¿Te gusta vestir ropa trendy e ir a la moda?, ¿acabas de lanzarte al mundo de la moda y necesitas una campaña de comunicación? Si es este tu caso, entonces quédate porque este artículo está hecho exclusivamente para ti.
Conocer todas las novedades en estrategias de marketing y comunicación es el primer paso para poder trabajar en la industria de la moda, dado que las nuevas tecnologías han hecho que las grandes compañías del sector tengan por delante uno de sus mayores retos: conseguir el liderazgo del mercado y la fidelización del consumidor a través del mundo digital. Para poder trabajar de manera correcta y eficaz es fundamental conocer las necesidades que tiene una empresa en concreto.
Índice de contenidos
La moda como un elemento de la comunicación
Desde sus inicios, la moda siempre ha sido un medio usado para comunicar, empezando por el diseño y su propuesta hasta la forma en que es representada en una pasarela, en la moda siempre hay una intención de por medio, a veces provocar al espectador, reivindicar una causa social… Si el interés es buscar y llegar al público, la comunicación debe saber que no sólo se trata de vender ropa, accesorios o cosméticos, sino de proyectar una forma de ser, un estilo propio o una personalidad que se convierta en una tendencia.
La comunicación de moda es global y actualmente se encuentra en continua evolución debido a que cada vez aparecen más canales y más formas de comunicar, pero todo lo que conforma el desarrollo del producto debe decirnos algo, desde el proceso de producción del artículo, pasando por el nombre, logotipo, el packaging, la campaña publicitaria y su comunicación interna, hasta la forma en cómo lo recibe el consumidor. Se debe tener control sobre todo lo que comunica algo de la marca y los mensajes deben de ser definidos estratégicamente, para que la idea deseada llegue correctamente al cliente.
Actualmente, la comercialización del producto de moda no es una tarea fácil, ya que, la competencia está en todos lados. Por si fuera poco, el cliente de moda es el menos leal de todos, pues podemos ponernos unos zapatos de una marca cara y unos tenis de 20 euros. Esta práctica no nos la puede impedir nadie y para este sector supone una amenaza.
¿En qué consiste la comunicación de moda?
¿Marketing?, ¿tiene el marketing algo que ver en esto? Si, el marketing de moda es una herramienta de comunicación que podríamos definir como un área de estudio en la que se aplica el marketing y sus conceptos a las marcas del mundo de la moda para la creación de estrategias para transmitir el valor de un artículo o marca del universo moda. Y no, no hace falta que la marca sea lujosa o con una gran facturación, cualquiera marca de moda necesita una comunicación basada en estrategias de marketing.
Las marcas de moda tienen una manera peculiar de comunicarse, evidentemente todo depende de los objetivos que se quieran conseguir: aumentar el conocimiento de la marca, aumentar las ventas, crear mayor fidelización, darse a conocer entre un nuevo público objetivo o consolidar una marca. La clave está en combinar medios convencionales con medios digitales como por ejemplo TikTok, pero principalmente los canales usados para transmitir un mensaje coherente son los siguientes:
- Radio
- Cine
- Official websites
- Redes Sociales
- Aplicaciones
- Blogs
- Prensa especializada
Comunicación de moda y el marketing digital
Capturar la atención de un cliente en el sector de la moda es todo un reto, dada la gran competitividad que hay. Los medios de comunicación digitales nos permiten segmentar el público de una forma increíble, además de poder monitorizar los resultados y de esta forma medir qué acciones están siendo más efectivas.
Los primeros medios del mundo digital más usados son:
- Blogs: aquí es donde puedes hablar del estilo de vida que llevas o sobre la ropa que utilizan las celebridades en su día a día o en eventos. Actualmente podríamos decir que las bloggers son las madres de las instagrammers, un buen ejemplo de esto es la empresaria italiana Chiara Ferragni.
- Website: implican las entradas a las tiendas en línea de la empresa, deben ofrecer una buena experiencia de usuario como una carga rápida, una apariencia y estructura atractiva y deben ser intuitivas y de fácil uso.
- Redes Sociales: ayuda a hacer la marca más humana y existen una infinidad de ventajas de figurar por aquí, desde poder escuchar lo que dice tu público y tus clientes, hasta el llegar a otros consumidores potenciales a través de influencers. Aquí puedes difundir fotos y videos de forma mucho más sencilla que si quisieras pagar espacio en una revista o en la televisión.
Vamos a hacer una parada dentro de esta clasificación para hablar más detenidamente de las redes sociales más óptimas para comunicar moda.
