque captan la información que les llega a través de los medios, como la televisión, sin procesarla como tal y eso puede producir efectos perjudiciales en diferentes ámbitos de la vida y el desarrollo de estas personas.
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Preguntas frecuentes
1- ¿Cómo afecta la publicidad en la sociedad?
La publicidad crea necesidades hacia el público e influye en nuestros hábitos de compra, además de la capacidad de implementar y llegar a modificar las actitudes y valores generados a través de sus objetivos de cara a la sociedad.
2- ¿Qué ventajas y desventajas tiene la publicidad?
Algunas de ellas, como hemos apuntado en el artículo, son el conocimiento y visibilidad de la marca como ventajas y una mala publicidad como desventaja, que pueda acarrear la pérdida de valor de la imagen corporativa y el refuerzo hacia la competencia por parte de una acción negativa de una empresa.