La mayoría de las empresas no funcionan intencionalmente en forma aislada del resto de la sociedad. En lugar de ello, las agencias demuestran que se puede trabajar bajo un enfoque de CSR marketing, reflejando su preocupación de los mensajes emitidos en las campañas elaboradas a cuenta propia.
En los últimos años, el número y la variedad de cuestiones planteadas por los consumidores ha aumentado. Una de las razones para el aumento es la creciente percepción de que las organizaciones no son sólo vendedoras de productos, sino que también tienen el deber de ser más socialmente responsables, tanto sobre sus propias acciones como más sensibles al preocuparse y abordar los temas que mueven a la sociedad.
Hoy, te hablaremos sobre la importancia de la responsabilidad dentro del marketing y su impacto en el corto, mediano y largo plazo en el desarrollo de estrategias y las relaciones con los clientes.
¡Comencemos!
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing socialmente responsable o CSR?
El CSR marketing significa que determinada organización se preocupa por las personas y el medio ambiente en el que se desarrollan sus negocios. Asimismo, desde su agencia de marketing, se aboga por comunicar esos valores que definen a la empresa, asegurando el cumplimiento por parte de todos sus miembros, desde empleados, a socios comerciales y a aquellos que ayudan a que la empresa distribuya y venda sus productos a otros clientes.
Además de asegurar la existencia de estos valores dentro de la organización y sus socios de negocios, la responsabilidad social también puede manifestarse en apoyo de causas comunes que ayudan a personas determinadas. Por ejemplo, los vendedores pueden patrocinar eventos de caridad o producir publicidad por una causa relacionada.
En consecuencia, las empresas que llevan a cabo un programa de marketing responsable deben tener en cuenta que estos esfuerzos no se traducen automáticamente en un aumento de los ingresos o incluso una imagen pública mejorada. Sin embargo, las organizaciones que presentan consistentemente tendencias socialmente responsables pueden eventualmente obtener una sólida reputación que podría pagar dividendos en forma de aumento de la lealtad del cliente.
Beneficios de implementar mercadotecnia con un nuevo enfoque
Una agencia de mercadeo, sin lugar a dudas, proveerá a esa organización de datos, cifras e información concisa y veraz del porqué el CSR marketing social puede ser beneficioso para su empresa o negocio:
- Diferenciación significativa
- Percepciones positivas
- Facilidad de acceso a proveedores
- Convertirse en Lovemark a raíz de la fidelización por mayor control en el funnel de conversión
- Generar contenido único
Elementos del marketing socialmente responsable
Al respecto, las componentes del CSR marketing también son vitales, a la hora de demostrar que es vital acoplarla a la formación de estrategias sostenibles en el tiempo, dado que hoy por hoy lo que se busca es mantener la relación con los clientes. Al respecto, Kotler menciona tres consideraciones:
- Utilidades de empresa
- Deseos de los clientes
- Intereses de la sociedad
Tipos de la responsabilidad de la mercadotecnia
En principio, conocer la tipología del CSR marketing te dará una vista panorámica de en dónde se sitúa tu empresa y a cuál acogerte sin mayores problemas:
- Interno: busca impulsar cambios culturales a partir de las acciones coordinadas de todos los actores que están involucrados en un determinado proceso. Su objetivo es que las personas adopten comportamientos que reflejen los valores con los cuales se identifican.
- Externo: se ve cambio en los valores y actitudes de las personas que conforman una comunidad o sociedad determinadas.
- Interactivo: ha ido creciendo a medida que las personas dejan de ser agentes pasivos en los cambios sociales que vive el planeta, para tomar acción en el cambio que se propone.
Independientemente de la causa que escojas, recuerda que pensar en beneficios sociales ayudará no solo a la comunidad a tu alrededor, sino también hará que la gente vea tu negocio con otros ojos. Por lo tanto, recuerda tratar de hacer la diferencia donde quiera que estés
Consejos para emplear la responsabilidad social en el ámbito del marketing
Por último, te dejaremos algunos consejos de cómo implementar este enfoque en tu departamento de publicidad, dado que el CSR marketing es vital hoy en día:
- Elegir una causa social
- Define bien tus acciones
- Haz que tu público intervenga y participe
- Invierte en campañas de este tipo
- Busca socios que tengan los mismos intereses
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Por último, queremos recordarte que ya sabiendo cuáles son las aplicaciones del CSR marketing y sus beneficios dotados de las tendencias actuales globales, incorpores una agencia que vaya de la mano con tus interes.
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