- Instagram: Nació en 2010 y posee muchísimas funcionalidades como: stories publicitadas, publicidad con link directo, capacidad de hacer transmisiones, colaboraciones en directo, generar stories destacadas o que sólo puedan verse 24 horas, publicar fotos, vídeos y contenido para IGTV.
- Pinterest: esta red social la utilizan, principalmente, los asesores de imagen, wedding planners, fashion stylists, personal shoppers… en esta red puedes poner tus fotos de Instagram aquí para dirigirlos a tus publicaciones y conseguir más interacciones, o fotos de tus productos en sesión de fotos para guiar al consumidor a tu tienda en línea.
- TikTok: quizás esta sea la red social más reciente pero desde luego la más visual y en la que se consigue un mayor número de visualización y engagement.
- Revistas Online: es una opción que mezcla blog, redes sociales y prensa. Actualmente las revistas tradicionales como HOLA disponen de un espacio en el mundo digital, pero sin embargo ya existen ciertas revistas de moda que solo tienen presencia a través del mundo online.
- Apps propias: se usan principalmente para agilizar la compra y para conectar con otros fashionistas, donde las marcas aprovechan para mostrarse en publicidad o en forma de contenido.
Comunicare, tu agencia de comunicación de moda en Madrid.
Nuestra agencia lleva años trabajando mano a mano con marcas y páginas web de este sector en toda España, disponemos de un gran grupo de expertos que están en continúa formación y aprendizaje, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Para llegar a cabo una estrategia de comunicación de moda con éxito en Comunicare disponemos de un amplio rango de servicios:
- Posicionamiento en buscadores SEO y SEM
- Inbound marketing
- Desarrollo de un plan de marketing
- Creación de contenido
- Email marketing
Todo estos servicios son desarrollados mano a mano con nuestros clientes, puesto que nos gusta que exista una relación directa para poder comprender mejor las necesidades de nuestro cliente consiguiendo un servicio más ajustado a sus preferencias.
Agencias de comunicación de moda en Madrid
Como te puedes imaginar, muchas son las empresas que se dedican a ofrecer productos y servicios dentro de este sector, pero nosotros nos hemos encargado de seleccionar las mejores para ti. En Madrid podemos encontrar las siguientes agencias de comunicación dedicadas a la moda.
V3rtice
Esta agencia de comunicación y publicidad tiene sede Barcelona y Madrid. Los servicios que ofrecen se basan en: servicios de asesoría y comunicación, prensa, publicidad, planificación de medios, vídeos corporativos, organización de eventos y comunicación digital.
Gallery Room
Con más de 20 años de experiencia en el sector, esta es una agencia de comunicación de moda, belleza y lifestyle expertos en relaciones públicas. Ofrecen servicios basados en la comunicación, marketing digital, showroom y creatividad. Disponen de un showroom de prensa y son miembros de la Agencia Nacional de Agencias de Comunicación (ANAC). Han trabajado para clientes como GiosEppo, Pikolinos, Lodi, Valenzuela, entre otros.
La Maison
La Maison es una agencia de comunicación, marketing y estrategia digital especializada en moda, belleza y lifestyle, que ofrece un posicionamiento 360º en el sector. Entre sus servicios podemos encontrar: diseño corporativo, sesiones de foto, marketing digital, redes sociales, producción de eventos, entre otros. En su portfolio nos encontramos con trabajos alucinantes como la co-organización y producción del Press Day de Sara Carbonero para la firma de calzado Popa o el análisis, negociación y gestión la influencer más destacada de nuestro país María Pombo como embajadora de marca. Grandes marcas han confiado en esta agencia como por ejemplo El Corte Inglés, Xti o Arizona Vintage.
The Apartment
Se trata de una agencia de comunicación de moda que aborda campos como la publicidad, la comunicación, el marketing, el branding, las redes sociales, los eventos, las relaciones públicas, la consultoría y la comunicación interna.
Marcas como Tatel, Coca-Cola, Zielou trabajan con ellos.
Para concluir, el conseguir posicionarse en un mercado con muchas marcas o productos como lo es el de la moda,es un gran logro profesional puesto que se necesita una visión amplia y global del espacio comercial y profesional en el cual uno quiere entrar.
En una era en la que estamos tan influenciados por los medios masivos, conseguir una comunicación diferente que se sobresalga de lo que estamos acostumbrados, es esencial para promocionar los productos de moda y esto sobre todo, debe calar bien entre las pymes ya que son los tipos de negocio que más cuesta que se conciencien y se den cuenta de la relevancia de una buena estrategia de comunicación en el sector de la moda.