El concepto de marketing se mencionó por primera ven en el siglo XX en la Universidad de Michigan en Estados Unidos. Este fue acuñado por el profesor E.D. Jones durante su curso titulado: “The distribute and regulative industries of the United States”. Desde entonces, se ha convertido en una técnica que está presente en muchos de los aspectos de la vida cotidiana. Muchos son los objetivos que se concentran en la mercadotecnia. Por ejemplo, dar a conocer determinados productos o servicios o hacer auditorias y análisis sobre el mercado. En el siguiente post, hablaremos de la cible marketing. ¡No te lo pierdas!
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El origen de la cible marketing: su principal objetivo
Tradicionalmente, el marketing de las empresas buscaba convencer al cliente de comprar el producto que habían producido usando, si era necesario, agresivas técnicas de ventas. Es decir, se pensaba que el marketing era esa función comercial donde la empresa tenía que intentar, a toda costa, vender los productos que había fabricado. Se daba por hecho que, si esa empresa tenía un producto de muy buena calidad, se vendería por sí mismo. Y, si este no resultaba tan bueno, era necesario administrar ciertas técnicas agresivas de marketing para conseguir beneficios.
El gran ejemplo que se suele utilizar para visualizar este cambio es el caso de los coches diseñados por Ford. Esta famosa empresa automovilística consiguió a principios de siglo XX tener una producción en cadena productiva para desarrollar un coche de bastante calidad a coste muy bajo. Por ello, el precio era muy barato y consiguió que la gente quisiera comprarlo. Sin embargo, a lo largo de los años, la oferta aumentó y había más competitividad entre las empresas y cada vez había más modelos disponibles. Así, a medida que transcurría este siglo, resultaba más difíciles a las empresas de convencer al cliente de que su producto era mejor. De esta manera, el marketing cambió de enfoque para centrarse en cuáles eran las necesidades de los consumidores. Se empezó a pensar en qué querían los consumidores para ofrecerles ese mismo producto y, de tal forma, satisfacer dichas necesidades.
La clave o la cible marketing se convertiría en los propios deseos que tenían los clientes. Ahora, el marketing parte de las necesidades del consumidor y trata de crear productos para satisfacerlas de manera rentable para la empresa. La mercadotecnia quiere, en primer lugar, analizar el mercado para conocer qué está ocurriendo en la sociedad. En segundo lugar, detectar las necesidades y ver qué les falta a los usuarios que ninguna otra empresa esté ofreciendo. Y, en tercer lugar, creará dichos productos. Así, las empresas no deben de crear un producto para intentar convencer a los clientes de que lo compren porque este sea mejor, sino que hay que analizar qué es lo que el cliente quiere para ofrecerles ese producto de una mejor manera que la competencia
Qué es el marketing
Se podría decir que el marketing es el conjunto de todas las actividades en la que las empresas estudian el mercado, detectan necesidades y crean productos para satisfacer estas necesidades de manera rentable. Para poder llevar a cabo todas estas pautas, es necesario de un plan de marketing. Además, de un equipo especialista en este ámbito que sepa aplicar todos los conocimientos de la mercadotecnia.
La definición que da la Real Academia Española de la mercadotecnia es el “conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda”. Asismimo, el padre del marketing moderno, Philip Kotler acuña el término como “un proceso administrativo y social, a través del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la generación, la oferta y el intercambio de productos de valor con sus iguales”.
Es preciso añadir que cualquier empresa que quiera existir en el mercado debe y tiene que invertir en las estrategias de la mercadotecnia si quiere sobrevivir y estar presente en la mente de los consumidores. Hoy en día, existe una gran variedad de oferta (y también mucha demanda) y es por esto por lo que la competencia se ha convertido en un fundamento primario entre las empresas.
La cible marketing: ¿cuáles son los objetivos de esta práctica?
Los objetivos que una empresa quiera apostar en su plan de marketing pueden ser varios, desde dar conocer la marca entre el público objetivo hasta mejorar el retorno de la inversión o lanzar un producto nuevo al mercado. Los expertos en las estrategias lanzarán distintas actividades que harán que un negocio cumpla todos y cada uno de los propósitos que se proponga. Así, haremos una lista de los principales objetivos de la cible marketing.
Dar a conocer la marca entre el target
Este objetivo es más común entre las nuevas marcas emergentes y en su necesidad de buscar un nicho de mercado o un público objetivo que las soporte. Así, se aumentará la visibilidad de estas para que más gente la conozca y que sepa que existe. Las acciones que realizará una agencia de marketing suelen ser varias como hacer un análisis del mercado y dar con el público objetivo o ver el número de impacto que genera en las métricas.
Aumentar los beneficios de una empresa en el mercado
Las actividades que se seguirán serán de análisis de la competencia y hacer que se posicione nuestra marca en un lugar más elevado. El propósito no es convertirse en líder, ya que esto suele ser una tarea muy difícil y frustrante, sino que se encuentre como otra opción factible en la mente de los compradores. Así, la compañía ganará un hueco en su sector.
