Índice de contenidos
¿Publicidad en la radio, qué es?
Publicidad radiofónica es toda aquella publicidad que se transmite a través de la radio, este medio de comunicación fue creado con la intención de entretener a sus oyentes y no de mantenerlos informados, por lo que es un medio perfecto para la transmisión de publicidad
Desde la aparición de la radio se vio su potencial efecto en los oyentes, y surgieron los primeros programas patrocinados, menciones a modo de historias o canciones pegadizas. Hoy en día es el segundo medio en el ranking de audiencia, pero el cuarto en cuanto a inversión publicitaria.
Este medio te ofrece una gran flexibilidad de formatos, la radio es innovadora y se adapta a cada necesidad. También te permite una mayor flexibilidad a la hora de la creación y planificación de una campaña publicitaria, es un medio ideal para las campañas de última hora, ofertas diarias…El mensaje que escuchan los oyentes es la publicidad.
Por otro lado, la segmentación geográfica es mayor y mucho más precisa, te permite llegar al público local, mucho más próximo a ti. La audiencia a su vez también está bien definida, permitiéndote dirigirte a un público general, o mucho más especializado
Debido a que los oyentes tienden a escuchar la radio a la vez que hacen otras actividades como, conducir, hacer deporte, pasear, trabajar…Es importante que se tenga en cuenta el contexto en el que el oyente va a recibir el mensaje publicitario. El mensaje a su vez debe es fugaz, por lo que no debe contener una gran información que sea necesario memorizar.
El coste por impacto es menor que en otros medios debido a la segmentación que este proporciona, pudiendo así llegar a un público mas acertado. Además, no existe el problema del zapping y de la contraprogramación.
Los costes de producción de un anuncio para la radio son mucho mas asequibles para la mayoría de las empresas por lo que les permite a las empresas poder crear más anuncios según el público objetivo, circunstancias y emisoras, adaptándose así mucho mas a las necesidades del oyente. Este tipo de emisión personalizada permite llegar a públicos a los que ningún otro medio se puede dirigir de una manera tan personal y directa.
Gracias a la personalización el receptor del mensaje lo interioriza mucho más, le hace sentir que se dirige especialmente a él por lo que la efectividad es mas inmediata. Se crea una relación de manera mas rápida. La radio actúa en la psicología del oyente permitiéndole a este crearse la imagen de lo que está oyendo. Dirigirse personalmente al espectador, haciendo creer que forma parte de ese anuncio.
Claves para anunciarse en la radio
La radio hace que los oyentes se queden en la mente con todo lo que escuchan y lo recuerden constantemente sin poder evitarlo. Para crear anuncios de radio memorables es necesario que tengas en cuenta datos cuantitativos de tu público objetivo, índices de rating de las diferentes emisoras y programas y que además, seas creativo e innovador a la hora de crear y producir tus anuncios.
Para que tus campañas publicitarias saquen el mayor provecho de los beneficios e impacto de la radio es importante que sigas los siguientes consejos:
-Conocer al público: es clave conocer el perfil del público al que va a ir dirigido tu anuncio, su edad, genero, hábitos de consumo…
-Inicio fuerte: es muy importante que seas capaz de captar la atención del oyente desde le principio, sino habrás perdido la oportunidad. Es probable que si no les interesa desde un principio cambien de emisora o simplemente silencien la radio. Los anuncios de radio deben ser cortos y precisos, ir directamente al punto importante.
-Utiliza una voz impresionante: en la radio es clave el arte de hablar con eficacia, al no tener un soporte visual todo depende de la voz, el tono, el ritmo y la emoción. Es importante expresar sensaciones y emociones que lleguen al oyente. La voz debe reflejar la personalidad de tu marca y despertar diferentes sensaciones y emociones en los oyentes, debe penetrar en sus mentes.
-Haz siempre pruebas: no debes confiar en tu intuición, tienes que probar tu campaña y ver cuales son sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Para ello puedes crear dos anuncios de radio con diferente formato, guion y presentación…Contabiliza la efectividad de cada uno de ellos por separado podrás sacara conclusiones y ver que es lo que funciona con tus oyentes y que debes mejorar.
Mediante la modificación de los anuncios puedes lograr un anuncio tres veces mas efectivo de lo que era en su primera versión.
-Incluye un llamado a la acción simple y fuerte: es importante tener en cuenta que es lo que quieres que hagan tus oyentes una vez terminen de escuchar tu anuncio en la radio, independientemente de cual sea el propósito debes expresarlo de una manera sencilla y directa.
Tus oyentes normalmente no van a tener tiempo de anotar un número de teléfono o una pagina web complicada por lo que debes indicar una acción muy simple que se haya repetido a lo largo del anuncio. Tiene que ser fácil de recordar. La misión del anuncio es hacer que actúen, crea un ambiente de necesidad e inmediatez, para que los oyentes sientan la necesidad de hacer lo que el locutor les dice.
