Actualmente, hay muchas formas de promocionarse en Internet. Tienes que elegir entre una multitud de opciones, pero también es importante comprender los diferentes modelos de pago disponibles. El CPA Marketing es uno de los más deseados por los anunciantes. A continuación, veremos que no siempre es la mejor opción, dado que el CPA Marketing funcionará solo si es adecuado para tu campaña.
Índice de contenidos
¿Qué es el CPA Marketing?
El Coste por Adquisición (CPA) o también conocido como coste por venta es un modelo de pago para la publicidad en línea, en el que los anunciantes sólo pagan cuando su publicidad en línea genera ventas. El propósito de este modelo de costos es lograr ventas a corto plazo, a fin de asegurar un retorno sustancial de la inversión para los anunciantes, ya que los medios solo cobran después de las ventas oficiales.
El modelo de pago CPA puede tener un precio fijo, y los anunciantes pagarán el mismo importe por cada venta realizada a través de publicidad online, independientemente del importe de la adquisición. Este modelo es útil cuando los precios del carrito de la compra de comercio electrónico de los anunciantes son muy similares o iguales. Por otro lado, el CPA también puede tener un precio variable, generalmente un porcentaje del monto de las ventas, donde los anunciantes pagarán comisiones por el soporte de ventas a través de la publicidad en línea.
Una vez explicado qué es el CPA Marketing y su sistema de afiliación, vamos a aclarar algunos conceptos para que quede aún más claro este término y su uso en el mundo de la publicidad digital:
Afiliación
Cuando una empresa (o influencer) recomienda el producto o servicio de otra marca y cobra una comisión por cada venta, se denomina marketing de afiliación. ¿Qué potencial tiene esto? Por un lado podríamos decir que el esfuerzo por atraer clientes no lo realizas tú, sino las empresas afiliadas. Por otro lado, solo pagas por las ventas que realizas (no tienes que arriesgarte a gastar dinero, pero el afiliado asume el riesgo de perder tiempo y energía).
Acción
El concepto de «acción» nos ayuda a distinguir el marketing de afiliados del CPA Marketing. Cuando utilizas afiliados, debes pagar por cada transacción, pero el alcance del CPA Marketing es más amplio, porque esta acción específica puede ser más, algunos de estos ejemplos que también pueden servir para el CPA Marketing son:
- Conseguir una solicitud de presupuesto.
- Que el usuario visualice un vídeo.
- Generar oportunidades de venta a través de un formulario.
Como antes, cada vez que un visitante de tu afiliado complete una acción definida, pagará una comisión a su miembro.
Inicia una estrategia de CPA Marketing para tu tienda online
A la hora de desarrollar la estrategia de CPA Marketing para tu negocio, debemos diferenciar las dos partes interesadas. Por un lado tendríamos la empresa que requiere la ayuda de los afiliados para alcanzar su propósito de negocio. Por otro lado tendríamos a los afiliados, que sería la persona, marca o empresa con la que te vas a asociar para que te envíe esos clientes potenciales a cambio de la comisión.
Cómo elegir un buen afiliado para tu estrategia de CPA Marketing
La clave del éxito de tu estrategia de CPA marketing es la selección de afiliados. El hecho de pagar solo por las ventas realizadas no debe ser excusa para admitir a cualquiera que quiera ser tu afiliado. Debes realizar un análisis en profundidad de los posibles candidatos, reunirte con ellos y, finalmente, seleccionar los más óptimos para tu negocio. Algunos consejos que podemos darte para la selección de un buen afiliado son:
- Verifica que su audiencia sean potenciales clientes: Si tu afiliado y tú vendes tenéis propósitos de venta distintos y cada uno se dedica a una actividad empresarial completamente diferente, el mensaje publicitario puede resultar incoherente y que sus seguidores no se interesen por tus artículos.
- Asegurate de que tenga una web, un blog o un perfil en RRSS con suficiente tráfico y ajustado a tu oferta: Si el afiliado es serio te proporcionará un dossier con el alcance de su audiencia y los resultados que haya hecho en otras campañas.
- Que sus valores concuerden con tu marca: Asegúrate de que los valores del afiliado esten alineados con los valores de tu marca sino, tu audiencia puede no entender esa colaboración y que se sientan defraudados.
- Solicita que te explique qué acciones va a realizar: Puede ser publicidad pagada en Facebook o Google, publicar un post en su blog, un banner en su web, un stories en Instagram… Lo importante es que sepas de forma exacta qué va a hacer y el posible alcance.
Asociate a una red de CPA Marketing
Existen empresas dedicadas específicamente a esta tarea que se encargan de buscar y gestionar a tus afiliados. Se conocen también como plataformas de Marketing Directo o Plataformas de Afiliación.
La gran ventaja (además de que te libran de tener que buscar a los afiliados) es que suelen tener sistemas de seguimiento (tanto para el socio como para el afiliado) que te permiten saber fácilmente, cuántas ventas ha generado cada afiliado y, cuanta comisión debes pagar.