Lanzamiento de un bien o un servicio nuevo
Esta tarea es difícil si una empresa no cuenta con verdaderos expertos en el área de la mercadotecnia. La cible marketing de aquí sería informar y describir a los consumidores de un nuevo artículo. Es difícil conseguir que el producto sea recordado por el público, así que se necesitará un buen mensaje que cale en la mente de los buyers. El precio, una buena comunicación o el propio posicionamiento de la marca en el mercado serán claves para asegurar el éxito de esta acción.
Captación de nuevos consumidores o buyers
Muchas son las empresas que tienden a este objetivo como uno de los más básicos de las competencias que tiene el marketing. Incrementar los clientes y aumentar los beneficios siempre está en la mente de cualquier negocio, desde el más grande hasta el más pequeño. Las técnicas más comunes para captar a nuevos consumidores constan de lanzamientos de ofertas o descuentos.
Desarrollar el retorno de la inversión
Mejorar o desarrollar el retorno de la inversión o, lo que se conoce como ROI, consiste en una métrica principal que mide si se están sacando beneficios de la inversión que una empresa ha puesto en la publicidad. En el marketing online, esto se mide a través de los costes por click. Así, las agencias de marketing seguirán estos datos a través de métricas mientras se esté impulsando la campaña.
Convertir y fidelizar a los clientes
Las agencias especializadas en la técnica de la mercadotecnia te ayudarán a perseguir la cible marketing de convertir y fidelizar a los clientes. Hacer que un cliente confíe en nosotros y consuma nuestros bienes o servicios resulta más barato para la marca que contactar y buscar nuevos clientes dentro del mercado. Tener un cliente fiel es la mejor opción para cualquier negocio. Cabe añadir que, además, si un buyer está satisfecho con cierta compañía será más fácil que le hable bien a sus allegados sobre esta y obtener más clientes satisfechos y fidelizados.
Lanzar una compañía a nuevos mercados, como el internacional o el local
Es común que las empresas quieran expandir sus fronteras y su área de cobertura. Con internet y la llegada de las compras en estas, es mucho más fácil para las marcas poder hacer esta idea posible. No solamente ahorrarán en costes como un establecimiento o el mantenimiento del mismo, sino que estará abierto las 24 horas del día y tendrá un fácil acceso por parte de los consumidores. Las estrategias que se realicen en la página web o ecommerce son clave para que su llegada al nuevo mercado sea un éxito.
Herramientas más comunes que se utilizan para la cible marketing
Las herramientas o métodos más comunes que utilizan las agencias de marketing para llegar a conseguir los objetivos o la cible marketing suelen ser el posicionamiento SEO, las campañas de adwords por click o el SEM, emailing marketing, las redes sociales o diseño web y desarrollo web. Todas estas harán posibles la fidelización de nuevos clientes, elevar su posición en el mercado o atraer a nuevos consumidores, entre otras. A continuación, desarrollaremos algunas de estas.
El posicionamiento SEO
La palabra SEO es un acrónimo de Search Engine Optimization que se traduce al español como Optimización para motores de búsqueda. Este resulta clave para la cible marketing para las empresas que se encuentran en Internet. Su principal objetivo es posicionar las webs o blogs entre los primeros cuando un usuario busque las necesidades o características que se ajusten a lo que una empresa vende. Esta tiene dos acepciones dependiendo del lugar en el que se hacen. El SEO On Page será todas las actividades que se realicen en la propia página web para optimizar su uso. El SEO Off Page, en cambio, las que se hacen fuera de ellas y que no puede controlar dicha marca, como los enlaces de una web en otra.
Las campañas de adword por click o el SEM
Este tipo de posicionamiento viene determinado por unas campañas de publicidad que transcurren en los posicionamientos de los motores de búsqueda. Es decir, una empresa paga por aparecer en el resultado con una serie de keywords que lo definen. Una característica positiva para la empresa es que solo pagarán cuando el usuario haga click en dicha página web.
Email marketing
El email marketing está enfocado para conversión, retención y fidelización del cliente. A través de una lista de contactos previamente dada, se enviarán correos personalizados que contengan descuentos, ofertas, newsletters o, incluso, información sobre el pedido que han realizado en Internet los usuarios.
Las redes sociales
Que las marcas tengan un perfil en las redes sociales es muy importante para establecer una relación más próxima con sus clientes. Así, se creará una comunidad entre ambos agentes. Además, la publicidad en Facebook, Instagram, Linkedin o YouTube atrae, cada vez más, a más consumidores. Cabe destacar que en estas plataformas resulta más fácil dar con el target con el que cada compañía se identifica.
Comunicare
Somos una agencia de marketing online que ayudará a tu empresa a seguir la cible marketing o tus objetivos. Nos adaptamos a la esencia de tu marca para dar el mejor resultado posible. Además, nuestro equipo emplea planes de marketing personalizados al 100%. Optimizaremos todos tus canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos y de clicks. Sabemos que convencer no es fácil, por ello y tras más de 10 años de experiencia, estamos altamente cualificados para satisfacer a todos nuestros clientes de la manera más adecuada posible.