Precio de anunciarse en la radio: descúbrelo
La radio no tiene un precio fijo para sus anuncios, esto depende de varias cosas. El precio de los anuncios en la radio cambia según su duración, franja horaria de emisión, cadena de radio e incluso programa en el que quieras que se emita.
Los precios pueden variar mucho de una cadena a otra y de una franja horaria a otra, esto se debe al numero de oyentes de cada momento, a mayor audiencia mas alto el precio. A continuación les mostraremos los diferentes precios para una cuna de 20 segundos dependiendo del programa y la franja horaria en el que se emita:
-LOS 40 PRINCIPALES:
Anda Ya: De 6h a 11h – 6500€
Fórmula los 40: 11h a 21h – entre 4000 y 6000€
Del 40 al 1: Sábados de 10h a 14h – 5700€
–CADENA 100
Buenos Días Javi y Mar: 6h a 11h – 5700€
La mejor variedad musical: 11h a 20h – 3800€
-CADENA COPE
Herrera en COPE: 6h a 13h – entre 9200 – 12580€
El Partidazo de COPE: 00h a 2h – 8840€
Tiempo de Juego: Sábado y Domingo de 13h a 1:30h – 10220€
-CADENA DIAL
Atrévete: 6h a 11h – 5000€
Día tal cual: Sábados de 10h a 14h – 5000€
Fórmula Dial Mañanas: 11h a 14h – 5000€
-CADENA SER:
El larguero: 00h a 2h – 9500€
Hoy por hoy: 6h a 12:30h – entre 8600 y 13500€
La Ventana: 16h a 20h – 5500€
Hora 25: 20h a 24h. – 6500€
A vivir que son dos días: Sábado y Domingo de 8h a 12h – 6200€
Hora 14: Sábado y Domingo de 14h a 15h – 3200€
Carrusel Deportivo: Sábado y Domingo de 15h a 24h – 10500€
-EUROPA FM:
Levántate y Cárdenas: 6h a 10h – 4700€
¿Me pones?: Sábados y Domingos de 9h a 14h – 3700€
-ONDA CERO:
Más de uno: 6h a 12:30h – entre 7250 y 10600€
Julia en la Onda: 16h a 19h – 5700€
Por fin no es lunes: Sábados y Domingos de 8h a 12h – 3100€
Radioestadio: Sábados y Domingos de 16h a 21h – 5360€
-ROCK FM:
El pirata y su banda: 6h a 10h – 3540€
Marta Vázquez: 10h a 14h – 3480€
Raúl Carnicero: 18h a 21h – 3480€
Aquí podemos ver los precios de las emisoras mas importantes de nuestro país y los programas con mayor audiencia. Los precios muestran que la radio sigue siendo un medio muy demandado para la publicidad a la vez que efectivo.
Debido al COVID-19 la audiencia ha tenido un repunte, especialmente en ciertos programas y emisoras concretas. Se han creado programas en streaming a la vez que en radio como Vodafone Yu, algo que ha captado aun público mucho más joven del que estamos acostumbrados en la radio. La radio ha sabido ir adaptándose e innovar en lo necesario para seguir siendo uno de los medios líderes.
A continuación vamos a ver los modelos de comunicación y todo lo que debes saber sobre ellos.
¿Qué son los modelos de comunicación?
Los modelos de comunicación son un tipo de esquemas con información teórica que han sido hechos por especialistas y profesionales de la comunicación. Se reaalizan para que resulte más fácil y eficaz la comprensión de la comunicación.
¿Cuáles son los modelos de comunicación más significativos?
Los que han sido más relevantes para la sociedad han sido el de Shannon, Jakobson, Maletzke, Lasswell, Schramm y Manuel Martín Serrano.
Modelo de comunicación de Harold Laswell
Laswell se basa en que este modelo se forma a través de la realización de una serie de preguntas que son las siguientes.
- ¿En qué canal?: Se trata de analizar los medios de difusión de contenido.
- ¿Con qué efecto? Analizar las consecuencias del mensaje y qué provoca en los demás.
- ¿A quién?Analizar la audiencia o el receptor del mensaje.
- ¿Quién dice qué? Controlar el contenido y quién lo da es importante.
Modelo de comunicación matemático de Shannon
Según Shannon la comunicación tiene inicio cuando se pretende emitir. Nos encontramos con que la información se codifiica con el emisor y se decodifica con el receptor. El mensaje en este modelo tiene unas características y son las siguientes:
- El mensaje busca transmitir información de un lugar a otro sin tener en cuenta el tiempo ni el contexto en que se realiza esa acción.
- Las funciones del mensaje en este modelo son las de persuadir, estimular e informar.
- La exposición a determinados mensajes genera una reflexión en los emisores y receptores.
Modelo de comunicación de Hennings
Hennings se basa en que existen estímulos físicos, vocales y verbales además de circunstancias que determinan la codificación del mensaje que emite el emisor y que recibe el receptor.
