El marketing gifts for customers es la mejor forma de conectar con los clientes para mantenerse cercanos y al mismo tiempo generar recordación. Los promocionales son obsequios o regalos que hacen las empresas a clientes o clientes potenciales con el objetivo de que prueben o conozcan el producto y así conseguir más clientes o ventas. También es una estrategia de fidelización. Los regalos promocionales son una herramienta de promoción muy potente, y consisten en artículos con el nombre de la marca y que en ocasiones suponen un bajo coste para la empresa y una utilidad para la persona que los recibe. Como lo mencionamos el programa de fidelización es clave y además de implementar el marketing gifts for customers, también es recomendable implementar campañas de fidelización, con esta nota 5 ejemplos de publicidad creativa te puedes inspirar
Índice de contenidos
¿Qué son los Marketing Gifts Customers?
Los marketing gifts customer o merchandising es una técnica de marketing 360 muy utilizada tanto en marketing tradicional como en marketing digital y que conecta directamente a la marca con el cliente prospecto, el buyer persona o el cliente. Se puede entender por merchandising a la técnica comercial y de marketing que va a ayudar a la marca a vender más, ya sea un producto o servicio. A través de un conjunto de productos publicitarios o regalos publicitarios cuyo fin último es la promoción de una marca, producto o servicio.
¿A quién se dirige el marketing gift for customers?
En muchas ocasiones las empresas no conocen bien a su público objetivo, por ello no logran obtener los resultados esperados. Es bien sabido que la definición correcta del público objetivo ayuda a optimizar la inversión y deja grandes beneficios para las empresas, esto no excluye los obsequios que dan las empresas ya que entregar el correcto a la persona correcta hace que el posicionamiento y la recordación de marca crezcan de manera orgánica.
En marketing digital este público objetivo es conocido como buyer persona, al definirlo se pueden obtener uno o varios, esto dependerá de las necesidades y deseos que cubre el producto o servicio que ofrecen las empresas. Para definirlo se pueden utilizar variables como la edad, profesión, ingresos, aficiones, gustos personales, redes sociales en las que es más activo, etc. La tecnología digital y los datos a nivel de cliente han permitido a las empresas conocerlo más a detalle, dándoles la oportunidad de ofrecer soluciones.
Tipos de Marketing Gifts for Customers
Los regalos promocionales pueden ser productos de la marca, productos nuevos, muestras gratuitas, bolígrafos, calendarios, llaveros, imanes, etc. Es muy importante tener en cuenta que los regalos promocionales deben ser útiles, atractivos, dar un valor añadido a la persona que los recibe, deben tener relación con lo que se promueve. Y claro, deben ser originales y exclusivos, deben hacer que la persona que los reciba quiera tenerlos y valore el regalo. Todo esto se puede conseguir con bajo coste. Por lo general son entregados a
- Clientes frecuentes
- Clientes potenciales
- Embajadores de la marca
- Líderes de opinión o personas que influyen en la empresa
- Kit de prensa
- En fechas especiales
Estos regalos son entregados en momentos clave y de gran impacto para la empresa, tales como lanzamientos de nuevos productos, eventos de aniversario, relanzamiento de marca, etc.
Marketing gifts for customers dentro de la estrategia de Marketing
Los marketing gifts for customers son una herramienta de marketing y cómo tal deben ser pensados, esto que quiere decir, que deben ser integrados en la Estrategia de Marketing de la marca. Es importante resaltar que antes de elegir un regalo, y como se mencionó anteriormente se tiene que definir el buyer persona, el cliente ideal o el cliente final al que se quiere llegar. La segmentación juega un papel importante en la elección del regalo para lograr conectar de manera orgánica y genuina.
Estas son algunos elementos del marketing gifts for customers
- Están orientados a un objetivo u objetivos de marketing concretos. Ya sean para captación comercial, fidelización o reforzando la venta de un producto o servicio.
- Tienen que ser diseñados para un target o buyer persona concreto.
- Para generar un mayor impacto debe integrarse con la estrategia de marketing de la marca ya sea off line o digital.
- Contar con un presupuesto. Al momento en que se está considerando dar un promocional, se debe tener un presupuesto asignado y una planificación detallada.
- Medición del impacto. Se debe medir el resultado de las acciones. Este punto es vital porque normalmente la inversión en este tipo de acciones en media o alta, todo depende de la categoría del obsequio.
Características de los regalos publicitarios
Lograr un buen impacto no sólo depende de obsequio en sí, se tiene que pensar muy bien en el buyer persona, en elegir el promocional correcto y también en recordar que de preferencia y como recomendación debe cumplir con estas características:
Deben ser muy personalizados. En la diferenciación está el éxito.
Aportar valor al receptor del mismo y tener asociación con los valores de la marca
Duraderos, trabajar la calidad del producto. Si no podemos conseguir el efecto contrario al deseado.
Útiles, para que el regalo publicitario dure y el cliente lo asocie a un uso productivo y real. De esta manera la asociación con la marca será mucho mayor.
Percepción de valor añadido. No ser vistos como publicidad directa sino como un valor añadido de la marca.
El obsequio es una extensión de la marca. Sobre todo, no olvidar que el regalo publicitario es la imagen corporativa de la empresa en manos del potencial cliente o cliente.
Es el representante de la marca. Este obsequio fungirá como el “representante de la marca silencioso” porque durante toda su vida útil la marca estará presente en casa del cliente o potencial cliente.
Ventajas de los Marketing Gifts for Customers
Con todo lo que se ha mencionado anteriormente, considerar implementar esta estrategia podría ser un acierto en momentos clave por los que la marca esté pasando. Por ello se debe optar por realizarlo, además estas son algunas ventajas que puede dejar su implementación.
- Incrementar la visibilidad de la marca
- Asociar y reforzar los valores de la marca
- Reciprocidad, se aplica la “Ley de la reciprocidad”, al recibir un regalo el cliente, se siente en deuda con la empresa
- Refuerzan la propuesta comercial
- Posible generador de conversión. Son un incentivo para que el usuario pase a la “conversión”.
- Se integran en todas las áreas: redes sociales, email marketing, eventos, área comercial, en tienda, etc.
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