¿Alguna vez has escuchado el término patrones de diseño UX/UI? Si la respuesta es un no rotundo, estás en el lugar indicado. Te planteamos otra cuestión, ¿has notado que cuanto navegas por un sitio web, tienes la sensación de haber visitado muchas páginas parecidas? Esto no sucede por casualidad, los sitios web se copian unos de otros. Los programas programados siguen los conocidos como patrones de diseño. A continuación, te revelamos todos los detalles sobre estos términos tan importantes en la web.
Al crear nuevos productos digitales, los programadores buscan sitios web similares para orientarse. Esto tiene que ver con la confianza que pueden transmitir algunas plataformas digitales, ya que hay acciones básicas de diseño web que los usuarios han captado visualmente desde siempre. Por este motivo tan sencillo, los patrones de las web suelen ser comunes y no necesariamente nuevos.
Aprender a convivir con ellos y utilizarlos de la forma más adecuada, dependerá de los diseñadores y de la visión estratégica e innovadora de cada proyecto. Por ello, te vamos a mostrar cuál es la funcionalidad y los diferentes porqués.
Índice de contenidos
¿Cuáles son los patrones de diseño?: UX/UI
Como su nombre indica, son elementos o componentes de la estructura de los productos digitales. Los patrones UX/UI proveen soluciones recurrentes a los problemas de diseño más comunes de la web. Como consumidores de información digital, los ojos están acostumbrados a ciertos componentes visuales que funcionan correctamente.
Jakob Nilsen, gurú de la usabilidad describió en Ley Jakob lo siguiente:
“Los usuarios pasan más tiempo en otros sitios web que en el tuyo”
Esta reflexión hace referencia a que los usuarios ya tienen un comportamiento sistemático y natural ante la web, y por lo tanto esperan un producto similar y que funcione adecuadamente.
Ejemplo de TABS
Los usuarios pronto reconocen una estructura visual, por experiencia o por costumbre. Por este motivo, el usuario puede percibir que si hace click en un objeto de la interfaz, esta le devolverá la información requerida. Intentar romper estos esquemas mentales o visuales del usuarios pueden provocar que el navegante se frustre. La web debe cumplir y respetar las expectativas que el usuario espera. Si no es así, corre el peligro de abandono.
¿Para qué sirven los patrones de diseño UX/UI?
Los patrones de diseño surgen gracias a las innovaciones aportadas por el arquitecto digital Christipher Alexander, pronto se introdujeron en el desarrollo de software, además se han utilizado en diferentes disciplinas.
La esencia de los patrones de diseño recae en aportar solución a los problemas recurrentes del diseño. Para que una solución llegue a ser considerada patrón debe cumplir con una utilidad. Esto significa que debe confirmar su efectividad resolviendo algún problema concreto en el contexto digital. Por tanto, cada patrón de diseño UX/UI debe ser reutilizable.
Los patrones de diseño deben permitir crear componentes que brinden soluciones efectivas. Los equipos de trabajo no tendrán que invertir horas intentando reinventar la web, sino que adaptar los patrones a una forma específica. Sin duda, los patrones de diseño agilizaron los procesos de desarrollo web.
El uso de los patrones de diseño se pueden ver sencillamente, ayudan a mejorar la experiencia del usuario en la web. Como hemos mencionado anteriormente, los usuarios poseen patrones de visualización frente a cualquier dispositivo digital, por tanto, los diseñadores web se pueden adelantar a las conductas del usuario gracias al análisis del comportamiento y al adecuado uso de los patrones de diseño.
Ejemplos de patrones de diseño UX/UI comunes
Estos son algunos de los ejemplos más importantes de patrones de diseño UX/UI, frecuentemente los verás en diferentes sitios web, aplicaciones. Seguro que te vas a sentir muy identificado según vayas avanzando en la lectura.
Cabeceras
El logotipo de las empresas se suele situar a la izquierda de la web, y el menú de navegación a la derecha. Además, el logotipo funciona como un enlace para volver al home o a la página de inicio.
Menú de navegación inferior en aplicaciones para dispositivos móviles
El motivo de esta características es bastante evidente, las personas solemos utilizar los pulgares para navegar, lo que hace que sea más cómodo acceder al menú si este se sitúa en la parte inferior de la pantalla.
Cards de contenido
Están compuestas por un título general, una imagen destacada, texto y enlace. Los vemos aplicados en las noticias, entradas de blogs sobre materias específicas, etc. Una buena práctica para SEO es que exista un único enlace en toda la card, mejora el reparto de autoridad por enlaces internos.
Navegación por pestañas
Son muy prácticas para separar categorías y mostrar u ocultar el contenido menos importante. Es un patrón muy utilizado en las páginas web de ecommerce.
Breadcrumbs o migas de pan
Las migas de pan ayudan al usuario en las páginas web complejas a orientarse y saltar a cualquier otro lugar de la navegación. Suelen situarse justo encima del contenido importante, alineados a la izquierda.
Los breadcrumbs o migas de pana ayudan al buscador Google a entender mejor la estructura de la web, además, son un elemento esencial en el reparto de la autoridad interna, es decir, en el interlinking.
Call to action
Las llamadas a la acción son botones que deben ser bastante visibles, es un color destacado y tiene que estar muy cerca del contenido relevante que describe la acción. Un ejemplo, “Contactanos”.
Preguntas frecuentes
¿Qué es una interfaz de patrones de diseño?
La RAE (2013) define interfaz de la siguiente manera: «Conexión física y funcional entre dos aparatos o sistemas independientes». Esta definición describe las operaciones que una entidad puede llevar a cabo, de igual manera establece los límites, niveles de acceso y la manera en que se desarrolla la comunicación entre dos entidades o software.
¿Qué se debe hacer en primera instancia para buscar un patrón de diseño que genere una solución?
Se debe llevar a cabo un análisis del modelo de requerimientos, con el objetivo de detectar los problemas, definir el contexto, y describir el sistema de fuerzas.
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