En marketing existen muchos términos que se utilizan de manera recurrente y que como especialista de marketing se comienzan a adoptar lo cual facilita su uso en el día a día, pero también cada vez surgen nuevos términos que se tienen que conocer para mantenerse actualizados en la materia, por ello en este artículo hemos consolidado los más utilizados y que serán de gran ayuda para familiarizarte en caso de que seas nuevo en el área.
Índice de contenidos
Términos relevantes del Marketing Glosary
Compartiremos las palabras más relevantes que se pueden usar en la materia y que todo especialista en marketing debe conocer:
- Alcance orgánico
Es la cantidad de personas que visualizaron una publicación de forma voluntaria, es decir, sin haber sido impulsada por pauta o recomendada por un influencer.
- Alcance viral
El alcance viral es el tiempo estimado que toma una publicación en difundirse en las redes sociales. Lo puedes medir a partir de las veces que ha sido compartido en cualquier plataforma o red social.
- Analytics
Es el estudio del comportamiento en números de una red social o página web. A través de este estudio, se puede conocer a fondo los seguidores de una red social, los visitantes de una página web, y su fuente de tráfico.
- Blacklist (listas negras)
Es una base de datos que se encarga de seleccionar objetos o sujetos que deben ser discriminados debido a un comportamiento inusual o incorrecto. Las blacklist en SEO pueden afectar el posicionamiento de los sitios web.
- Banner Ad
También se conoce como banner publicitario. Pese a las avanzadas campañas de bloquear anuncios en Internet, los banners siguen en uso. Sirven para llevar tráfico a un sitio web mediante clics o para branding y promociones de marca. De su buen diseño y ubicación en los distintos portales o sitios web dependerá su efectividad.
- Blog
Es un espacio personal que se puede utilizar para escribir acerca de un tema del que se tiene conocimiento. Profundiza acerca de un tema en específico o especializado.
- Branded content
Contenido creado para vincular una marca, producto o servicio a un cliente. Es una estrategia en donde se busca posicionar una idea de forma subliminal. El contenido vive una propiedad que no es de la marca.
- CMS (Content Management System)
sistema para administrar contenido de páginas web con facilidad y sin necesidad de tener conocimiento previo de programación. Entre los CMS más populares puedes encontrar WordPress, Joomla o Drupal.
- Community manager
Es el encargado de administrar las redes sociales de una marca, persona, empresa o campaña. Además, es el que programa las publicaciones y es la persona que construye relaciones estables y duraderas con los seguidores de la cuenta que maneja, creando estrategias de comunicación acordes con los objetivos del perfil.
Marketing Glosary: Tipos de contenido
- Contenido dinámico
Es el contenido que se ajusta al perfil de la persona que visita tu página web. Su finalidad es entregarle al usuario que visita tu sitio una experiencia personalizada.
- Contenido duplicado
Puede ser un artículo completo o bloques de un texto que coincide completamente con otros sitios web. Google trata de evitar este tipo de contenido para mejorar la experiencia de las personas que usan el navegador. Este tipo de contenido es castigado en SEO, pues se considera negativo.
- Contenidos evergreen
Es todo tipo de contenido que no caduca. No importa la fecha en la cual el texto es consultado, publicado o redactado, pues siempre estará actualizado. A diferencia de una noticia, es un tipo de artículo que genera mayor valor, ya que constantemente está trayendo tráfico y no necesita modificarse a través del tiempo.
- Cookie
Archivos de texto que se almacenan en el navegador de tu computador, los cuales hacen seguimiento a tus movimientos como visitante de una página web, esto con el fin de guardar las preferencias que el usuario genera al visitar el sitio.
- Copywriting
Es la persona encargada de hacer el texto comercial de un producto, servicio o contenido. Este texto aplica para correos, copys, el eslógan, banners y campañas, entre otras. Estos textos van pensados para conquistar el público objetivo que tu marca, cuenta o campaña quiere alcanzar.
Marketing Glosary: Metricas online
- CPA (costo por acción): costo por acción o costo por conversión
Es un modelo de cobro en la publicidad digital en donde se cobra por cada acción que genere un usuario sobre el anuncio que estás promocionando. Este y los términos que siguen son típicos y deben ser fundamentales como parte del glosario de marketing digital.
- CPC (costo por clic)
Es un modelo de cobro en la publicidad digital en donde se cobra por cada clic que hace un usuario sobre el anuncio que estás promocionando.
- CPL (costo por lead)
Es un modelo de cobro en la publicidad digital en donde se cobra por cada lead que hace un usuario sobre el anuncio que estás promocionando. Un lead es aquella persona que proporcionó información personal en un formulario alojado en una página web.
- CPM (costo por mil)
Es un modelo de cobro en la publicidad digital en donde se cobra por cada mil personas alcanzadas en un anuncio. Su significado se refiere al costo por mil impresiones o impactos publicitarios.
Marketing Glosary: Redes Sociales más relevantes
Fundada en 2004 por Mark Zuckerberg, es la red social con mayor cantidad de usuarios en el mundo, representa un espacio de integración social y comercial entre personas y marcas. Puedes hacer publicaciones sencillas o compuestas con textos, notas, videos, álbumes, enlaces y estados. Facebook tiene dos tipos de cuentas: perfiles y fanpages. En Facebook, encuentras marcas, personalidades, campañas, organizaciones, empresas, productos y personas del común, entre otras.
Red social de fotografía y video. Maneja línea de tiempo, chat, likes, comentarios y publicaciones compartidas y privadas. Esta red social es propiedad de Facebook y solo puedes publicar en ella desde un smartphone o tableta. Actualmente, es la red social con mayor engagement por su facilidad de uso, restricciones de cuentas falsas y publicaciones desde escritorio, lo que la hace la red social con mayor índice de eficiencia.