Por otro lado, todo tiene sus desventajas. En este caso, el principal inconveniente de estas redes es que la mayoría cobran una cuota mensual. Además, ten en cuenta que vas a tener mucho menos control sobre tus afiliados, porque los elegirá la red por ti: menos trabajo para ti, pero también menos poder de decisión sobre los miembros de tu red.
Algunas de estas redes de CPA Marketing que podemos recomendarte son:
- ClickBooth: te hablamos de esta en primer lugar porque es gratis darse de alta como anunciante, así que es una gran opción para probar este tipo de plataformas. El 85% de sus ofertas son exclusivas, lo que atrae a afiliados muy motivados en las ventas.
- Share A Sale: exigen una web a los afiliados y no aceptan dominios gratuitos, con lo que ya filtran a los candidatos menos cualificados. Tiene un coste mínimo para el anunciante de 35$ mensuales, pero el primer mes es gratuito.
- Peerfly: en 2018 fue considerada una de las mejores 5 redes CPA del mundo y su objetivo es simplificar las relaciones entre anunciantes y afiliados. No tiene cuota mensual para anunciantes y asignan un gerente a cada cuenta para ayudarte a gestionar a tus afiliados.
Beneficios del CPA Marketing
- El marketing de CPA se basa en el rendimiento. Solo pagas por las tareas que tuvieron éxito, así que si no hay éxito en tu colaboración CPA, realmente no te costará nada.
- Las oportunidades para hacer dinero usando el marketing CPA son altas si usted es un afiliado. Si usted está realmente dedicado a promover los negocios, usted puede ganar fácilmente una buena vida.
- Para las empresas, el CPA Marketing puede ser bastante eficaz, especialmente cuando se trata de empresas que están empezando o no tienen muchas finanzas para invertir en su marketing. El CPA Marketing es más rápido y mucho más barato que otras técnicas de marketing.
- El CPA Marketing es bueno para crear conciencia de marca. Es beneficioso que toda la gente lo vea. Incluso si no hacen clic o se convierten, las personas todavía se familiarizan con su marca y tal vez se pongan en contacto en el futuro.
- Es bastante fácil configurar tu campaña de CPA Marketing. Solo tienes que encargarte de buscar los afiliados que más conecten con los valores de tu empresa y ellos se encargarán del resto.
Empresas que realizan CPA Marketing
Podemos encontrar numerosas empresas dedicadas al marketing de afiliación o CPA Marketing. Algunas de estas son:
Coobis
Una empresa española de marketing de afiliados dedicada a facilitar conexiones con bloggers con cierta capacidad para influir en proyectos empresariales que buscan miembros. Para empezar a trabajar con Coobis solo es necesario facilitar los datos personales del interesado, facilitar la URL del portal desde el que desea promocionar los diferentes productos, añadir una breve descripción del portal y lo que busca como miembro afiliado.
Antevenio
Empresa de marketing de afiliados, a través del número de visitas de la empresa y el contenido inyectado en el sitio del portal para recompensar, estos contenidos están diseñados para traer las ventas de la empresa. Antevenio realiza el marketing de membresía a través de su publicidad digital profesional, su principal objetivo es incrementar las ventas de los anunciantes y mejorar la imagen de marca que los consumidores tienen en el proyecto.
Awin
Una empresa multinacional de marketing de membresía con aproximadamente 15.000 empresas, más de 100.000 miembros y 15 oficinas en todo el mundo para ayudar a gestionar la relación entre empresas y miembros. Sin frenar el crecimiento, las ventas en los últimos años han alcanzado los 100 millones de euros. Esta empresa especializada en marketing de membresía es la empresa más fuerte de Europa y una de las empresas que ha recibido las críticas más positivas de sus miembros.
ADPV
Empresas de marketing de afiliados que permiten a los miembros aumentar la exposición de sus enlaces. El afiliado podrá elegir entre las distintas áreas publicitarias que quiera brindar. Esta es el área que en última instancia decide si desea recibir recompensas económicas por la cantidad de clics que recibe, las impresiones generadas por el anuncio o el tiempo de la visita registrada. sitio web.
Clickbank
Clickbank es una plataforma de venta y marketing de afiliación dedicada exclusivamente a productos digitales. Todos sus productos son intangibles y podemos encontrar desde ebooks hasta softwares. Tienen una amplia comunidad de afiliados que te permitirá poner a la venta tus productos en este gran portal a cambio de las comisiones que tú establezcas.
Como habéis podido comprobar, el CPA Marketing resulta muy importante para aquellas empresas que quieren dar a conocer sus productos a través de otras páginas, blogs, empresas o influencers con mayor reputación que ellos. Recuerda que antes de todo, debes preparar tu oferta, hacer un análisis de aquellos posibles afiliados a tu marca y, conectar con una red de afiliados que te pueda ayudar a aumentar las ventas de tu producto o servicio.
Esperemos que te haya resultado interesante el artículo y valores aplicar esta estrategia de CPA Marketing en tu empresa. Puedes echar un vistazo a otros post también interesantes haciendo click en el siguiente enlace. ¡Nosotros nos despedimos!