CPM, CPC y CPA son siglas que se refieren a los métodos que se emplean para medir los costes de una campaña publicitaria en Internet. Esta es una de las ventajas del marketing online: ofrecer modelos adaptados a las necesidades de cada empresa. A continuación te explicamos el significado de cada una para poder observar sus principales diferencias. ¡Comenzamos!
Índice de contenidos
¿Qué es el CPM?
Las siglas CPM hacen referencia al Coste por Mil Impresiones, es decir, a la cantidad de veces que se muestra un anuncio. No son impresiones literales, sino que muestra el número de veces que un banner fue exhibido a los usuarios en internet. Si se elige esta opción como forma de pago, el anunciante paga un valor determinado por cada mil visualizaciones de la campaña.
Por ejemplo, si damos un valor de 2 euros al CPM de un anuncio y se producen 30.000 visualizaciones, el coste de impresión se elevará a 60 euros. Es el resultado de multiplicar 2 por 30.
Esta medida se emplea en gran medida para transmitir un mensaje específico e incrementar el conocimiento de la marca. Hay que ser conscientes de que, para que consiga visualizaciones, debe publicarse en un sitio con mucho tráfico. Por eso, el CPM puede resultar una inversión demasiado elevada para conseguir otro tipo de objetivos.
Es el modelo de coste más parecido a la publicidad tradicional, ya que lo más normal es que el coste de la campaña dependa de la cantidad de personas que la visualizan. Pero el mundo del marketing digital presenta una ventaja: se puede conocer el número de personas que ven el anuncio. Así, se obtienen datos mucho más exactos.
Para lograr el máximo beneficio, lo ideal es escoger a la gente correcta, es decir, al público objetivo. También es importante cuidar cuántas veces puede una misma persona ver el anuncio. Usar una imagen o vídeo que llame la atención es clave para captar la atención del público objetivo e incluye un call to action. Este puede ser un enlace o un botón que invite al usuario a interactuar con el contenido.
¿Qué es el CPC?
Estas siglas se emplean para hablar del Costo por Clic. Es una forma de cobro de anuncios pagados en las que el anunciante paga por los visitantes que acceden al sitio. El objetivo principal de este modelo es captar tráfico hacia el espacio web de una empresa.
El CPC se calcula dividiendo el Coste Total entre el número de clics. Por ejemplo, si inviertes 50 euros en una campaña y recibes 10 clicks, tu CPC promedio es de 5.
Aunque el sistema más conocido es la compra de palabras clave en Adwords, la publicidad en el buscador de Google, el modelo de coste por click también se utiliza en campañas de banners publicitarios. Es una herramienta adecuada para quienes desean obtener más tráfico para el sitio online. Hay ciertas técnicas para optimizar el CPC en Google Adwords:
- Investiga y encuentra variaciones adicionales de palabras clave. Realizar un estudio para encontrar las palabras clave adecuadas y comprobar cuales usa la competencia es una herramienta muy valiosa. Así, se puede dar con varias claves para que los usuarios interactúen con la publicidad.
- Usar diferentes tipos de coincidencias. Estodepende de la estructura de la campaña y del segmento en el que esté compitiendo. Puede haber una variación de CPC promedio de leve a significativa para las mismas palabras clave en diferentes tipos de concordancia.
Es recomendable configurar la estrategia de marketing con diferentes grupos de anuncios para probar las mismas palabras clave en diferentes tipos de concordancia, o incluso crear campañas separadas para probar el nivel de éxito de una keyword particular.
- Cambia los anuncios para hacerlos más relevantes. La relevancia del anuncio de la campaña es parte de la fórmula que utiliza Google para determinar el nivel de calidad de las palabras clave. Una buena manera de mejorar la relevancia de tu anuncio es incluir keywords en el título y la descripción, para asegurarte de que tu landing page tenga la mayor relevancia posible para la palabra clave.
- Intentar usar diferentes landing pages. Siempre es posible mejorar la relevancia de la publicidad, aunque la agencia ya está creando anuncios realmente buenos y relevantes. Esto se logra mejorando la experiencia del usuario en la landing page o página de destino. Haz todo lo posible para que los usuarios se sientan cómodos.
Al cambiar los anuncios a una mejor página de destino, se podrá aumentar la relevancia y mejorar el nivel de calidad de las palabras clave en el grupo de anuncios, reduciendo así el CPC promedio.
- Crear grupos de anuncios temáticos: Google siempre se enfoca en la relevancia. Por eso, la creación de listas temáticas de palabras clave y grupos de anuncios suele ser una de las mejores prácticas para configurar una campaña y lograr un buen nivel de calidad
Lo más normal es que un anuncio sea visto por más personas que las que hacen click sobre él. Por este motivo, el CPC se está imponiendo en el marketing digital. Al elegir este sistema aseguras que los usuarios lleguen a tu página web. Sólo se paga por ese tráfico y no por quien ve el anuncio sin interactuar.
Para que sea rentable, es importante conocer las estadísticas de tráfico e identifique el porcentaje de las visitas se convierte en cliente. Aquí hay que tener en cuenta de dónde proviene el usuario. Es más probable que se convierta en cliente si viene de un buscador que si viene de una campaña de banners. Esto es por que en el primer caso ha sido la persona quien ha realizado la búsqueda relacionada con el anuncio, mientras que los banners se muestran a todos los usuarios, estén interesados en el servicio o no.