Red social enfocada en hacer conexiones entre profesionales y empresas. Se puede convertir en tu principal fuente de oportunidades laborales o para ganar conocimiento. Sirve para que hagas networking y explores nuevas áreas laborales.
YouTube
Esta red social tiene mayor visibilidad en el buscador de Google, además, no se limita solo a la red social, razón por la que ayuda a mejorar en SEO.
Es una aplicación de chat para teléfonos móviles de última generación, los llamados smartphones. Sirve para enviar mensajes de texto y multimedia entre sus usuarios.
Marketing Glosary: Otros términos relevantes
- Cross linking (cruce de enlaces)
Es una técnica de SEO en donde las páginas web intercambian enlaces para lograr mayor exposición. Si quieres profundizar ingresa y conoce sobre linkbuilding
- Domain authority
Tal vez el punto más importante del SEO. Se refiere al puntaje que se calcula de 0 a 100 para determinar que tan buen ranking tiene tu página en las búsquedas online. Es determinante para la velocidad en que se logra indexar una pieza de contenido.
- Engagement
Todo tipo de acción que hacen los seguidores sobre tus publicaciones. Estas acciones se traducen en me gusta, comentarios, publicaciones compartidas y menciones.
- Etiquetas o tags
En redes sociales las etiquetas son las menciones que haces sobre una imagen. En una página web, las etiquetas o tags se usan para relacionar el artículo con otros textos. En SEO sirven para indicar sobre qué tema escribiste
- Fanpage de Facebook
Cuenta pública alojada en Facebook que tiene como objetivo compartir información abiertamente y sin restricciones. A diferencia de un perfil, no necesitas enviar una solicitud de amistad, solo debes dar like en la página para que las publicaciones aparezcan en tu news feed. Con esta puedes pagar pauta para incrementar el alcance de las publicaciones, generar clics o sumar likes a la página. Además, en la fanpage tienes acceso a estadísticas de visitantes y comportamientos.
- Gamificación
Implementación de juegos, o estrategias basadas en ellos, en páginas web, redes sociales o pauta.
- Hashtag
Se usa con el símbolo # para destacar una palabra o una tendencia acerca de un tema particular. A partir de este, se filtran todas las publicaciones que usen el hashtag. Sirve para ganar visibilidad en las publicaciones y campañas sociales.
- Influencer
Es una cuenta que se especializa en un tema y genera opinión, también puede ser una personalidad, celebridad o líder. Es, en definitiva, un actor que influencia sobre los seguidores adquiridos o potenciales. Las marcas usan a los influencers para impulsar productos, servicios, campañas y generar ideas favorables.
- Keyword (palabra clave)
Son las veces que aparece una palabra en un mismo texto. Las puedes usar en SEO para posicionar una entrada. El keyword aparece como un patrón sobre las búsquedas que se hacen en Internet. A partir de una keyword o palabra clave puedes construir una estrategia basándote en la cantidad de veces que una persona la utiliza.
- Link baiting
Es una práctica que te ayuda a posicionar tu página por medio de terceros. Cuando páginas externas enlazan tu contenido de manera orgánica, sin acuerdo de pago. Para lograr llevar a cabo este método debes crear contenido apetecible por otros sitios.
- Linkbuilding
técnica usada en SEO para aumentar el ranking de una página web. El propósito es que tu entrada o página esté enlazada en otro sitio web, ya sea por ser contenido relacionado, recomendado o por un acuerdo económico. Sigue aprendiendo sobre linkbuilding interno y externo o conoce qué es linkbuilding.
- Meta Tags
Son elementos meta en HTML que contienen datos sobre tu página web como fecha, palabra clave, autor, título, entre otros. Esta información es invisible para tus usuarios y es de gran ayuda para los buscadores.
- Outbound links
Enlace externo o enlace de salida. Todos los enlaces que redireccionan a una página diferente a la que se está visitando. Hacen parte de las estrategias de linkbuilding.
- Page authority
Es un puntaje en escala de 100, desarrollado para predecir el ranking de una página específica en un motor de búsqueda.
- Publicidad nativa
Es el formato de distribución de contenido más efectivo del mercado. Esta técnica de publicidad pretende lograr que el consumidor no perciba que es publicidad. Se confunde con el contenido editorial.
- Reel
Es un demo que compila lo mejor del trabajo audiovisual o sonoro del productor. Un demo reel no debería exceder los 5 minutos, pues dejaría de ser un resumen. Contiene una intro y un cierre. Es la carta de presentación de muchos productores de audio y video, e incluso, de diseñadores.
- Responsive web design
Sitio web optimizado para su navegación en dispositivos móviles, su diseño se acomoda a distintos tamaños de pantallas para que tu experiencia sea cómoda sin importar desde dónde visualices el sitio.
- SEM (Search Engine Marketing)
Es el estudio que se encarga de posicionar sitios web mediante pagos por la colocación de anuncios en los buscadores.
- SEO (Search Engine Optimization)
Posicionamiento orgánico en buscadores o motores de búsqueda. La técnica SEO busca lograr hacer más visible una página web dentro de un buscador.
- Tráfico orgánico
Las personas que llegan a tu sitio web de forma espontánea, impulsadas por una publicación en redes sociales, búsquedas en Google o enlaces compartidos. Se refiere básicamente a los visitantes que llegan sin haber sido atraídos por pauta. Si quieres saber cómo está el tráfico orgánico de tu sitio ingresa al search console.
- Visitas
Cantidad de usuarios que están o estuvieron en una página web.
- Webinars
Talleres interactivos que se hacen a través de Internet, puedes utilizar herramientas como GoToMeeting, Skype, Hangouts, entre otros. Los webinars se hacen para capacitar personas online.
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