La comunicación es el intercambio de información que se produce entre dos o más individuos con el objetivo de aportar información y recibirla. En este proceso intervienen un emisor y un receptor, además del mensaje que se pone de manifiesto. La comunicación empresarial es vital para que esta se desarrolle y funcione. Mantener a ralla las barreras de la comunicación en la empresa es fundamental para poder desempeñar una correcta actividad y poder conseguir aquellos objetivos establecidos. Ya sea la comunicación entre la empresa o los clientes, la que tenemos con los proveedores, con los trabajadores, etc., esta es fundamental para que nuestra empresa pueda crecer de cara al mercado. En este post hablaremos sobre las barreras en la comunicación empresarial y como estas deben de eliminarse para conseguir una comunicación efectiva.
Índice de contenidos
¿Qué son las barreras en comunicación?
Las barreras en comunicación como ya hemos explicado en otros artículos son limitaciones que se pueden encontrar a lo largo del camino y que dificultan la transmisión del mensaje entre el emisor y el receptor. En muchas ocasiones están llegan a causar malentendidos ya que distorsionan el mensaje final. Dependiendo del aspecto que se vea alterado, existen diferentes tipos de barreras en la comunicación.
Entre ellas se encuentran las barreras semánticas las cuales tienen que ver con el significado de las palabras. Esta se ocasiona cuando no se entiende una palabra en su contexto o se utiliza equivocadamente. También encontramos las barreras psicológicas, relacionadas con la situación psicológica de las personas que participan en la comunicación. Estas se producen cuando el estado emocional o el tipo de relación entre el emisor y el receptor afecta el proceso comunicativo. Esto se produce con estados de miedo, alegría, frustración, etc.
Las barreras físicas tienen que ver con el entorno, factores ambientales, tecnológicos, sociales, culturales, etc. Las barreras fisiológicas influyen también en el proceso comunicativo, ya sean enfermedades transitorias o condiciones medicas. Estas pueden determinar la claridad y fidelidad del mensaje. Y, por último, las administrativas, tienen que ver con los canales por los que transita el mensaje. Como, por ejemplo, la sobresaturación o perdida de información, deficiencias en la atención al cliente o la falta de planificación dentro de la empresa.
Las barreras en la comunicación empresarial
La comunicación dentro de la empresa es esencial ya que no solo permite organizar a los trabajadores para que trabajen eficientemente si no que también se utiliza a la hora de promocionar los productos o servicios ofrecidos. Una mala comunicación puede provocar un ambiente laboral y de cara al público incomodo y conflictivo. Es por eso, por lo que las empresas deben de implementar practicas que garanticen el bienestar de todos los miembros, esto se conoce como comunicación efectiva. Esta solo se da cuando el mensaje se transmite de forma correcta y con éxito.
Las barreras de comunicación en las empresas son las siguientes:
- Falta de credibilidad de la fuente. Que esta directamente relacionado con la imagen que el publico objetivo tiene de la marca. Por eso es necesario llevar acabo una buena estrategia de branding para construir una reputación positiva de la marca.
- Sobreinformación o desinformación. Esto produce una respuesta negativa hacia la empresa.
- Sobresaturación de información. Debido a que la competencia es extensa, las empresas tienden a bombardear información sobre su marca y los productos o servicios que ofrecen, lo que produce un sentimiento de agobio en el cliente. Para que esto no ocurra las empresas deben de mostrar el valor añadido que ofrecen y su utilidad para la sociedad.
- Semántica. Cada profesión requiere de unos términos específicos, por lo que las empresas deben de conocerlos para transmitir seriedad.
Claves para una comunicación efectiva
Como se ha dicho antes, una buena comunicación empresarial permite que todos los miembros conecten entre ellos. Así como el compañerismo, ayuda mutua y el desarrollo de un trabajo eficiente. Cuando el ambiente laboral de la empresa es tan positivo esto provoca un efecto positivo en la imagen de la empresa hacia el exterior. Es por esto por lo que es esencial que la comunicación de la empresa sea efectiva y por ello las claves para conseguirlo son las siguientes.
En primer lugar, hay que tener a la comunicación como prioridad, tanto para realizar una perfecta organización por departamentos, como para escuchar las inquietudes de los trabajadores. La sinceridad es uno de los consejos claves para que no haya barreras en la comunicación oral. Ya que en situaciones difíciles es importante ir de frente y no evitarlas. Para que así las personas confíen en la empresa y la tengan como primera opción a la hora de comprar. Por último, es imprescindible tener conciencia lingüística y utilizar la comunicación verbal. Ya que las empresas deben de utilizar un lenguaje correcto para demostrar que dominan el terreno.
Comunicare, tu agencia de comunicación
Somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes a través de eficientes campañas publicitarias. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para desarrollar una estrategia de marketing adecuada a cada marca.
Somos una agencia compuesta por un equipo de profesionales involucrados y con ganas de que los clientes queden satisfechos con sus propuestas. Y respondemos a las preguntas sobre que es la publicidad digital y para que sirve.
Desarrollamos planes de marketing online basándonos en las características de cada empresa, para que adquiera un valor añadido frente a la competencia. Esto lo llevamos acabo a través de un estudio de mercado, donde analizamos en profundidad a los clientes para brindar los mejores productos o servicios acorde a sus necesidades, además de realizar un análisis de los competidores y así desarrollar planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo.
Una vez analizada la situación de la empresa definimos la estrategia final, analizando los resultados de la batería de Tests. La batería de Test consiste en lanzar campañas tests y analizar sus resultados y así escoger aquella campaña que más se adapte a las necesidades de la empresa y que vaya a lograr los resultados. En Comunicare todas nuestras actividades se basan en números reales y actuales ya que es la única forma de asegurar llegar a los objetivos.
Una vez seleccionada la estrategia final, nos encargamos de su correcta y eficaz implementación, además de un seguimiento exhaustivo, aportando en todo el proceso hasta cumplir con los objetivos.
Otras agencias de comunicación
Apple Tree
Apple Tree, es la agencia número uno en innovación, su ADN se basa en estudiar los retos de las marcas que confían en ellos desde puntos diferentes, lo que les permite construir unas estrategias de comunicación más innovadoras y que otorguen ventajas competitivas.
Sus estrategias de comunicación combinan; el market insights por el cual obtienen conocimientos del consumidor, análisis e investigación y planificación estratégica. PR estratégico para un buen desarrollo de comunicación corporativa y de marca, marketing de influencers y experiencial y eventos. Creatividad para un buen branding, diseño y producción. Y, por último, marketing digital para generar contenido de marca, manejo de las redes sociales y conversión.
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Sus servicios son posicionamiento web a través de SEO y linkbuilding. Diseño web para mejorar el embudo de ventas y el atractivo de las tiendas online y diseño web. Publicidad a través de Google, Facebook, Instagram, LinkeIn y Amazon Ads. Y, por último, marketing a través del social media, reputación online, influencers y branding.
Evercom
Es una consultoría que ayuda a mejorar o incluso crear vínculos entre las personas y empresas. Buscando todas las posibles soluciones para darse a conocer de la mejor manera posible y con el mayor impacto necesario para que las personas se conviertan en LEADS. Se dedica a todas las áreas de la comunicación.
Se basan en escuchar para entender, agitar para provocar cambio, influir para ser relevantes, inspirar para transformar la realidad y desafiar para no conformarse. Están compuestos por 80 expertos, han conseguido 56 premios en digital, 234 proyectos en activo y mas de 540 clientes satisfechos.