En la actualidad, se habla mucho de marketing y, más específicamente de marketing digital. En efecto, aquellos términos se volvieron parte de nuestro vocabulario a diario en la esfera profesional. Sin embargo, a menudo desconocemos cuál es la definición exacta de aquellos términos y cuáles son sus campos de aplicación respectivos. Por ende si deseas poner en marcha a tu propia estrategia de marketing digital de la mano de una agencia de marketing profesional, no lo dudes más y consulta este artículo.
A continuación, profundizaremos en qué consiste el marketing digital y para qué se emplea. En adición, te expondremos a nuestro catálogo de servicios, junto a una breve FAQ para solventar al máximo número de dudas posibles que se te puedan ocurrir al leer el artículo.
Índice de contenidos
Aproximación al marketing
El marketing conforma una rama de la comunicación publicitaria y según un artículo de Cyberclick se define como “el sistema de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro.
Esta disciplina, también llamada mercadotecnia, se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y resolución de sus problemas.” En definitiva, el marketing se dedica a estudiar el público objetivo de tu marca para maximizar tus ventas y la satisfacción de tus futuros clientes.
El marketing digital
No obstante, el marketing está conformado por varias categorías, incluyendo a la de marketing digital. El marketing digital sencillamente abarca al compendio de estrategias tradicionales y las aplican online. En definitiva, se dedica a promocionar y cuidar la imagen de tu marca en la red. Para ello, recurre a algunas técnicas como la del email-marketing o herramientas como el Google Ads.
Según un post de Inbound Cycle, el marketing digital también se puede definir como “El marketing digital (o marketing online) engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet. Este fenómeno viene aplicándose desde los años 90 como una forma de trasladar las técnicas de marketing offline al universo digital.”.
Para qué es el marketing digital: aplicaciones y ventajas
Sin embargo, también conviene estudiar en qué situaciones ha de aplicarse y cuáles son los potenciales beneficios que te puede brindar esta modalidad de marketing a diferencia de los demás.
Sus diferentes aplicaciones
Entre otras cosas, el marketing digital se encarga de:
- Cuidar el diseño de tu página web
- Publicar artículos y contenidos de valor añadido para tus potenciales clientes
- Sacarle provecho a tus redes sociales y publicar de forma regular y constante
- Trabajar el posicionamiento SEO de tus entradas
- Identificar cuál es tu público objetivo y diseñar una estrategia coherente en función de ello
En qué consiste una estrategia de marketing digital
Como bien acordamos a principio del artículo, ahora conviene especificar en qué consiste una estrategia de marketing. Según un post de Cyberclick, “Una estrategia de marketing es el proceso que permite que una empresa se centre en los recursos disponibles y los utilice de la mejor manera posible para incrementar las ventas y obtener ventajas respecto de la competencia.
Las estrategias de marketing parten de la base de los objetivos de negocio de la empresa.”. En definitiva las estrategias de marketing se refieren al compendio de técnicas a las cuáles puede recurrir una empresa para incentivar a las ventas y cuidar a su imagen de marca. Aquellas técnicas se pueden combinar de todas las formas posibles y cada una de ellas han de ser escogidas en base a un objetivo, sea común a todas o propio de una sola estrategia.
Cómo crear a tu propia estrategia de marketing digital
Según un post de Magenta, para desarrollar a una estrategia de marketing exitosa debes seguir a las siguientes pautas:
- Identifique sus objetivos comerciales
- Indique sus objetivos de marketing
- Investigue su mercado
- Perfile a sus clientes potenciales
- Perfila a tus competidores
- Desarrolla estrategias para apoyar tus objetivos de marketing
- Use los ‘7 P´s de marketing
- Pon a prueba tus ideas
Cuáles son las ventajas de crear a tu estrategia de marketing
Una de las principales ventajas que brinde el hecho de crear a tu propia estrategia de marketing reside en su capacidad para moldearse a las necesidades y los objetivos que se planteó tu empresa.
Las principales estrategias de marketing vigentes a día de hoy
Según un post de Aula CM, existen más de 20 estrategias de marketing. Sin embargo, podemos recalcar a las siguientes estrategias en base a su taza de éxito:
- Email Marketing
- Pop-ups, banners y anuncios en páginas web
- Marketing de Afiliación
- Marketing de Contenidos o Content Marketing
- Posicionamiento en Buscadores
- Marketing de Participación
- Publicidad en Redes Sociales
- Videomarketing
Tendencias en 2021
Sin embargo, también hemos de considerar a las tendencias que marcaron al año 2021 en el ámbito del marketing. En efecto y según atesta un artículo de Resolving conviene mencionar a las siguientes estrategias:
- Mindful marketing
- Storydoing
- Shoppable TV
- Eventos virtuales
- Publicidad programática en TV y wearables
- Chatbots, inteligencia artificial y realidad aumentada en el ecommerce
- Procesamiento del lenguaje natural (NLP)
- Videomarketing
- Usuario como generador de contenido
- Y aportar valor al contenido que publiquemos como marca
En definitiva, existen muchas posibilidades a la hora de escoger una estrategia de marketing, de allí la importancia de entender para qué sirve con tal de escoger a la estrategia adecuada. No obstante, frente a un mercado cada vez más competitivo nacen cada vez más estrategias. Por ende, es recomendable que acudas a una agencia profesional para pedir asesoría.
Comunicare o la mejor agencia de marketing digital para crear a tu propia estrategia
Somos una agencia de publicidad y marketing digital. Tenemos a más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y un compendio de despachos en toda España que ofrecen una amplia gama de servicios. Por ejemplo, te ayudamos a crear una estrategia de marketing digital a medida junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico. También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras.
Con respeto a nuestras estrategias de posicionamiento de marca, siempre hemos preferido centrarnos en estrategias a corto plazo. Para ello, cada mes te planteamos un nuevo objetivo con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra colaboración. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Preguntas frecuentes
¿Para qué sirve contratar a una agencia de marketing para diseñar y ejecutar una estrategia?
De allí la importancia de acudir a un profesional. En efecto, ellos tendrán la experiencia necesaria para escoger a la o las estrategias adecuadas en base a tus objetivos, combinarlas para lograr una máxima eficiencia y saber cuándo han de implementarlas o terminarlas para lograr a la máxima eficiencia.
¿Para qué es importante saber en qué consiste el marketing digital?
Entre otras cosas, es de suma importancia entender en qué consiste el marketing y saber cómo ponerlo en aplicación. En efecto, pese a que sigamos necesitando al marketing tradicional para anunciar a nuestro negocio. No obstante, el marketing digital está en auge. En efecto, Internet ofrece un nuevo abanico de posibilidades a la hora de vender y promocionar a tus productos, planteándose como un escaparate 2.0.
¿Para qué es importante saber en qué consiste el marketing digital?
Entre otras cosas, es de suma importancia entender en qué consiste el marketing y saber cómo ponerlo en aplicación. En efecto, pese a que sigamos necesitando al marketing tradicional para anunciar a nuestro negocio. No obstante, el marketing digital está en auge. En efecto, Internet ofrece un nuevo abanico de posibilidades a la hora de vender y promocionar a tus productos, planteándose como un escaparate 2.0.