¿Qué es el CPA?
En este caso, CPA hace referencia al Coste por Adquisición. Es decir, la cantidad de dinero que paga un anunciante por cada venta realizada. Este es uno de los métodos de pago que más interesan, ya que solo se paga por cada acción realizada por el cliente. Pero también es la más costosa porque no tiene en cuenta a aquellos usuarios que ven la campaña o interactúan con ella sin llegar a adquirir unos servicios.
En otras palabras, sólo paga cuando se lleva a cabo la acción que a él le interesa, lo que conlleva un riesgo muy bajo.
La venta del producto es, al final del día, uno de los principales intereses de una empresa. Por esto, el CPA es ideal para determinar el retorno de la inversión. Aún así, es un formato destinado para quienes ya tienen un amplio margen de ganancias, ya que solo produce beneficios cuando se completa la adquisición. Además, permite conocer el número de productos vendidos y comprobar si la campaña ha tenido más o menos éxito.
Hay un elemento muy importante que se debe tener en cuenta en campañas de CPA: el ciclo de vida del cliente. Para obtener los resultados adecuados, es necesario pensar en todas las compras que un usuario realizará a lo largo de su vida como cliente de la empresa.
Dos elementos claves del método de coste por adquisición son la afiliación y la acción. Se conoce como marketing de afiliados es una práctica en la que una empresa o persona recomienda un producto. Por otro lado, el concepto de acción es lo que diferencia el marketing de afiliados del método CPA. En el CPA marketing se puede trabajar con afiliados, pero su alcance es mayor. Por ejemplo, su pueden obtener ganancias si un usuario visualiza un vídeo o completa una encuesta.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital experta en optimizar todos los canales de tu empresa. Somos un equipo de profesionales en desarrollo y puesta en marcha de diferentes estrategias de publicidad, partiendo siempre de la creatividad e innovación. Contamos con un grupo de especialistas en los diferentes modelos de coste, además de otros servicios como marketing de afiliados o gestión de redes sociales.
Realizamos un profundo análisis de tu empresa para establecer los canales más adecuados en los que publicar tu anuncio. Nuestros profesionales en A/B Testing te ayudarán a lanzar distintas versiones en simultáneo para diseñar campañas publicitarias mucho más eficaces. Todo tu plan estará centrado en los deseos y necesidades de tu audiencia.
Además trabajamos con las mejores herramientas del sector para garantizar el éxito de cada estrategia. No realizamos ninguna campaña que no sea medible ni optimizable. Nuestras decisiones están 100% basadas en datos y tenemos el conocimiento necesario para ayudar a tu empresa a alcanzar el éxito.
Otras empresas especialistas en el sector
Awin
Es una empresa especializada en CPA marketing y marketing de afiliados. Cuenta con 15 oficinas en todo el mundo, más de mil empleados, 225.000 afiliados y más de 16.500 anunciantes. Con más de 20 años de experiencia en el sector, ha logrado 12,2 millones de euros de ingresos para sus clientes.
AdsPro Marketing
Es un grupo de expertos en publicidad online que trabaja para aumentar la visibilidad en internet de los negocios que lo necesiten. Tal y como se define, es una agencia “convencida del potencial de los medios digitales y ayudamos a las empresas a aprovecharlo”.
Sus profesionales se encargan de elaborar estrategias efectivas, incluyendo campañas publicitarias con herramientas como Google Adwords. Llevan a cabo planes orientados a conseguir un tráfico de calidad y cumplir con los objetivos establecidos por el cliente.
Keyweo
Es una compañía fundada en 2018 y con sede en Barcelona. Está formada por expertos en diversas áreas de especialización para brindar un asesoramiento de calidad. Su trabajo está enfocado al rendimiento y a la rentabilidad, estableciendo siempre con el cliente una relación de confianza y transparencia.
Preguntas frecuentes
¿Hay otros métodos para medir el coste de una campaña de marketing?
Sí. Además de los mencionados en este artículo, existen otros como:
- CPL o Coste por Lead. En este modelo se valora la conversión del usuario en un lead. Es decir, en una persona que nos ha dado más información. Este es el paso previo para convertirse en cliente. Hay que tener en cuenta que en este modelo el usuario va cambiando. Primero tiene un contacto inicial con la marca, luego muestra mayor interés por los servicios y, por último, está dispuesto a la venta.
- CPI o Coste por Instalación. Se refiere a la inversión de una marca cada vez que un usuario instala una de sus aplicaciones.
¿Cómo puedo elegir a un buen afiliado para una campaña de CPA marketing?
Lo ideal es realizar un análisis detallado de todos los candidatos, reunirse con ellos y seleccionar a los más adecuados. Hay que tener en cuenta su tráfico y audiencia, ya que buscamos usuarios que sean clientes potenciales. Además, sus valores deben ser acordes a los de tu marca.
¿Qué método es más rentable?
Esto depende en gran medida de tu tipo de negocio. Por ejemplo, si cuentas con un buen margen de ganancias, puede que el CPA marketing sea una buena opción. Pero si aún no cuentas con el suficiente volumen de ingresos, este puede ser muy arriesgado. Lo mejor es contactar con una agencia especializada para que te aconseje y guíe.