- El receptor recibe estímulos y se vuelve emisor propagando estímulos verbales.
- El emisor manda estímulos verbales.
- El emisor acompaña los estímulos verbales con estímulos físicos.
- Se le añaden estímulos circunstanciales.
Modelo de comunicación de Schramm
Schramm se centra en que la comunicación se basa en establecer vínculos entre personas y compartir componentes como los siguientes:
- El mensaje
- El destino
- La fuente
Este modelo no es unidireccional, el emisor y el receptor intercambian el estado del proceso por lo tanto es bidireccional. Se transmiten un conjunto de mensajes que se difunden por códigos que pueden ser tanto verbales como no verbales.
Modelo de comunicación de Jakobson
Se centra en que el lenguaje cumple con diferentes funciones que son las siguientes:
- Función conativa: consiste en generar cambios en la percepción del mensaje
- Función emotiva: centrada en el emisor
- Función poética: se crean vínculos en el mensaje
- Función metalingüística: centrada en el código utilizado en el proceso de comunicación
- Función cognitiva: se centra en dónde se produce el proceso comunicativo
Modelo de comunicación de Maletzke
Maletzke se basa en que la comunicación es un proceso que se completa con las relaciones e influencias de los elementos que van acompañados de ella.
Se establecen seis relaciones para comprender este modelo que vamos a ver a continuación:
- Comunicador del medio con influencias o efectos.
- Receptor del mensaje con expectativas.
- Comunica el mensaje con una intención.
- Comunicador con líder de imagen.
- Mensaje del medio con repercusiones.
- Receptor del medio con prestigio.
Este medio pretende generar unos efectos y se debe encontrar la situación adecuada para poder seleccionar los medios que más se adapten a sus gustos.
Modelo de comunicación dialéctico de Manuel Martín Serrano
Este modelo intenta establecer relaciones que se establecen entre la estructura de la comunicación. Se centra en tener en cuenta las expresiones, representaciones, instrumentos y los actores.
Comunicare
Somos una agencia de marketing y publicidad que busca ayudar a sus clientes a obtener los resultados y objetivos buscados. Para ello ponemos a su disposición a un gran grupo de profesionales especializados en diferentes servicios. Gracias a nuestra amplia variedad de servicios nos aseguramos que los clientes tienen un trato personalizado y adaptado a sus necesidades y recursos.
Nosotros queremos ayudarte a crear el anuncio de radio perfecto, te ayudaremos a analizar el mercado, identificar a tus clientes potenciales y a desarrollar la estrategia mas efectiva para llegar a ellos. Encontrarás en nosotros la solución para crear un anuncio de radio efectivo y que te genere el mayor beneficio posible.
Contamos con más de 12 años de experiencia en el sector y con un equipo calificado que te ayudará en todo momento a conseguir tus objetivos en tu empresa a corto, medio y largo plazo.
Hemos trabajado con grandes empresas como IFEMA, Santander o Just Eat entre otras y contamos con más de 200 clientes que han quedado satisfechos con nuestros servicios.
Si quieres conocer mejor todos los servicios de marketing digital que ofrecemos o ponerte en contacto con nosotros para conocernos mejor y explorar la posibilidad de trabajar juntos no dudes en contactar con nosotros.
Mejores agencias para anunciarse en la radio
Oblicua
Es una agencia de publicidad especializada en los anuncios en la radio. Te permitirá conocer a fondo el coste de los anuncios, se especializan en la adaptación de los anuncios a las franjas horaria y emisoras en las que son más efectivos.
JS 98
Con más de 30 años en el sector son todos unos especialistas en los anuncios de radio. Se centran en conocer a la perfección cada empresa o marca para así poder desarrollar la estrategia más afín a sus características y necesidades.
Vives Radio
Con sello español y una gran trayectoria en el mundo de la radio son especialistas en la creación de anuncios y campañas publicitarias.
Medialand
Es una agencia de medios de Madrid, te permitirá alcanzar la audiencia que buscar gracias a sus amplios servicios y su equipo de profesionales especializados.
Preguntas frecuentes
¿Cuánto cuesta una cuna de publicidad en la radio?
Como ya se ha explicado anteriormente en el artículo los precios varían dependiendo de la duración, emisora en la que se quiera emitir, franja horaria y programa.
¿Cómo anunciarse en la radio?
Para poner un anuncio en la radio debes tener muy claro cuáles son tus objetivos y el mensaje que quieres transmitir, es importante ser claro y directo. Tienes que centrarte en una sola idea y desarrollar como quieres llamar la atención de tus clientes. Para ello una de las mejores opciones es contactar con una agencia especializada en la estrategia de publicidad en la radio.
¿Cuánto cuesta un anuncio en la SER?
En este post tienes especificado el precio de los anuncios en la cadena ser dependiendo de la franja horaria. Sus precios van desde 5.500€ en horas de poca audiencia (14:00h-20:00h) hasta 13.500€ en los momentos de mayor audiencia (6:00h- 12:30h).