Hace relativamente poco que comenzamos a hablar del Marketing como algo natural, e incluso ahora hay ciertas personas, sobre todo las de mayor edad, que aun no saben lo que es.
Este término ha evolucionado tanto que ya existen diferentes formatos de marketing, los cuales son más específicos y se adaptan a unas necesidades u objetivos concretos. Esto captará la atención de los clientes potenciales de forma más eficaz para que estos se interesen por nuestra marca, productos o servicios.
En este artículo vamos a hablar de uno de los miles formatos que existen de marketing, el marketing de afiliados, dirigido principalmente a las personas donde su trabajo está totalmente relacionado con las ventas online. Es posible que no hayas escuchado nunca hablar sobre esto, por ello vamos a explicar todo lo que debes saber sobre el marketing de afiliados.
Índice de contenidos
¿Qué es el Marketing de Afiliados?
Es un sencillo proceso en el que los anunciantes pagan por los resultados que logran, en vez de por las impresiones o clics que obtengan. Este proceso se puede resumir en estos pasos:
- La empresa o marca lanza un servicio o producto, normalmente nuevo
- El afiliado anuncia el servicio o producto en los diferentes canales online
- Estos anuncios llegan a los clientes potenciales, estos deciden hacer clic y terminan comprando este
- El enlace por el cual se ha realizado la venta se rastrea
- La empresa o marca recibe el dinero relacionado con la venta
- El afiliado se lleva una comisión por la venta realizada
Por lo tanto, como se indica en los pasos y he mencionado previamente, el afiliado o anunciante solo cobran cuando se ha realizado la compra por parte del cliente.
¿Ya conocías esta forma de hacer marketing? Parece algo muy novedoso, pero fue Amazon quien empezó aplicando este formato en la década de los 90. Obviamente no de la misma manera que se aplica actualmente ya que no había los mismos avances tecnológicos, pero la idea era la misma. Amazon buscaba afiliados que se encargasen de anunciar los productos que había disponibles. De esta forma, Amazon solo se gastaba dinero cuando la estrategia diese sus frutos a través de las ventas, en caso contrario, no invertían nada en esto.
Comunicare
Somos una agencia de marketing que trabajamos en toda España donde ofrecemos los servicios que mejor se adapten a nuestros clientes, adaptándonos siempre a sus necesidades. Somos profesionales en el desarrollo y puesta en marcha de las diferentes estrategias de marketing, siempre yendo un paso por delante e intentando ser lo más innovadores posibles. Nos encanta seguir formándonos por lo que no nos cansamos de estudiar nuevas herramientas y procesos para que los resultados sean siempre muy positivos. Somos expertos en el marketing de afiliados, nos fijamos en los detalles para que salga todo a la perfección.
Como todo, esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero es un sistema en el que todo el mundo puede salir ganando. Desde los anunciantes, que pueden trabajar desde casa y rentabilizan sus canales online mediante la venta de productos o servicios de otros, es decir, no tienen que tener ellos la idea de crear el producto y tampoco se encargan de dar soporte a los clientes, la empresa se encarga de ello. Hasta la empresa o los productores, que aumentan sus ventas gracias a los afiliados y les permite crecer sin tomar ningún tipo de riesgo. Además, los clientes también dispondrán de los diferentes canales online para buscar acerca del producto o servicio que están interesados y así poder tomar la decisión que les parezca más correcta o atractiva.
En el Marketing de afiliados hay que tener en cuenta una serie de factores para que este funcione correctamente. Es muy importante no abusar de este tipo de estrategia ya que si lo utilizas en exceso, los clientes interesados pueden desaparecer al ver el gran interés por parte de la empresa en vender solamente. Y los afiliados deben trabajar como si el producto que vendiesen fuera propio, hay que poner el mismo interés.
Diferentes canales online donde se puede anunciar un producto o servicio
No es necesario tener un canal específico parra ser afiliado, aunque si que es muy recomendable ya que te ayudará a conseguir los clientes deseados. Existen numerosos canales que se pueden utilizar para ello, algunos son:
- Redes sociales: Estos son los canales que más se utilizan actualmente para promocionar productos y servicios. Pueden resultar muy efectivos si se utilizan de forma correcta
- Blog – sitio web: Se trata de una plataforma donde el afiliado tiene total libertad para escribir o para diseñar el artículo a su gusto. Las redes sociales suelen ceñirse mas a una estructura fija o a un número máximo de caracteres.
- Email marketing: Cuando el afiliado tiene una base de datos con los correos electrónicos de posibles consumidores, tiene la gran oportunidad de enviarles contenido de calidad para que terminen realizando la compra. Los consumidores sentirán que además de querer vender, la empresa /afiliado se preocupa por mostrarles más información añadiendo valor a la compra.
Estos tres canales online son los principales para realizar este tipo de marketing. Lo que si es recomendable es, que cualquiera que sea el canal elegido, es importante conocer su funcionamiento y conocer al público al que te diriges, sus preferencias y gustos.
Cómo convertirse en un afiliado
¿Quieres convertirte en un afiliado? Aquí te vamos a dar unos pasos que son imprescindibles para convertirte en uno.
- Selecciona el canal o la plataforma: Primero tienes que decidir a través de que canal vas a anunciar tus productos. Lo más barato suele ser el blog, pero todo dependerá de las preferencias que tengas a la hora de anunciar un producto. Un buen contenido en este provocará mayores visitas y, por lo tanto, mayores ventas.
- Elige el nicho: Si quieres triunfar en algo, es mejor ceñirte a un tema específico que a algo muy general, ya que tendrás mucha competencia. Cada uno tendrá que analizar cual es el nicho de mercado por el que quiere apostar. Lo mejor es elegir un tema que te apasione, esto hará mucho más fácil realizar tu propio trabajo.
- Escoge un programa de afiliados: existen diferentes programas a los que te puedes unir. Los programas se diferencian según el nicho de mercado a los que se dirigen y el tipo de producto o servicio que vendan, es decir, el tipo de comisión que recibas por la venta de los productos. Hay que analizar los diferentes programas para elegir el idóneo según el nicho al que te dirijas y los productos que quieras anunciar.
- Selección de productos o servicios: Según el nicho de mercado al que te dirijas, los productos pueden ser diferentes. Es imprescindible que los productos que promociones se ajusten a la perfección con la temática del canal escogido y con el público que visita el mismo. Además, la sinceridad se valora de manera positiva, promociona los productos que de verdad te gusten y pienses que merece la pena comprarlos mostrando claramente sus virtudes.
- Aumenta el tráfico a tu plataforma de afiliado: Hay que intentar que visiten tu página el mayor número de personas posibles, para ello hay varias formas. Una es la publicidad pagada, esto hará que tu buyer persona visite tu página, pero la publicidad debe ser de calidad, no todo vale. La utilización de técnicas SEO también pueden hacer que más clientes visiten tu página o como he mencionado previamente, el email marketing puede generar muchos clics.
- Vende: Una vez tengas el nicho de mercado al que te diriges, un canal de promoción atractivo, los productos o servicios que deseas anunciar claros y hayas conseguido que más personas hagan clic sobre tu contenido. Lo último es conseguir que esos clics se conviertan en ventas, esto será más sencillo si el contenido es bueno.
Claves del marketing de afiliación
Para terminar, existen algunos trucos que hacen que este sea eficaz, es importante aplicar estos consejos en tu estrategia:
- Sinceridad: como he mencionado previamente, la sinceridad se valora positivamente. Los clientes saben que lo por lo que haces te llevas una comisión, no lo escondas, se natural.
- Evalúalo tu mismo: Esto está muy relacionado con el punto anterior, para promocionar un producto lo mejor es probarlo tu mismo, así podrás dar una opinión sincera sobre este. Los clientes lo valorarán más.
- Publicidad natural: Ya no se necesitan poner enlaces llamativos para captar la atención de los consumidores, lo mejor es poner un enlace de una forma sutil, es lo que mejor funciona.
- Versatilidad: Cuanta más información haya sobre el producto o servicio que anuncies, más contenido puedes crear sobre ello
- Relevancia: los productos o servicios que publicites deben ajustarse a los gustos de los consumidores o de las personas que están interesadas en tu contenido del canal. No tiene sentido hablar sobre electrónica cuando tu canal es sobre comida saludable.
- Utilidad: Es mejor que promociones productos o servicios que sean útiles para los consumidores, que aporten soluciones a diferentes problemas.
- Se paciente: Puedes vender el producto o servicio en el momento exacto en el que llega el cliente a la plataforma. La otra opción es crear una relación durante un tiempo con el cliente ofreciéndole contenido gratuito, de esta manera el consumidor confiará en ti y en tu criterio y posiblemente compre más de un producto o servicio.
En Comunicare te podemos ayudar a implementar en tu empresa este tipo de estrategia de marketing de la mejor manera para conseguir que tus ventas crezcan de manera exponencial.